[Taller presencial] “Tejidos Multiespecies” junto a Cestería Urbana y EDUCAMAC

flayer educamac

Durante el mes de enero del año 2022, en el marco del lanzamiento de nuestra app de teléfono, realizamos junto al Área de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile (EDUCAMAC) y la artista destacada de nuestra app Deysi Cruz de @cesteriaurbana, un taller de cestería experimental los días 4, 6, 8, 11, 13 y 15 entre las 11:00 y las 13:00 horas, en la sede de Quinta Normal del @museo_mac. Con el objetivo de generar cruces entre arte popular y arte contemporáneo.
.
A lo largo de estos 6 encuentros, les participantes aprendieron sobre la técnica de la cestería con papel, para elaborar una pieza colaborativa de gran formato, según los lineamientos de la exposición "Florecimientos Multiespecies" la cual pretende reflexionar en las sensibilidades y pensamientos para la sobrevivencia a partir de la cooperación humano-animal-vegetal. Basado pensamiento de la bióloga estadounidense Donna Haraway.

Les invitamos a revisar las imágenes de dicho proceso.

GALERÍA DE IMÁGENES

museodelmundo__20220217_93
museodelmundo__20220217_91
museodelmundo__20220217_90
museodelmundo__20220217_79
museodelmundo__20220217_82
museodelmundo__20220217_72
museodelmundo__20220217_76
museodelmundo__20220217_59
museodelmundo__20220217_55
museodelmundo__20220217_44
museodelmundo__20220217_35
museodelmundo__20220217_40
museodelmundo__20220217_43
museodelmundo__20220217_51
museodelmundo__20220217_39
WEB1
WEB2

Caracterizaciones del ser multiespecies tejido. ¿Dónde y cómo habita? ¿Qué nos enseña desde este tiempo y lugar imaginado?

REFLEXIÓN #1

"Viene desde otro mundo e intentará sobrevivir la destrucción de este planeta. Seguirá mutando según lo necesite. Es un ser inteligente y tiene la capacidad necesaria para regenerarse y dar vida"

Nombre atribuido: Anónimo exterior

REFLEXIÓN #4

"Ser que habita en humedales profundos sea salinos, fluviales o de lagos o lagunas. Es una especie que conserva este ecosistema variado de flora y fauna. Su cuidado es primordial puesto que si es amenazado es capaz de provocar la sequía en todo el territorio donde habita, logrando que no aflore o viva otra especie. Se cuenta que si logras verlo te trae dicha en el amor, puesto que es una especie donde sus aguas trae fertilidad y abundancia (por ello tantas especies a su alrededor), siendo buscados por muchos jóvenes y adultos que quieren sentir el amor verdadero".

Nombre atribuido: Ngen menuco (espíritu de humedales)

REFLEXIÓN #2

"El SIMBIMDMMAPAMACONTE habita en la Quinta Normal, nutriéndose de energías que provienen de diversos puntos del territorio hasta donde llegan sus tentáculos, sembrando allí nuevos relatos sobre coexistencia regenerativa, en paralelo teje con nuevos materiales".

Nombre atribuido: SIMBIMDMMAPAMACONTE

REFLEXIÓN #5

"Es un ser de tierra, aire y agua se desplaza hacia al sur alejándose del clima desértico. Así pudimos encontrarnos con ella en su transitar. Es hermafrodita y se reproduce por huevos, algunos de estos huevos se convierten en contenedores de especies curadoras y mágicas. Es sanadora, posee energías y conocimientos curativos. En cuanto bajen las temperaturas podrá seguir su tránsito al sur a los bosques y ríos. Po ahora la cuidamos y alimentamos".

Nombre atribuido: Simbiontika

REFLEXIÓN #3

"Franky es un ser post apocalíptico sobreviviente a la humanidad, quien no se ve afectado por el frío o por el calor. Un ser capaz de desplazarse por cualquier medio, respira el aire toxico de la tierra sin el hombre y es capaz de convertirlo en oxigeno. Es un ser que se alimentarse a través de la tierra, llena de metales pesados producidos por las múltiples erupciones volcánicas, e infectadas por los desechos de aquellos que vivieron antes que él. Es un ser capaz de mutar a propia voluntad y cuando se siente solo incluso puede auto reproducirse (me imagino que lo logra por gemación, se corta un pequeño pedazo de su propio cuerpo para que éste se desarrolle en otro franky). Su misión sería vagar por el mundo mientras limpia el desastre provocado por el humano, hasta que pueda desarrollarse en otros tipos de vida".

Nombre atribuido: Franky

Animación realizada por Alejandro Orellana

WEB_B
WEB_C
WEB_A

Postales realizadas por Alejandro Orellana

¡Mira al Simbionte recorrer el Museo de Arte Contemporáneo!

PROMOWEB
IG1
IG2
IG3

El simbionte estuvo expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal en Santiago de Chile, durante el primer ciclo de exhibiciones del año 2022.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN!

Rita, Beatriz, Tamara, Yasmin, Greta, Giannina, Edmundo, José, Ana María, Karina, Patricia y Maureen. Y a les organizadores: Kathy, Cami, Pablo, Marce y Deysi.