LA COLECCIÓN DEL MUSEO DEL MUNDO

La colección del Museo del Mundo, dispone de 500 objetos de producción artística popular, provenientes de 90 localidades repartidas alrededor de Afganistán, Angola, Argentina, Australia, Bangladesh, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Camboya, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dubai, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Holanda, India, Kazajistán, Kenya, Kyrguistán, México, Montenegro, Nepal, Panamá, Paraguay, Perú, República Checa, Rusia, Senegal, Sudáfrica, Tailandia, Tanzania, Uzbekistán y Vietnam. Fabricados a partir de diversas técnicas artesanales, tal como tallados, papel recortado, papel maché, alfarería, textiles, cestería, pintura, lata, arena, conchas, yeso y técnicas mixtas.

+ VER LA COLECCIÓN

¿QUÉ ES EL COLECCIONISMO EDUCATIVO?

Trabajar en torno al concepto “coleccionismo educativo” pretende abrir espacio a una diferente práctica de coleccionismo, que se piense a sí misma educativamente y como una herramienta para la construcción de memoria histórica local. Abordando el quehacer artístico popular no desde la mirada comercial -sino más bien desde la investigación de aquellos microrelatos sociales, históricos, políticos, religiosos, culturales o artísticos- que contienen estas producciones, en su vínculo con el territorio que habitan y conforman.

De acuerdo a esto, trabajar una colección de arte popular el día de hoy, tiene sentido en la medida en que nos aproximemos a estos objetos desde la historia local, pensándolos como exponentes materiales -tanto de tradiciones como de resistencias- de aquellas comunidades que los crean. Para así, reconocerlos como un puente que conecta y reivindica la escena artístico- popular en la esfera global contemporánea.

Es por esto, que nuestra premisa está en educar sensiblemente a todas aquellas personas -que muchas veces- por vivir alejadas de los centros productores artesanales o simplemente por desconocimiento, ignoran el valor simbólico, histórico y artístico que tiene el arte popular del mundo.

¿CÓMO MANEJAMOS NUESTRAS COLECCIONES?

cat09
CATALOGACIÓN

 

En una planilla Excel, se encuentra la sistematización y documentación de los objetos de la colección del Museo del Mundo. Las categorías están creadas de acuerdo con los parámetros internacionales, considerando un número de inventario, nombre, autor, país, localidad, año de creación, tipología, descripción física, marcas o inscripciones, técnica, materialidad y forma de adquisición, entre otros.

cat06
REGISTRO FOTOGRÁFICO

 

Se realiza el registro fotográfico de las piezas con fotógrafos especialistas en objetos, generando un registro frontal y otro de detalle. Asignando a cada imagen un número de inventario, que permita mantener un mayor control en el manejo de las colecciones.

cat01
EMBALAJE

 

Embalaje de las piezas según planilla de inventario para luego ser trasladadas a un depósito en Santiago de Chile. Cabe destacar que el Museo del Mundo no cuenta con conservadores, por lo que se toman las medidas de conservación mínimas, utilizando papel china color blanco y cajas con tapa.

AP01
CIRCULACIÓN

 

Desarrollamos diversas estrategias de circulación, que nos permitan divulgar tanto los objetos de nuestra colección, como de otros coleccionistas o artistas que trabajen en torno a las artes populares. Mediante exposiciones virtuales, exposiciones físicas, talleres para niños, jóvenes y adultos; además de producir material educativo y documentales sobre artesanos alrededor del mundo.

cat08
COLABORADORES

 

Estamos permanentemente en busca de colaboradores que nos quieran ayudar a investigar nuestra colección, como también a desarrollar material educativo a través del diseño gráfico o mediante recursos audiovisuales.

+ Si quieres colaborar con nosotras, contáctanos

ENCICLOPEDIA VIRTUAL

Desde el año 2019, nos hemos propuesto recopilar información relacionada a las diversas expresiones artísticas y culturales que componen nuestra colección. Es por esto, que hacemos un llamado abierto a todas las personas que les interese contribuir con esta enciclopedia virtual. A realizar pequeñas investigaciones en torno a las artes populares, destacando -en lo posible- los contextos sociales, políticos, medioambientales y culturales de las comunidades que los producen. Con el objetivo, de generar contenido educativo que pueda ser leído por un público diverso, utilizando los medios digitales para llegar a la mayor cantidad de personas alrededor del mundo.

Para acceder a la información de nuestra enciclopedia, te invitamos a visitar los objetos de nuestra colección y bajo la ficha de registro de cada obra, podrás encontrar la sección “Saber más” que agrupa todo el contenido relacionado al objeto o a su país de procedencia.

Si te interesa colaborar con esta enciclopedia virtual de artes populares, te invitamos a escribirnos un correo a contacto@museodelmundo.org

inventario coleccion museo kriol belize