[Taller] “Conociendo el arte popular en tu escuela”

PORTADA

Buscamos sensibilizar y dar herramientas para la apreciación del arte popular a través de un taller educativo para niñes, jóvenes o adultes. Como primera instancia, presentamos nuestro sitio web: www.museodelmundo.org en el cual navegamos por un mapa de países de todos los continentes de los cuales tenemos objetos y que forman parte de nuestra colección. Enseñamos las diferentes formas de navegación y cómo pueden encontrar la información que deseen. Contamos la historia de nuestro museo y nos enfocamos en la idea de que todos podemos formar una colección con objetos de nuestro hogar y ser investigadores de nuestra y otras culturas del mundo.

Compartimos una charla de qué es el arte popular, por qué se le diferencia del arte moderno y cuáles son sus características. Para ello, llevamos diversos objetos de nuestra colección para que los participantes puedan observar las distintas técnicas y materiales que se trabajan alrededor del mundo.

4

Luego profundizamos en algunos de los países que conforman nuestra colección para conocer los contextos culturales y productivos de los objetos, como también aprender sobre las diferentes comidas, vestimentas, ceremonias, idiomas, etc.

Posteriormente, generamos una actividad manual; como pintar máscaras o crear algún objeto artesanal para sensibilizar a los asistentes en torno al proceso de crear una obra artística. (la actividad se programa según la edad de los participantes)

Para finalizar, mostramos cortometrajes que hemos realizado en diferentes países con artesanos que  desde sus propias voces, nos cuentan su historia y la de su trabajo.

Cerramos el taller con un espacio de reflexión junto a una rueda de preguntas y le extendemos la invitación a los participantes a seguir siendo usuarios de nuestro museo  virtual y a utilizar nuestra plataforma para investigar más sobre los pueblos y las culturas del mundo.

NOTA: Estos talleres están enfocados tanto para escuelas, liceos, espacios comunitarios o cualquier espacio cultural formal o informal que cuente con electricidad.

1
2

Si te interesa que vayamos a tu escuela o centro comunitario, envíanos un correo a nuestra sección de CONTACTO o comunícate a contacto@museodelmundo.org.

Los talleres se imparten en los países de Ecuador, Guatemala y Chile.

3
5