Ficha
ADMINISTRACIÓN | |
Número de Inventario | 253 |
Letra ___________________________ |
|
IDENTIFICACIÓN | |
Nombre atribuído | Vaso de vino |
Autor | Monica Venegas |
País | Chile |
Localidad/Origen | Quinchamalí |
Tipología | Alfarería |
Fecha de creación | 2012 |
Descripción física | Vaso de vino color negro con motivos fitomorfos |
Marcas o Inscripciones ___________________________ |
No contiene |
DESCRIPCIÓN MATERIAL
|
|
Técnica | Modelado, encolado, esgrafiado, cocción anaeróbica |
Materialidad | Arcilla, colo blanco |
Función | Utilitaria |
Encargada de colecciones ___________________________ |
Camila Caris |
ADQUISCIÓN | |
Adquisición | Compra |
Procedencia | Mercado de Chillán |
Fecha | 2012 |
Notas | Viaje a Chillán de Camila Caris junto al Museo de Arte Popular Americano, Tomás Lago el año 2012 |
Fotografía | Estudio Frame |
LA CERÁMICA EN CHILE
En la zona norte la cerámica se ha desarrollado desde tiempos prehispánicos, en la que se destaca la producción del pueblo Diaguita (1000 d.C), quienes produjeron un tipo de cerámica decorada con pintura negra, roja y blanca; utilizando motivos geométricos más complejos que sus antecesores. En la actualidad, localidades como: Caldera, Chanchoquín, Huasco, Freirina, Alto del Carmen y San Pedro de Atacama; las mujeres han desarrollado un tipo de cerámica inspirada en la cultura Diaguita, la cual comercializan para sostener su economía familiar.
La zona centro del país es famosa por tener una amplia producción ceramista, en la que destaca la localidad de Pomaire; donde se desarrolla una cerámica modelada en torno de carácter utilitario, o en algunos casos, también se modela a mano.Talagante, donde se produce una cerámica de gran riqueza policromática, con motivos de carácter costumbrista. Como también se encuentra la cerámica blanca de Vichuquén; y la cerámica roja de Pilén en Cauquenes. Sin olvidar a la cerámica negra de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, en la región del Ñuble.
En el sur de Chile, o mejor conocido como el Wallmapu, se destaca la producción ceramista de la Nación Mapuche, en la que se reconoce a Dominga Neculmán, como una de sus principales exponentes; quien trabaja diversos tipos de formas tradicionales, como el “metawe”, utilizando un tipo de barro con gran aporte en minerales, lo que hace que sus piezas tengan un brillo dorado característico.
En relación a las técnicas empleadas en la cerámica, por lo general, las y los artistas suelen recolectar su materia prima en los alrededores de sus territorios; para limpiarla de las impurezas y amasarla con los pies. Luego, se utilizan las técnicas del modelado a mano con “pellizco” o “lulo” para generar las formas; y posteriormente, se realizan decoraciones a partir del bruñido de las piezas con piedras, o se les agrega engobes y decoraciones incisas, dependiendo del estilo de cada cultor. Para el momento de la quema, esta se suele realizar de dos formas: aeróbica (que permite el ingreso de aire) y anaeróbica (impide el ingreso de aire) utilizando guano de animal. De esta forma, se logra experimentar y obtener diversos tipos de colores en cada obra.
¡Cuéntanos qué estilo de cerámica te gusta más!
LA CERÁMICA DE QUINCHAMALÍ
Quinchamalí es una localidad ubicada a 32 km al suroeste de Chillán en la región del Ñuble, Chile. Con una práctica alfarera que se ha desarrollado como el resultado de una tradición de carácter mestiza, la cual ha sido transmitida de generación en generación principalmente por vía femenina y familiar. Aunque también se pueden encontrar cultores hombres, quienes han aprendido a trabajar la cerámica de manera autodidacta.
Quinchamalí se caracteriza por la presencia de artistas -en su mayoría mujeres- quienes han dedicado su vida al oficio de la alfarería, utilizando como materia prima la greda, para elaborar diversos objetos reconocidos por su color negro, obtenido a partir de la cocción anaeróbica de las piezas, junto con las decoraciones incisas con motivos fitomorfos de flores, espigas o achurados, los cuales se rellenan con un color blanco producto de una mezcla denominada “colo”.
Las primeras artistas de Quinchamalí que aparecen registradas en investigaciones especializadas son las loceras Práxedes Caro, Rosa Zapata, Mercedes Muñoz, Riola Castro, Juana Romero, Anita García, entre otras. Antiguamente en la comunidad, había alrededor de cinco loceras por cada familia; pero en la actualidad, esta práctica ha dejado de ser un oficio común, por lo que cada vez se pueden ver menos loceras en los hogares del pueblo.
Junto con las localidades de Pomaire y Pitrén, Quinchamalí posee una alta tradición alfarera (García Roselló, 2007). A esta localidad se la ha definido como una unidad productiva doméstica con alta orientación comercial, con una producción de objetos cerámicos de carácter ornamental (zoomorfo y antropomorfo) como también utilitario.
Según el Ministerio de las Culturas, las Artes y del Patrimonio de Chile (2016) este tipo de cerámica tiene 16 etapas de producción, que van desde la recolección de las materias primas, la preparación de la pasta y su limpieza, para luego continuar con el modelado de la figura y el posterior tratamiento de su superficie (emparejamiento, raspado y bruñido con agua). Después, viene la aplicación de colo rojo con tratamientos secundarios de la superficie, como el bruñido en seco y el lustrado, junto a los detalles incisos, cochurado, cocción anaeróbica y la posterior aplicación del colo blanco en los motivos. Todos estos procesos técnicos, van acompañados de distintos momentos de secado ya que lo fundamental es que las piezas pierdan la mayor cantidad de agua, para asegurar su buena cocción y durabilidad.
De acuerdo a esto, la cerámica de Quinchamalí constituye un referente fundamental en la construcción de un imaginario de la cultura popular en Chile, siendo fuente de inspiración para diversos artistas e investigadores nacionales durante el siglo XX – entre ellos Nemesio Antúnez- quien consideró la importancia de esta producción visual, para el desarrollo de las artes contemporáneas chilenas.
Reseña realizada por Gabriela Campaña Gibson/ Edición de texto a cargo de Camila Caris Seguel
CHILE
Breve contexto histórico
Chile es un país ubicado en el extremo suroeste de Sudamérica, que posee una geografía diversa; debido a que es el país más largo del mundo. Las regiones del norte de Chile se encuentran emplazadas en el desierto de Atacama, considerado el desierto más árido del mundo; la zona central posee un clima mediterráneo, que permite el cultivo de uvas para la producción de vino; la zona centro-sur cuenta con un clima frío y lluvioso; y el extremo sur de Chile, posee un clima frío con glaciares de hielo.
En Chile han cohabitado comunidades indígenas y civilizaciones como la Inca, quienes desarrollaron sus sociedades, hasta la irrupción de los españoles durante el siglo XVI. Época en la que se inicia el periodo colonial, trayendo consigo matanzas y evangelización; por lo que las comunidades desde entonces han sido perseguidas, desplazadas e incluso, reducidas considerablemente. Sin embargo, algunas naciones originarias, han podido resistir dichas invasiones, como es el caso de la Nación Mapuche; aunque todavía son un pueblo perseguido y criminalizado, por defender su territorio de la instalación de proyectos hidroeléctricos y forestales.
¿Qué opinas sobre la persecución hacia los pueblos indígenas? ¡Cuéntanos!
Comunidades que integran Chile
En el norte de Chile, se encuentran desde tiempos antiguos, los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita y Changos; mientras que en el centro-sur se encuentra la Nación Mapuche, ubicada principalmente en la Región de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y parte de la Argentina; territorio conocido ancestralmente como el Wallmapu. La nación Mapuche, está conformada por las comunidades Mapuche, Pewenche, Lafkenche y Williche, quienes se localizan desde las montañas de la cordillera de los Andes, pasando por las costas valdivianas, hasta la isla grande de Chiloé. Su idioma es el Mapuzungun u otras variantes dependiendo de la zona geográfica.
Por otro lado, en el extremo sur de Chile habita otro grupo indígena de raíces nómadas, conocido como el pueblo Kawésqar, con costumbres tradicionales, relacionadas a la pesca y a la navegación en canoas; además del uso ancestral de pieles y de aceite de lobo marino para cubrirse el cuerpo. Como también, está el pueblo Yagán, que anterior a la llegada de los ingleses, fueron un pueblo cazador y canoero, con sus viviendas hechas en forma circular con un armazón de maderos; cubiertas con cueros de lobo marino, ramas y cortezas.
En la zona insular de Chile, se encuentra la comunidad Rapa Nui, quienes habitan una isla con su mismo nombre, ubicada en la Polinesia del océano Pacífico; la cual fue anexada al estado de Chile durante el siglo XIX. Por su ubicación geográfica, la comunidad Rapanui comparte historia, costumbres y tradiciones propias de los pueblos polinésicos del Pacífico; pero por cuestiones únicamente administrativas, se le considera como parte del territorio chileno.
Además, es importante destacar los aportes de la comunidad afrodescendiente chilena, quienes han sido permanentemente negados por la historia oficial. Por lo que actualmente, las y los afrochilenos se encuentran en resistencia y lucha, por su reconocimiento dentro de los grupos humanos que integran el país.
La historia chilena del siglo XX está marcada por la victoria presidencial de Salvador Allende en el año 1970, quien impulsó un gobierno centrado en los derechos campesinos y civiles. Gestiones que lo pusieron en contra de los intereses de Estados Unidos y la élite empresarial chilena, quienes confabularon para provocar un Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, a cargo del militar Augusto Pinochet. En dicho periodo, se escribió una de las historias más oscuras del país, dada la cantidad de asesinatos, torturas, exilios forzados y desapariciones; que acontecieron en contra de las personas que se opusieron al régimen del dictador.
Sin embargo, esa herencia de injusticias, que ha sido amparada en las leyes de la Constitución Chilena escrita en dictadura; está a punto de cambiar. Debido a que el 18 de octubre del año 2019, ocurrió el llamado “Estallido Social” del pueblo chileno, un movimiento de descontento popular; que abrió la posibilidad a que se realizara un Plebiscito Nacional en el año 2020; en el que se aprueba erradicar la Constitución del dictador. Por lo que se crea en el año 2021, una Convención Constitucional con gran participación ciudadana; y presidida por la profesora mapuche, Elisa Loncón. Quienes serán, las y los encargados de redactar la nueva constitución para Chile.
¿Qué te parece esta nueva Constitución? ¿Qué leyes te gustaría que estuvieran en ella? ¡Escríbenos y cuéntanos tu opinión!
Producción artística
Como una herencia cultural de raíces indígenas, en Chile las artes populares se producen en estrecha relación con los recursos naturales que se puedan encontrar en una localidad en específico. La zona norte del país es muy conocida por la producción de textiles hechos con lana de Llama o de Alpaca a cargo de mujeres indígenas Aymara; como también, se destaca la fabricación de objetos utilitarios de cocina hechos con el metal del cobre, o los arreglos florales hechos de lata, realizados para decorar las tumbas en los cementerios ubicados en los antiguos asentamientos salitreros. En la zona centro, podemos encontrar producción artística vinculada a la alfarería -como en la localidad de Talagante- donde se ha desarrollado una tradición en torno a la producción de objetos figurativos con motivos costumbristas. Como también en el pueblo de Pomaire, el cual es conocido por la fabricación de objetos utilitarios para la cocina y la jardinería hechos en torno, o por las piezas figurativas como el “chanchito de tres patas”.
En la zona sur del país la alfarería, la cestería, los textiles y el trabajo con conchas son algunas de las técnicas más producidas por las comunidades campesinas e indígenas. Destacando la producción de objetos figurativos y utilitarios hechos de greda negra por el pueblo de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca; las muñecas tejidas a palillo con lana de oveja; los bordados o juguetes infantiles tallados en madera, realizados en diversos pueblos ubicados en los alrededores de Valdivia, Puerto Montt, Osorno o Chiloé. Por otro lado, la Nación Mapuche se caracteriza por realizar su indumentaria en base al tejido en telar “witral” utilizando lanas de oveja; además de ser conocidos como hábiles orfebres. También, los mapuche trabajan la alfarería y la cestería para producir sus propios objetos utilitarios, como el “metawe” o la “pilwa”.
Por otro lado, en la Región de Magallanes al extremo sur, se destaca el trabajo con cestería desarrollado por la comunidad Kawésqar, quienes elaboran tradicionalmente cestos utilitarios y en algunos casos figuras decorativas. Y en el territorio insular, se encuentra la isla de Rapa Nui, que destaca principalmente por el tallado en maderas, junto a trabajos con conchas y plumas, utilizados especialmente para fines rituales o para las celebraciones locales como la Tapati.
Reseña realizada por Camila Caris Seguel
Bibliografía general
Rebolledo G. Loreto (1991). Artesanas de Rari, Tramas en Crin. Ediciones CEDEM. Santiago de Chile
Lago, Tomás (1971). Arte popular chileno. Editorial Universitaria. Santiago de Chile.
Museo Chileno de Arte Precolombino (Sin fecha). Colores de América. I.Municipalidad de Santiago. Santiago de Chile.
Museo Nacional de Bellas Artes (2019). Bordar el desborde: Las bordadoras de Isla Negra en el MNBA (1969- 2019). Santiago de Chile.
Peña Muñoz, Manuel (1982). Historia de la Literatura Infantil Chilena. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile.
Salazar Maestri, T. & Cordero Valdés, L. (2016) Centros de producción artesanal. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Santiago de Chile.
CNCA (2011). Conociendo la cultura Rapanui: Guía de diálogo intercultural para el turismo indígena. Publicaciones CNCA. Valparaíso, Chile.
Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile & Museo de Arte Popular. (1963). Exposición de Pintura Instintiva. Santiago de Chile.
MINCAP (2021). Catálogo de Artesanía Atacama 2020. Santiago de Chile.
Páginas web
Entrevista a Alejandro Hermosilla en el programa “Primavera musical de Chile” (1995) (https://www.youtube.com/watch?v=sQbC7NFw8Tw&ab_channel=EnriqueMonjeY%C3%A1%C3%B1ez)
Isla Negra Foundation (https://islanegra.org/la-historia/)
Sección Textilería de la Fundación Artesanías de Chile (https://artesaniasdechile.cl/oficio-artesano-textileria/)
Documental “Enhebrando la memoria: Bordadoras de Miramar” (2018) (https://www.youtube.com/watch?v=fGvSFfveD-I&ab_channel=Coke)
Reportaje “Viviendo de un sueño. Gustavo Méndez, artesanos de miniaturas de coches y carruajes antiguos” (2011) (https://identidadyfuturo.cl/2011/08/10/gustavo-mendez-artesano-en-miniaturas-de-coches-y-carruajes-antiguos/)