Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 249
Letra
___________________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Cartera
Autor Desconocido
País Chile
Localidad/Origen Puerto Dominguez
Tipología Cestería
Fecha de creación 2015
Descripción física Con tapa y asa
Marcas o Inscripciones
___________________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Aduja
Materialidad Manila
Función Utilitaria
Encargada de colecciones
___________________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Compra
Procedencia Mercado de Puerto Domínguez
Fecha 2015
Notas Viaje realizado por Camila Caris y Anita Seguel al sur de Chile el año 2015
Fotografía Estudio Frame y Anita Valenzuela

 

 

LA TÉCNICA ADUJA

Es un tejido en espiral con base redonda, que ha sido practicado originariamente por las comunidades indígenas de Atacameños, Diaguita, Mapuche y Kawesqar, en lo que actualmente se conoce como Chile y el Wallmapu. Los vestigios más antiguos de esta técnica en el país datan del año 4000 A.C, descubiertos en la localidad de Pisagua, en la zona norte.

Esta técnica es una de las más versátiles, debido a que se puede trabajar con varios tipos de fibras vegetales u otras materialidades, logrando diversas formas y texturas, que dan vida a canastas, cestos, costureros, revisteros, fruteras u otros objetos utilitarios.

Según hallazgos arqueológicos, se ha descubierto que la cestería es anterior a la cerámica, dado que antiguamente, las comunidades indígenas utilizaban fibras vegetales para enterrar a sus muertos, como también elaboraban una serie de utensilios para transportar agua y alimentos. Hechos con las hojas de palma, el mimbre, el junquillo, la totora u otras fibras que se puedan encontrar en la naturaleza.

Reseña realizada por Diana Marcela Arboleda Ruiz

Revisión a cargo de Camila Caris Seguel

Dentro de la cultura indígena del Wallmapu, los cestos más representativos con la técnica aduja se denominan Llepu o Balai: que son contenedores de mucha resistencia y capacidad para aventar y limpiar cereales como el trigo y las semillas.

Actualmente, se pueden encontrar canastos hechos con la técnica de la Aduja producidos por la comunidad Mapuche, al interior de las localidades de Cañete y Tirúa, Puerto Saavedra y en el sector del lago Budi, en la región de la Araucanía; como también en la zona de Hualqui o en otros pueblos cercanos al río Biobío.

2

CHILE

Breve contexto histórico

La República de Chile, es un país ubicado en el extremo suroeste de Sudamérica, limita con la cordillera de los Andes y Argentina al este, con el océano Pacífico al oeste, la Antártida y al sur y al norte con Perú y Bolivia. Posee un clima variado debido a que es el país más largo del mundo. Las regiones del norte se encuentran emplazadas en el desierto de Atacama (considerado el desierto más árido del mundo), la zona central posee un clima mediterráneo que permite el cultivo de uvas para la producción de vino, la zona centro-sur cuenta con un clima frío y lluvioso; y el extremo sur de Chile, posee un clima frío con glaciares de hielo.

Como todos los países del continente americano, Chile también estuvo habitado originariamente por comunidades indígenas y civilizaciones como la Inca, quienes habitaron el territorio hasta la llegada de los españoles durante el siglo XVI. Iniciando con ello, el periodo colonial que trajo consigo matanzas, mestizaje y evangelización, por lo que muchas comunidades fueron exterminadas o reducidas considerablemente -a excepción de la Nación Mapuche- considerada como uno de los pueblos indígenas que más ha logrado resistir en Sudamérica. Ya que lograron sobrevivir a la Guerra de Arauco, un enfrentamiento contra los españoles que duró 236 años por la defensa del territorio, destacándose en ella, los líderes mapuche Lautaro y Caupolicán, entre otros.

Sin embargo, a pesar de resistir a la guerra contra los españoles, la nación mapuche posteriormente se debió enfrentar a la oligarquía criolla chilena, debido a que en 1810 Chile se independiza de España, desconociendo los anteriores acuerdos pactados con los indígenas. Lo que dio paso a la guerra de Ocupación de la Araucanía contra el nuevo estado republicano chileno, desde 1861 a 1883. Hechos que dan cuenta de la constante persecución y criminalización que históricamente -y hasta la actualidad- padece la comunidad mapuche, debido a las políticas extractivistas promovidas por el imperialismo empresarial, quienes actualmente buscan ocupar sus territorios, para la instalación de proyectos hidroeléctricos y forestales.

Producción artística

Como una herencia cultural de raíces indígenas, en Chile las artes populares se producen en estrecha relación a los recursos naturales que se puedan encontrar en una localidad en específico. En la zona norte, se destaca la producción de textiles hechos con lana de Llama o Alpaca, producidos por las mujeres indígenas Aymara. Como también, se destaca la fabricación de objetos utilitarios de cocina hechos con el metal del cobre, o arreglos florales hechos de lata –para decorar cementerios- producidos en las zonas de antiguos asentamientos salitreros. En la zona centro, podemos encontrar producción artística vinculada a la alfarería -como en la localidad de Talagante- donde se ha desarrollado una tradición en torno a la producción de objetos figurativos con motivos costumbristas. Como también el pueblo de Pomaire, que destaca por la fabricación de objetos utilitarios para la cocina y la jardinería, junto al famoso “chanchito de tres patas”.

En la zona sur, la alfarería, la cestería, los textiles y el trabajo con conchas son algunas de las técnicas más producidas por las comunidades campesinas e indígenas del país. Destacando la producción de objetos figurativos y utilitarios hechos de greda negra por el pueblo de Quinchamalí, como también las muñecas tejidas a palillo con lana de oveja o juguetes infantiles tallados en madera, en las zonas campesinas de Valdivia, Puerto Montt, Osorno o Chiloé. Por otro lado, la Nación Mapuche se caracteriza por realizar su indumentaria en base al tejido en telar “witral” con lanas de oveja, al igual que en la producción de objetos en cerámica, como el “metawe”, o en cestería como la “pilwa”. Sumando a esto, los objetos simbólicos realizados en orfebrería, para acompañar la indumentaria femenina.

Por otro lado, en la Región de Magallanes, se destaca el trabajo con cestería desarrollado por la comunidad Kawésqar, quienes elaboran tradicionalmente cestos utilitarios y en algunos casos figuras decorativas. Finalizando con la isla de Rapa Nui, que destaca principalmente por el tallado en maderas, junto a trabajos con conchas y plumas, utilizados especialmente para la celebración local de la Tapati, cada mes de febrero.

Reseña realizada por Camila Caris Seguel

6
7

Por otro lado, la historia mestiza chilena del siglo XX está marcada por la elección del primer presidente socialista Salvador Allende, elegido democráticamente en el país en el año 1970. Hasta el 11 de septiembre de 1973 cuando ocurre un Golpe de Estado a cargo del militar Augusto Pinochet, el cual se extendió hasta 1989 cuando -por la presión internacional- se llama a un Plebiscito y el pueblo chileno elige NO continuar con la dictadura de Pinochet. Esto debido a que -durante este periodo- se escribió una de las historias más sangrientas y oscuras del país, dada la cantidad de asesinatos, torturas, exilios forzados y desapariciones ocurridas, hacia todas aquellas personas que se opusieran al régimen del dictador. Heridas que hasta la actualidad están abiertas en la sociedad chilena, debido a la impunidad y las garantías con que se les ha tratado a los militares que cometieron delitos de lesa humanidad. Sumando a esto, la herencia más pregnante de la dictadura militar en la actualidad: la Constitución de 1980. Carta magna que actualmente está en proceso de renovación total, gracias al estallido social acontecido el pasado 18 de octubre del 2019.

Comunidades indígenas

En Chile, habitan comunidades indígenas y afrodescendientes con tradiciones culturales e idiomas diferentes entre sí que, a partir del genocidio colonialista y las políticas de blanqueamiento social, muchas de éstas quedaron invisibilizadas en el país y hasta la actualidad, son perseguidas, negadas o desplazadas para ocupar sus territorios, con el objetivo de instalar proyectos vinculados a la minería, extracción forestal o hidroeléctrica.

En el norte de Chile se encuentra originariamente el pueblo Aymara, Atacameño, Colla y Diaguita, mientras que en el centro-sur se encuentra la nación Mapuche, ubicada principalmente en la Región de la Araucanía, Los Ríos, Los lagos y parte de la Argentina; territorio reconocido ancestralmente como el Wallmapu. La nación Mapuche, está conformada por las comunidades Mapuche, Pewenche, Lafkenche y Williche, quienes habitan desde las montañas de la cordillera de los Andes, pasando por las costas valdivianas hasta la isla grande de Chiloé, comunicándose a través del idioma Mapuzungun u otras variantes dependiendo de la zona geográfica.

Por otro lado, en el extremo sur de Chile habita otro grupo indígena de raíces nómades, conocido como el pueblo Kawésqar, con costumbres tradicionales relacionadas a la pesca y a la navegación en canoas, además del uso ancestral de pieles y aceite de lobo marino para cubrirse el cuerpo. Durante el siglo XIX, miembros de esta comunidad fueron llevados a Europa para ser deshumanizados y exhibidos al interior de los “zoológicos humanos” promovidos principalmente en Francia, como un acto de superioridad racial por sobre la América “conquistada”.

En el extremo sur de Chile -y del mundo- habita el pueblo Yagán, que anterior a la llegada de los ingleses fueron un pueblo cazador y canoero, con sus viviendas hechas en forma circular con un armazón de maderos, cubiertas con cueros de lobo marino, ramas y cortezas. Su indumentaria tradicional consistió en cueros de lobo marino o nutria sobre sus hombros, atados en el cuello y en la cintura, utilizando además, otros cueros que cubrían sus genitales. Las mujeres usaron collares, pulseras y tobilleras elaboradas de huesos de ave, o de caracoles pequeños unidos por tiras de nervios o tendones de ballena. Comunidad que en la actualidad se encuentra tremendamente reducida, debido al exterminio colonial, la migración y el mestizaje con otras culturas del país.

También, se encuentra la comunidad Rapa Nui, quienes habitan una isla con su mismo nombre, ubicada en la Polinesia del océano Pacífico; anexada al estado de Chile durante el siglo XIX. Por su ubicación geográfica, la comunidad Rapa Nui comparte historia, costumbres y tradiciones propias de los pueblos polinésicos del Pacífico; pero por cuestiones únicamente administrativas, se le considera como parte del territorio chileno.

Por último, la comunidad afrodescendiente que llegó a Chile antes y a partir de la colonia, si bien ha sido mencionada en algunos pasajes de la historia republicana chilena. Se le ha situado dentro del marco de la época colonial, negando su existencia para entrados los siglos XIX y XX, con el objetivo de instalar la idea imaginaria-moderna del mestizo blanco chileno. De esta forma y hasta la actualidad, la comunidad negra chilena se encuentra en permanente resistencia y lucha, por su reconocimiento dentro de los grupos que integran el país.

4