[Taller presencial] “Conociendo el arte popular en tu escuela”

Buscamos sensibilizar y dar herramientas para la apreciación del arte popular, a través de un taller educativo en formato híbrido para niñes, jóvenes o adultes. Como primera instancia, presentamos nuestro sitio web: www.museodelmundo.org en el cual navegamos por un mapa de países divido por continentes, para mostrar las piezas emblemáticas que forman parte de nuestra colección. Enseñamos las diferentes formas de navegación y cómo pueden encontrar la información que deseen en nuestro repositorio de contenidos. Además, compartimos la historia de nuestro museo y nos enfocamos en la idea de que todos podemos ser coleccionistas, a través de la enseñanza y reflexión conjunta de nuestro "Manual para crear tu propia colección de arte" con objetos de nuestro hogar o del entorno cercano.

También compartimos una charla sobre ¿ qué entendemos como arte popular?, para hacer un repaso por algunas de las expresiones más importantes de este movimiento. Para ello, llevamos diversos objetos de nuestra colección, para que los participantes puedan observar las distintas técnicas y materiales que se trabajan alrededor del mundo.

De esta forma profundizamos en algunos de los países que conforman nuestra colección, para dar a conocer los contextos culturales y productivos de los objetos, como también aprender sobre las diferentes comidas, vestimentas, ceremonias, idiomas, etc.

Además generamos una actividad manual o didáctica con nuestros juegos de elaboración propia, dependiendo de la edad de les participantes. Para finalizar con un visionado de los cortometrajes que hemos realizado en diferentes países con artesanos, quienes desde sus propias voces, nos cuentan su historia y la de su trabajo.

Cerramos el taller con un espacio de reflexión junto a una rueda de preguntas y le extendemos la invitación a los participantes a seguir siendo usuarios de nuestro museo  virtual y a utilizar nuestra plataforma para investigar más sobre los pueblos y las culturas del mundo.

NOTA: Estos talleres están enfocados tanto para escuelas, liceos, espacios comunitarios o cualquier espacio cultural formal o informal que cuente con electricidad e idealmente, internet.

Si te interesa que vayamos a tu escuela o centro comunitario, envíanos un correo a nuestra sección de CONTACTO o comunícate a contacto@museodelmundo.org.

Los talleres se imparten en los países de Ecuador, Guatemala y Chile.

¡TE INVITAMOS A VER NUESTRO VIDEO!