NOSOTRAS

mdm chicas

Somos un equipo de trabajo integrado por Camila Caris Seguel (Historiadora del arte y museóloga) y Esperanza Hidalgo Faúndez (Productora audiovisual y diseñadora) dedicado a la investigación y educación de diversas prácticas artísticas autodidactas; motivadas por conocer, documentar y divulgar sus historias, a través de un museo virtual de carácter colaborativo.

Desde pequeñas hemos estado en relación con las manifestaciones del arte popular, pero no fue hasta el año 2016 cuando nos organizarnos y unificamos nuestras colecciones particulares para la creación del proyecto “Museo del Mundo”. Trabajo que hemos realizado, con el objetivo de aportar al debate en torno a  las divisiones históricas establecidas entre arte/arte popular/artesanías. Además de contribuir a la deconstrucción de la tradición colonial del museo, mediante el "coleccionismo educativo".

com02

MISIÓN

Conformar un museo que registre, documente y difunda en clave educativa diversas expresiones artesanales del mundo, a través de una plataforma virtual que visibilice dicho trabajo. También pretendemos ser un espacio de difusión para cualquier manifestación artística vinculada a la resistencia de los pueblos del mundo, ya sea mediante música, vestuario, fotografía, ilustración, muralismo, audiovisual y diseño, entre otros.

som03

VISIÓN

Incentivar y visibilizar instancias de investigación, producción y circulación tanto de museos virtuales, como de artes populares, con el propósito de conformar una red de colaboradores alrededor del mundo. Junto a esto buscamos potenciar el trabajo crítico y educativo, a través de proyectos relacionados al estudio y la difusión del arte autodidacta, tanto en espacios locales, regionales como internacionales.

EQUIPO

CAMI

 Camila Caris

Camila Caris Seguel (1989, Santiago de Chile) es Licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile, con estudios en museología y curaduría. Por cuatro años trabajó como encargada de colecciones en el Museo de Arte Popular Americano en Santiago de Chile. Participando en la elaboración y ejecución de proyectos relacionados a la investigación de las artes populares latinoamericanas y la educación. 

Desde el año 2016 reside en Guatemala, donde ha realizado exposiciones de arte; producido talleres educativos en México, Chile y Costa Rica; realizado asesorías sobre catalogación de colecciones en Belice; y ha trabajado como editora e investigadora en proyectos relacionados al estudio de prácticas artísticas en la región de Centroamérica y el Caribe.

Junto a esto, se desempeña como colaboradora en la Biblio-Ludoteca Infantil Belüba Lüba Furendei y es una de las coordinadoras de la Ecocasa y Centro Cultural Luba Isieni, enfocado en residencias artísticas en la costa Caribe de Guatemala, con el apoyo de la Cooperación Española y TBA21- Academy del Museo Thyssen- Bornemisza.

SPE

Esperanza Hidalgo

Esperanza Hidalgo Faúndez (1990, Santiago de Chile) es diseñadora de vestuario, productora audiovisual e investigadora.

En el año 2011 funda en Santiago de Chile el proyecto KILTRA, en el que se encarga de diseñar vestuarios inspirados en las diversas culturas del mundo. Realizando trabajos audiovisuales con bandas musicales, bailarines, graffiteros y muralistas.

Durante cuatro años vivió en Guatemala, donde pudo adquirir conocimientos en torno a los tejidos y bordados de la cultura Maya. Además de formar parte de la dirección del documental “Lanigi Garawon” sobre la danza y la música del pueblo Garífuna en el año 2016.

Actualmente es la directora audiovisual de la consultora Inclusión y Equidad, donde ha realizado trabajos con enfoque de género junto a mujeres y niños indígenas de Latinoamérica. Además de coordinar la colectiva Somos Kiltras, encargada de generar eventos culturales con enfoque feminista y antirracista. 

AMISTADES

Saludamos a todas las personas y organizaciones que nos acompañan en esto:

Anita Seguel, Alejandra Faúndez, Antonia Isaacson, Felipe Aguilera, Biblioteca Infantil Comunitaria Belüba Luba Furendei, Izabel Bermúdez, Jaime Cuevas, Carlos Lara, Claudia PM Santibáñez, María J. Luque, Deysi Cruz, Arbuelo, KILTRA, Inclusión y Equidad, Anita Valenzuela, Daniela Carvajal, Catalina Larrere, Nicole González, Carlos Arana, Estudio Frame, Daniela Colleoni, Tejidas Subversivas, Mariano Díaz, Wladymir Bernechea, Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional de Chile, Casa Caníbal de El Farolito CCE en Costa Rica, Sandra Arizandieta, Diana Cruz, Carla Natareno, Francisca Palma, Equipo de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (EDUCAMAC), Katherine Ávalos, Repositorio Centroamericano de Patrimonio Cultural de la Universidad de Costa Rica, Museo Leela Vernon and Belize Kulcha House, Memorarte, Juana Perez, Esvin López, Fernanda Plasticina, Museo Garífuna Sawaina, Marcos Barreto, Taller Precolombino, Niñas Furia, AfrOeste, TBA21-Academy, Álvaro Balcázar, Centro de Extensión Palacio Pereira. 

ami02

COLABORADORES INTERNACIONALES

Agradecemos a todas las colaboradoras que han participado en la construcción de la Enciclopedia de Artes Populares del Museo del Mundo

Astrid Morales, María José Suárez, Helen Arenas, Andrea Gómez, María José Carrillo, Catalina Baeza, Génesis Rivera, Gabriela Campaña Gibson, Xochitl Martínez, María Eugenia Rivas, Luciana Pérez- Leppe, Karla Montoya, Itzel Valerio, Ana Cristina Espitia, María Guadalupe Mondragón, Jacinta Henríquez, Sonya Luna Ruiz, Natalia Quintal, Daniel Sánchez, Ana María Ramírez Amaya, Victoria Hernández, Evelin Cortés Melquiades, Jania Salcedo, Carla Méndez Hernández, Francesca Chavez, Diana Arboleda, Michelle Salgado Calquín, Inga Deijkers de Parham, Elly Piotrowska, Eva Renata Martínez, Ana Karen Hernández, Ashanti Herrerías, Alfredo Velázquez, Laura Quintal Aké, Yaritzi Alcántara, Gabriela Soto, Carolina Echeverría, Valeska Arrecis, Ana Isabel de la Rosa, Yarely Vasquez, Cristina Domínguez Adán, Daniela Troncoso Vargas, Marcela Chaucon, Bugambilia Orellana, Cintia Garcilazo, Mariana Viveros, Jhazmyn Revolorio, Alejandra Cabezas Martínez, Ximena Encinas Boyer, Diana Rodríguez, Joaquin Bächler, Macarena Murúa.

REGISTRO DE MUSEOS