LA COLECCIÓN DEL MUSEO DEL MUNDO

PORTADA WEB

La colección del Museo del Mundo dispone de 600 objetos de producción artística artesanal, provenientes de 90 localidades repartidas alrededor de Afganistán, Argentina, Australia, Bangladesh, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Camboya, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dubai, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Holanda, Haití, India, Kazajistán, Kenia, Kyrguistán, México, Montenegro, Nepal, Panamá, Paraguay, Perú, República Checa, Rusia, República Democrática del Congo, Senegal, Sudáfrica, Tailandia, Tanzania, Uzbekistán y Vietnam. Nos especializamos en la investigación de técnicas relacionadas al tallado, papel recortado, papel maché, alfarería, textiles, cestería, pintura, metales, arenas, conchas, yeso y técnicas mixtas.

 + CONOCE LA COLECCIÓN

¿QUÉ ES EL COLECCIONISMO EDUCATIVO?

Trabajar en torno al concepto “coleccionismo educativo” pretende abrir espacio a una diferente práctica de coleccionismo, que se piense a sí misma educativamente y como una herramienta para la construcción de memoria histórica local. Abordando el quehacer artístico popular no desde la mirada comercial -sino desde la investigación de aquellos microrrelatos sociales, históricos, políticos, espirituales, culturales o artísticos- que contienen estas producciones, en su vínculo con el territorio que habitan y conforman.

PORTADAS COLECCIONISMO

De acuerdo con esto, trabajar una colección de arte popular el día de hoy, tiene sentido en la medida en que nos aproximemos a estas prácticas desde sus contextos de producción y de circulación, para pensarles como exponentes materiales -tanto de tradiciones como de resistencias- de aquellas comunidades o personas que les crean. De modo que su estudio y valoración, nos permite construir relatos afectivos que nos conecten y nos permitan repensar nuestras identidades desde una mirada decolonial. 

PORTADA COLECCION

Es por esto que nuestra premisa está en comunicar sensiblemente a todas aquellas personas que, por diversos motivos, no han tenido la oportunidad de vincularse o de reflexionar en torno al valor simbólico, histórico, político y cultural que tiene el arte popular del mundo. De modo que buscamos trabajar con un enfoque educativo, para así poder llegar a públicos diversos e intergeneracionales.

ICONOS

¿CÓMO MANEJAMOS NUESTRAS COLECCIONES?

cat09

CATALOGACIÓN

 

En una planilla Excel, se encuentra la sistematización y documentación de los objetos de la colección del Museo del Mundo. Las categorías han sido creadas siguiendo parámetros internacionales, como también considerando lo específico de nuestra colección.

+ Descarga aquí nuestro manual para crear tu propia colección
cat06

REGISTRO FOTOGRÁFICO

 

Se realiza el registro fotográfico de las piezas con fotógrafos especialistas en objetos, generando un registro frontal y otro de detalle. Asignando a cada imagen un número de inventario, que permita mantener un mayor control en el manejo de las colecciones.

cat01

EMBALAJE

 

Embalaje de las piezas según planilla de inventario para luego ser trasladadas a un depósito en Santiago de Chile. Además, hemos producido publicaciones digitales sobre técnicas de embalaje y rotulación de objetos.

+ Descarga aquí el manual de embalaje y rotulación
+ Descarga aquí el manual para conservar papel maché
ALFOM

DISEÑO GRÁFICO

Permanentemente estamos utilizando las herramientas del diseño gráfico para comunicar nuestra información, ya sea a través de material educativo para niñes, fanzines, infografías y alianzas con diseñadores internacionales sobre los diversos temas que investigamos en el museo.

+ Pincha aquí para conocer nuestros recursos educativos
AP01

CIRCULACIÓN

 

Desarrollamos diversas estrategias de circulación que nos permiten divulgar nuestras acciones, a través de exposiciones virtuales, talleres artístico-pedagógicos y producción de documentales sobre artífices alrededor del mundo.

 + Pincha aquí para conocer nuestros talleres
cat08

COLABORADORES

 

Estamos permanentemente en busca de colaboradores que nos quieran ayudar a investigar nuestra colección, como también a desarrollar material educativo a través del diseño gráfico o mediante recursos audiovisuales.

+ Si quieres colaborar con nosotras, contáctanos aquí

ENCICLOPEDIA VIRTUAL

Desde el año 2019, nos hemos propuesto recopilar información relacionada a las diversas expresiones artísticas y culturales que componen nuestra colección. Es por esto que hacemos un llamado abierto y permanente a todas las personas que les interese contribuir con esta enciclopedia virtual de artes populares, a realizar pequeñas investigaciones en torno a objetos u oficios populares, destacando -en lo posible- los contextos sociales, políticos, medioambientales y culturales de las comunidades que los producen.

1

El objetivo de esta convocatoria es generar contenido educativo, que pueda ser construido de manera colaborativa desde la práctica decolonial, eso quiere decir que consideramos como información valiosa los relatos orales, las experiencias personales, el trabajo de campo y también aquellas publicaciones que se han creado desde espacios académicos y en el internet. Junto a esto, buscamos utilizar un lenguaje amigable, para que este contenido pueda ser leído por un público diverso, utilizando los medios digitales para llegar a la mayor cantidad de personas alrededor del mundo.

museodelmundo__1659798441069

Para acceder a la información de nuestra enciclopedia, te invitamos a visitar los objetos de nuestra sección "Colección" y bajo la ficha de registro de cada obra, podrás encontrar todo el contenido relacionado a la enciclopedia virtual.

Si te interesa colaborar con esta enciclopedia de artes populares, te invitamos a escribirnos un correo a contacto@museodelmundo.org

ICONOS2
B_2
C_2

PRENSA

museodelmundo_-DIARIO DE CENTROAMERICA_2019
MDMD
museodelmundo_-DIARIO DE CENTROAMERICA_2020

NUESTRAS ESTADÍSTICAS

E_1
E_2
E_3
PORTADA_QR_APP_2