TALLERES
agosto 27, 2024NIÑAS FURIA EN CENTROAMÉRICA
Durante el año 2024 estuvimos presentando la publicación “Niñas Furia: mujeres artistas en Guatemala”, en la que nuestra cofundadora Camila Caris participó como editora, encargada de realizar las 13 biografías a las artistas presentes en este libro. Gracias al apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres FCAM, convocatoria 2022 y 2023.
En el marco de la gira promocional de la publicación por Centroamérica, realizamos talleres educativos sobre muralismo comunitario y acciones didácticas para pensar nuestro movimiento por la ciudad. Con acciones en la Universidad de Costa Rica (UCR), Casa Caníbal del Centro Cultural de España en San José, Costa Rica. Como también trabajamos con la población educativa infantil del proyecto El Patojismo en Jocotenango, Guatemala.
A continuación pueden ver nuestro trabajo realizado, y si les interesa unirte a la colectiva Niñas Furia en Guatemala, pueden escribir un mensaje a su Instagram: @ninasfuriagt
CASA CANÍBAL CCE COSTA RICA
Durante dos semanas la colectiva Niñas Furia estuvo de residentes en Casa Caníbal del Centro Cultural de España en San José, Costa Rica. Donde se realizó un Laboratorio de Intervención Urbana y Medioambiente junto a mujeres de diversas edades en el portón exterior del Farolito. En esta oportunidad aplicamos la metodología de trabajo que tiene NF para crear entre todas un mural comunitario. Partimos los primeros días con ejercicios de color y dibujos, para que cada participante pudiese realizar un personaje del mural. Luego nos trasladamos todas a pintar, utilizando únicamente los colores primarios y sus mezclas para trabajar en equipo.
Muchas gracias a las participantes: @artbyjulymartinezs; @ruth_bonilla_ruiz; @cami_adr; @a.m.y.martinez; @aguilar_alis; @lorenaartavia22; @paraisatropical; @val3scka; @kristanysolis; @kreemoporsandoval; @nandi.edina; @carherma91; @jalealparque; @__terrario; @isthatadri; @camila.kawoq y @ariztopolis.
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (UCR)
Gracias al apoyo de la académica e historiadora del arte Sofía Vindas, estuvimos de invitadas a una de sus clases en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), para desarrollar una dinámica en torno a los movimientos hacia/por la ciudad de los estudiantes. Para esto llevamos un mapa de la ciudad de San José con moldes de medios de transporte y personajes para pintar y recortar. Con estos elementos generamos un ejercicio cartográfico que nos hiciera reflexionar de forma individual y colectiva, sobre lo que significa movilizarse por las ciudades y sus entornos en el contexto Centroamericano. Para nuestra sorpresa, la mayoría de los jóvenes viven en provincias fuera de la capital, por lo que cada una de ellas y ellos deben generar sus propias estrategias de movilidad para poder llegar a la universidad, según su contexto particular.
¿Cómo nos movilizamos por la ciudad? ¿Cuánto tiempo nos demoramos en llegar a nuestros destinos? ¿Qué medios de transporte utilizamos? ¿Vivimos en el centro o a las afueras de la ciudad?
EL PATOJISMO, GUATEMALA
Nos trasladamos hacia el proyecto educativo “El Patojismo” ubicado en Jocotenango, Guatemala. Para trabajar un mural junto a alumnas de educación primaria que forman parte de “El Semillero”. Durante una semana estuvimos trabajando con ellas en la elaboración de un mural en el patio de la escuela, que evoca la importancia que tiene la enseñanza de nuestros mayores, como también el valor de las plantas medicinales para nuestra salud y bienestar.
Gira de talleres realizada con el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM). Convocatoria 2023. [...]
septiembre 12, 2022Este taller se enfoca en entregar herramientas prácticas y conceptuales, para que artistas de diversas disciplinas puedan aprender a escribir un proyecto artístico y de esta manera, postularlo a alguna convocatoria de financiamiento cultural nacional o internacional.
De acuerdo con esto, vemos los requisitos ideales que necesita tener un proyecto formal: fundamentación del proyecto; objetivos generales y específicos; realización de carta Gantt con las actividades; calcular los gastos operacionales, gastos de honorarios y gastos de inversión; impacto del proyecto y escritura del informe final.
En esta oportunidad hicimos el taller en Perjura Proyecto en Ciudad de Guatemala, gracias al apoyo de la colectiva Niñas Furia en el marco del proyecto “Tejer fuerza con Ternura”, financiado por el Fondo Centroamericano de Mujeres FCAM. A todes les asistentes se les hizo entrega de un fanzine que incluye gran parte de la información vista en el taller.
GALERÍA DE IMÁGENES
¡Esperamos que les guste y si te interesa el taller, puedes escribirnos un correo a contacto@museodelmundo.org! [...]
mayo 1, 2022Desde el año 2021 comenzamos un nuevo proyecto educativo, enfocado en la realización de diversos juegos de mesa en base a imágenes y contenido relacionado a la colección del #museodelmundo y a la Enciclopedia Colaborativa de Artes Populares. Esto con el objetivo de conformar nuestra propia Ludoteca Itinerante, ya que estamos conscientes de la importancia que tienen los juguetes y los juegos para el aprendizaje de niñes, jóvenes y adultes.
De acuerdo con esto, comenzamos con los juegos del Memorice y de la Lotería así que, si te interesa colaborar en relación a este tema con tu saber o práctica, nos puedes escribir un correo a contacto@museodelmundo.org.
ECUADOR [...]
febrero 22, 2022¿Conocen el “run run del diablo”? También conocido como bramadera, zumbador o churinga, es un juguete popular, una herramienta de trabajo y un instrumento musical que tiene miles de años. Utilizado por diversas comunidades indígenas de Canadá, Australia, Europa y Latinoamérica.
Se constituye de una placa de madera de forma oval, atada por uno de sus extremos a través de un orificio a una cuerda, con la cual se le da vueltas como si fuera una honda y de esta forma emite un sonido profundo y característico.
En el marco del lanzamiento de la app para celulares del Museo del Mundo, se realizaron dos sesiones de talleres con público intergeneracional a finales de enero del año 2022. En el que los participantes pudieron conocer más sobre la historia de este instrumento, como también pintar el propio, según patrones que cada uno quiso materializar en la obra.
Este taller lo impartió la artista visual y destacada muralista Juana Pérez, en base al extenso trabajo de investigación del folklorista, artesano, juguetero y coleccionista Alejandro Hermosilla.
Les invitamos a revisar a través de imágenes y videos el proceso de este taller y los resultados obtenidos.
Queremos agradecer especialmente al tallador y tornero Don Elías Muñoz de la emblemática Población Los Nogales de Santiago Centro, quien realizó en madera los run run del diablo para poder pintarlos en el taller.
PRIMERA SESIÓN
SEGUNDA SESIÓN
¡ESCUCHA EL SONIDO DEL RUN RUN DEL DIABLO!
RESULTADOS OBTENIDOS
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febrero 22, 2022Realizamos un taller de arpillera sobre pañoletas, gracias al apoyo de la Colectiva Memorarte que lidera nuestra artista destacada Erika Silva, en el patio de la Corporación Cultural de Recoleta.
Estuvo muy interesante la sesión, debido a la diversidad de las personas que nos acompañaron: madres con sus hijas, padres, mujeres bordadoras, mujeres autodidactas y mujeres de otras nacionalidades. Por lo que se generaron interesantes conversaciones, mientras cada una bordaba y elegía la frase para acompañar su pañoleta.
Queremos agradecer a la colectiva y a todas las personas que asistieron a este evento. Además de contarles que a partir de ahora, el Museo del Mundo establece un vínculo abierto y permanente de cooperación con Memorarte: Arpilleras Urbanas en Chile.
Si te interesa que realicemos este taller en tu institución o centro social, te invitamos a escribirnos un correo a contacto@museodelmundo.org
GALERÍA DE IMÁGENES
¡GRACIAS POR PARTICIPAR!
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febrero 21, 2022Durante el mes de enero del año 2022, en el marco del lanzamiento de nuestra app de teléfono, realizamos junto al Área de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile (EDUCAMAC) y la artista destacada de nuestra app Deysi Cruz de @cesteriaurbana, un taller de cestería experimental los días 4, 6, 8, 11, 13 y 15 entre las 11:00 y las 13:00 horas, en la sede de Quinta Normal del @museo_mac. Con el objetivo de generar cruces entre arte popular y arte contemporáneo.
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A lo largo de estos 6 encuentros, les participantes aprendieron sobre la técnica de la cestería con papel, para elaborar una pieza colaborativa de gran formato, según los lineamientos de la exposición “Florecimientos Multiespecies” la cual pretende reflexionar en las sensibilidades y pensamientos para la sobrevivencia a partir de la cooperación humano-animal-vegetal. Basado pensamiento de la bióloga estadounidense Donna Haraway.
Les invitamos a revisar las imágenes de dicho proceso.
GALERÍA DE IMÁGENES
¡REVISA Y DESCARGA AQUÍ EL FANZINE DEL TALLER!
Caracterizaciones del ser multiespecies tejido. ¿Dónde y cómo habita? ¿Qué nos enseña desde este tiempo y lugar imaginado?
REFLEXIÓN #1
“Viene desde otro mundo e intentará sobrevivir la destrucción de este planeta. Seguirá mutando según lo necesite. Es un ser inteligente y tiene la capacidad necesaria para regenerarse y dar vida”
Nombre atribuido: Anónimo exterior
REFLEXIÓN #4
“Ser que habita en humedales profundos sea salinos, fluviales o de lagos o lagunas. Es una especie que conserva este ecosistema variado de flora y fauna. Su cuidado es primordial puesto que si es amenazado es capaz de provocar la sequía en todo el territorio donde habita, logrando que no aflore o viva otra especie. Se cuenta que si logras verlo te trae dicha en el amor, puesto que es una especie donde sus aguas trae fertilidad y abundancia (por ello tantas especies a su alrededor), siendo buscados por muchos jóvenes y adultos que quieren sentir el amor verdadero”.
Nombre atribuido: Ngen menuco (espíritu de humedales)
REFLEXIÓN #2
“El SIMBIMDMMAPAMACONTE habita en la Quinta Normal, nutriéndose de energías que provienen de diversos puntos del territorio hasta donde llegan sus tentáculos, sembrando allí nuevos relatos sobre coexistencia regenerativa, en paralelo teje con nuevos materiales”.
Nombre atribuido: SIMBIMDMMAPAMACONTE
REFLEXIÓN #5
“Es un ser de tierra, aire y agua se desplaza hacia al sur alejándose del clima desértico. Así pudimos encontrarnos con ella en su transitar. Es hermafrodita y se reproduce por huevos, algunos de estos huevos se convierten en contenedores de especies curadoras y mágicas. Es sanadora, posee energías y conocimientos curativos. En cuanto bajen las temperaturas podrá seguir su tránsito al sur a los bosques y ríos. Po ahora la cuidamos y alimentamos”.
Nombre atribuido: Simbiontika
REFLEXIÓN #3
“Franky es un ser post apocalíptico sobreviviente a la humanidad, quien no se ve afectado por el frío o por el calor. Un ser capaz de desplazarse por cualquier medio, respira el aire toxico de la tierra sin el hombre y es capaz de convertirlo en oxigeno. Es un ser que se alimentarse a través de la tierra, llena de metales pesados producidos por las múltiples erupciones volcánicas, e infectadas por los desechos de aquellos que vivieron antes que él. Es un ser capaz de mutar a propia voluntad y cuando se siente solo incluso puede auto reproducirse (me imagino que lo logra por gemación, se corta un pequeño pedazo de su propio cuerpo para que éste se desarrolle en otro franky). Su misión sería vagar por el mundo mientras limpia el desastre provocado por el humano, hasta que pueda desarrollarse en otros tipos de vida”.
Nombre atribuido: Franky
Animación realizada por Alejandro Orellana
Postales realizadas por Alejandro Orellana
¡Mira al Simbionte recorrer el Museo de Arte Contemporáneo!
El simbionte estuvo expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal en Santiago de Chile, durante el primer ciclo de exhibiciones del año 2022.
¡GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN!
Rita, Beatriz, Tamara, Yasmin, Greta, Giannina, Edmundo, José, Ana María, Karina, Patricia y Maureen. Y a les organizadores: Kathy, Cami, Pablo, Marce y Deysi.
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noviembre 18, 2021A propósito de una invitación que nos realizó el Museo Chileno de Arte Precolombino en noviembre del año 2021, en el marco del “Seminario de Innovación en Educación Museal”. Hemos diseñado un taller virtual dirigido a profesores, estudiantes, agrupaciones culturales y público en general. Con herramientas para que puedan desarrollar sus propias exposiciones en el internet, a partir de nuestra metodología de trabajo. Donde les entregaremos el manual de exposiciones virtuales que hemos elaborado junto con un video explicativo, para que puedan sacar el máximo provecho a sus contenidos, utilizando las herramientas básicas que se pueden encontrar en cualquier computador y en internet.
Si les interesa recibir este taller, se pueden comunicar con nosotras a través del correo contacto@museodelmundo.org.
¡Atrévete a realizar la curatoría de tu propia exposición virtual! [...]
septiembre 17, 2020Buscamos sensibilizar y dar herramientas para la apreciación del arte popular, a través de un taller educativo en formato híbrido para niñes, jóvenes o adultes. Como primera instancia, presentamos nuestro sitio web: www.museodelmundo.org en el cual navegamos por un mapa de países divido por continentes, para mostrar las piezas emblemáticas que forman parte de nuestra colección. Enseñamos las diferentes formas de navegación y cómo pueden encontrar la información que deseen en nuestro repositorio de contenidos. Además, compartimos la historia de nuestro museo y nos enfocamos en la idea de que todos podemos ser coleccionistas, a través de la enseñanza y reflexión conjunta de nuestro “Manual para crear tu propia colección de arte” con objetos de nuestro hogar o del entorno cercano.
También compartimos una charla sobre ¿ qué entendemos como arte popular?, para hacer un repaso por algunas de las expresiones más importantes de este movimiento. Para ello, llevamos diversos objetos de nuestra colección, para que los participantes puedan observar las distintas técnicas y materiales que se trabajan alrededor del mundo.
Además generamos una actividad manual o didáctica con nuestros juegos de elaboración propia, dependiendo de la edad de les participantes. Para finalizar con un visionado de los cortometrajes que hemos realizado en diferentes países con artesanos, quienes desde sus propias voces, nos cuentan su historia y la de su trabajo.
Cerramos el taller con un espacio de reflexión junto a una rueda de preguntas y le extendemos la invitación a los participantes a seguir siendo usuarios de nuestro museo virtual y a utilizar nuestra plataforma para investigar más sobre los pueblos y las culturas del mundo.
Si te interesa que vayamos a tu escuela o centro comunitario, envíanos un correo a nuestra sección de CONTACTO o comunícate a contacto@museodelmundo.org.
Los talleres se imparten en los países de Ecuador, Guatemala y Chile.
¡TE INVITAMOS A VER NUESTRO VIDEO! [...]
septiembre 14, 2020Si te interesa adquirir herramientas comunicacionales para sacar un mayor provecho a tu proyecto artístico desde casa, te invitamos a tomar este taller virtual que realizamos a través de la plataforma ZOOM en horarios a convenir, dependiendo del país donde vivas.
En este taller, utilizaremos herramientas propias del marketing digital para elaborar tu propia estrategia de comunicaciones. Para ello, analizaremos los distintos tipos de públicos generacionales y a partir de esto, te propondremos diversas actividades para que puedas implementarlas en tu proyecto artístico y así cumplir de mejor manera tus objetivos. Además, haremos un repaso por las diversas plataformas digitales que existen para potenciar tus actividades y veremos por qué es importante desarrollar tu propia página web.
Para contactarnos, por favor déjanos un mensaje en nuestra bandeja de contacto o escríbenos directamente a contacto@museodelmundo.org.
GALERÍA DE IMÁGENES
¡ANÍMATE! [...]
septiembre 14, 2020Si te interesa aprender sobre las artes populares desde tu casa, te invitamos a tomar este taller virtual que realizamos a través de la plataforma ZOOM en horarios a convenir, dependiendo del país donde vivas.
En este taller, hacemos un repaso por diversas expresiones artísticas populares, realizadas en territorios de Latinoamérica, África, Asía, Europa y Oceanía. Analizando a través de los objetos, los contextos de producción de obra, como también las similitudes, influencias y desplazamientos que han habido en el desarrollo de las técnicas artesanales a través de la historia.
Para ello, guiaremos nuestra conversación a partir de un mapa conceptual que hemos diseñado para ordenar nuestra propuesta de acercamiento, el que podrás encontrar a continuación.
Para contactarnos, por favor déjanos un mensaje en nuestra bandeja de contacto o escríbenos directamente a contacto@museodelmundo.org.
CONOCE NUESTRO MAPA CONCEPTUAL
GALERÍA DE IMÁGENES DEL MUSEO
Arte con arenas de Bangladesh/Dubai
Tallado de tambores en la comunidad Garífuna de Guatemala
Arte con arenas de la Isla Gorée en Senegal
Tallado miniatura de la semilla de olivo en Suzhou, China
TALLER VIRTUAL
¡ANÍMATE! [...]
abril 4, 2020TALLERES EN CASA CANÍBAL DE COSTA RICA
Desde el 9 al 15 de marzo del año 2020, realizamos una residencia formativa en el espacio de Casa Caníbal, perteneciente a El Farolito CCE en San José Costa Rica.
Durante las mañanas impartimos el taller “Procesos para mirar un arte (no) visible” el cual tenía como objetivo cuestionar las fronteras modernas existentes entre los conceptos de “arte” “artesanía” y “arte popular”. Mientras que por las tardes se realizó un taller relacionado a la práctica del coleccionismo, donde hicimos un repaso histórico y también trabajamos con nuestro manual para coleccionar.
A partir de esto, se diseñaron diversas actividades teóricas y prácticas para pensar en conjunto esta problemática. Partimos con una charla introductoria sobre la transformación del artista y del artesano a través de la historia del arte. Para luego, continuar con un pequeño taller de identificación de objetos artísticos. En esta actividad cada residente tuvo que analizar un objeto de nuestra colección, para tratar de dilucidar su procedencia a través de la lectura formal de su imagen. Luego continuamos con un mapeo colectivo de los espacios culturales formales, no-formales y autogestionados de las artes y las artesanías en San José, además de un mapeo a las comunidades indígenas de Costa Rica, para conocer sus producciones artísticas, sus problemáticas y desplazamientos.
Posteriormente realizamos una sesión de collage, utilizando diversas revistas antiguas con el propósito de generar una reflexión individual y colectiva, sobre alguna problemática que pudieron identificar los residentes en torno al concepto de arte popular. Para terminar con una empapelada de dichos collages (escaneados e impresos previamente) en la plaza Francia del Barrio Escalante en San José, acompañados de la pregunta ¿Cuáles son las fronteras del arte?
Queremos agradecer a todas las personas que participaron en nuestros talleres de residencia formativa en Costa Rica. En especial a Iris Lam Chen del Farolito CCE, quien nos apoyó en todas nuestras necesidades y ayudó a coordinar todas las actividades que se propusieron para esta ocasión.
¡Esperamos mantener los lazos colaborativos entre ambos proyectos!
RESULTADOS OBTENIDOS TALLER COLLAGE
ACCIÓN ARTÍSTICA CALLEJERA
EN EL BARRIO ESCALANTE DE SAN JOSÉ, COSTA RICA
TALLER COLECCIONAR LA MEMORIA
Durante las tardes de la residencia realizamos el taller “Coleccionar la memoria”. Esta actividad tuvo como objetivo entregar herramientas teóricas y prácticas sobre la historia del coleccionismo en Europa y América Latina, a través de una charla introductoria que destacó a mujeres coleccionistas de artes populares en el continente americano, como la poetisa Josefina Plá en el Paraguay y la doctora Ruth Lechuga en México.
Luego, realizamos una actividad práctica a partir del “Manual para crear mi propia colección de arte” realizado especialmente por el #museodelmundo para esta ocasión.
Para realizar este taller, se les pidió a los asistentes que trajeran uno o más objetos de arte popular. Luego con una ficha de inventario como la usamos en el Museo del Mundo, se fueron completando los campos descriptivos de cada pieza a través de su historia, como también a partir de la observación detallada. Además de incorporar pequeños relatos afectivos, relacionados a sus formas de adquisición. Posteriormente, elaboramos un pequeño estudio fotográfico, para que cada uno pudiera realizar la fotografía de su objeto, utilizando un teléfono celular.
Finalmente, con los insumos que obtuvimos a partir del trabajo de documentación y las fotografías, se organizó un guion curatorial, para la elaboración de una exposición virtual con los resultados del trabajo realizado. Dicha exposición se tituló “Coleccionar la Memoria” y fue difundida inicialmente en las redes sociales del museo @museodelmundo_ y luego a través de nuestro museo virtual.
Este viaje y los talleres impartidos han sido realizados con el apoyo de la Cooperación Española en San José, Costa Rica. Año 2020. [...]
julio 8, 2019Comienza nuestra gira por México con un taller sobre “Apreciación del Arte Popular y Coleccionismo” que realizamos en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo en la CDMX.
Hicimos un repaso por las expresiones más representativas del arte popular mundial, como es la alfarería, cestería, papel, textil y pintura donde mostramos objetos que forman parte de nuestra colección, para desde ahí, hablar sobre la reivindicación de las artes populares como expresiones del arte contemporáneo. Luego hablamos sobre el coleccionismo educativo, mostrando nuestro museo virtual como una alternativa para coleccionar autónomamente, desde la educación.
Para terminar, realizamos una actividad práctica donde repartimos a los asistentes fichas básicas de inventario junto a diversos objetos artísticos, para que cada uno completara su ficha, imaginando formar una propia colección. De esta manera, otorgamos herramientas para que las personas aprendan a documentar sus objetos con la finalidad de crear sus propias colecciones artísticas.
¡MUCHAS GRACIAS POR HABER PARTICIPADO!
AFICHE OFICIAL DE LA ACTIVIDAD
Conoce más del Coleccionismo Educativo aquí [...]