[Taller presencial] Residencia en Casa Caníbal/Costa Rica

TALLERES EN CASA CANÍBAL DE COSTA RICA

Desde el 9 al 15 de marzo del año 2020, realizamos una residencia formativa en el espacio de Casa Caníbal, perteneciente a El Farolito CCE en San José Costa Rica.

Durante las mañanas impartimos el taller “Procesos para mirar un arte (no) visible” el cual tenía como objetivo cuestionar las fronteras modernas existentes entre los conceptos de “arte” “artesanía” y “arte popular”. Mientras que por las tardes se realizó un taller relacionado a la práctica del coleccionismo, donde hicimos un repaso histórico y también trabajamos con nuestro manual para coleccionar.

2

A partir de esto, se diseñaron diversas actividades teóricas y prácticas para pensar en conjunto esta problemática. Partimos con una charla introductoria sobre la transformación del artista y del artesano a través de la historia del arte. Para luego, continuar con un pequeño taller de identificación de objetos artísticos. En esta actividad cada residente tuvo que analizar un objeto de nuestra colección, para tratar de dilucidar su procedencia a través de la lectura formal de su imagen. Luego continuamos con un mapeo colectivo de los espacios culturales formales, no-formales y autogestionados de las artes y las artesanías en San José, además de un mapeo a las comunidades indígenas de Costa Rica, para conocer sus producciones artísticas, sus problemáticas y desplazamientos.

Posteriormente realizamos una sesión de collage, utilizando diversas revistas antiguas con el propósito de generar una reflexión individual y colectiva, sobre alguna problemática que pudieron identificar los residentes en torno al concepto de arte popular. Para terminar con una empapelada de dichos collages (escaneados e impresos previamente) en la plaza Francia del Barrio Escalante en San José, acompañados de la pregunta ¿Cuáles son las fronteras del arte?

Queremos agradecer a todas las personas que participaron en nuestros talleres de residencia formativa en Costa Rica. En especial a Iris Lam Chen del Farolito CCE, quien nos apoyó en todas nuestras necesidades y ayudó a coordinar todas las actividades que se propusieron para esta ocasión.

¡Esperamos mantener los lazos colaborativos entre ambos proyectos!

RESULTADOS OBTENIDOS TALLER COLLAGE

14
18
20
15
17
21
16
19
22

ACCIÓN ARTÍSTICA CALLEJERA

EN EL BARRIO ESCALANTE DE SAN JOSÉ, COSTA RICA

TALLER COLECCIONAR LA MEMORIA

Durante las tardes de la residencia realizamos el taller “Coleccionar la memoria”. Esta actividad tuvo como objetivo entregar herramientas teóricas y prácticas sobre la historia del coleccionismo en Europa y América Latina, a través de una charla introductoria que destacó a mujeres coleccionistas de artes populares en el continente americano, como la poetisa Josefina Plá en el Paraguay y la doctora Ruth Lechuga en México.

Luego, realizamos una actividad práctica a partir del “Manual para crear mi propia colección de arte” realizado especialmente por el #museodelmundo para esta ocasión.

8

Para realizar este taller, se les pidió a los asistentes que trajeran uno o más objetos de arte popular. Luego con una ficha de inventario como la usamos en el Museo del Mundo, se fueron completando los campos descriptivos de cada pieza a través de su historia, como también a partir de la observación detallada. Además de incorporar pequeños relatos afectivos, relacionados a sus formas de adquisición.  Posteriormente, elaboramos un pequeño estudio fotográfico, para que cada uno pudiera realizar la fotografía de su objeto, utilizando un teléfono celular.

2
3
4
6
5
7

Finalmente, con los insumos que obtuvimos a partir del trabajo de documentación y las fotografías, se organizó un guion curatorial, para la elaboración de una exposición virtual con los resultados del trabajo realizado. Dicha exposición se tituló “Coleccionar la Memoria” y fue difundida inicialmente en las redes sociales del museo @museodelmundo_ y luego a través de nuestro museo virtual.

Este viaje y los talleres impartidos han sido realizados con el apoyo de la Cooperación Española en San José, Costa Rica. Año 2020.

submarca cc SAN JOSÉ (COSTA RICA)-01 (1)