[Visitamos] Organizaciones culturales en México

ED_1

Comenzamos la primera gira del #museodelmundo por México en el año 2019 con el objetivo de conocer espacios culturales que trabajen en relación a las artes populares y a la educación en Ciudad de México y en  San Miguel de Allende en Guanajuato. De acuerdo a esto, nuestro propósito ha sido poder aprender sobre el funcionamiento, los desafíos y el enfoque metodológico de organizaciones como la Fundación Ajaraca, el Museo del Juguete "La Esquina" y el Museo de la Máscara para conformar alianzas colaborativas en la región Mesoamericana.

Junto a esto, en alianza con el área educativa del Museo de las Culturas del Mundo en Ciudad de México, realizamos un taller sobre coleccionismo educativo con los visitantes donde pudimos dar a conocer el proyecto del #museodelmundo además de hacer una mediación donde entregamos herramientas para la conformación de colecciones de manera autodidacta.

ED_2

 

Nuestra primera parada de esta gira fue en la Fundación Ajaraca, ubicada en la Colonia Roma de Ciudad de México.  Esta es una organización encargada de documentar e investigar el legado fotográfico de la famosa coleccionista y promotora del arte popular mexicano Ruth Lechuga (1920-2004). Quien dedicó gran parte de su vida a viajar y coleccionar objetos artísticos populares, dejando un acervo de imágenes íntimas de costumbres, rituales, ceremonias, fiestas, arte popular y vida cotidiana de 23 Estados Mexicanos entre 1948 y 1991.

Las encargadas del archivo Brenda Chávez y Paulina Leal, nos contaron la historia de esta fundación y amablemente compartieron con nosotras su ficha de inventario fotográfico, junto a algunas fotografías y libros de la coleccionista Ruth Lechuga. Muchas gracias por permitirnos conocer parte del legado de esta gran coleccionista y donarnos uno de los tomos de la revista Artes de Mexico para la biblioteca del #museodelmundo.

ED_3
ED_4
ED_5

Luego nos trasladamos hasta la ciudad de San Miguel de Allende, en el Estado de Guanajuato, para conocer la historia artística y cultural de esta famosa ciudad. Llegamos hasta el Museo del Juguete “La Esquina” para conocer a su fundadora y coleccionista Angélica Tijerina, quien nos realizó una visita guiada por las salas de exposición.

En la visita pudimos conversar con ella sobre sus motivaciones para comenzar una colección de este tipo y también aprendimos mucho sobre las diversas manifestaciones jugueteras del país. Cabe destacar que anualmente el Museo La Esquina, realiza un concurso de juguetes con el fin de potenciar y difundir la creación juguetera en el país.

Además le presentamos nuestro museo virtual a Angélica y le pareció muy interesante esta nueva forma digital de coleccionar, esperamos con el tiempo ir generando más alianzas entre ambos museos, para potenciar una red de coleccionistas educativos en el mundo.

1
3
6

Seguimos nuestro recorrido por San Miguel de Allende y llegamos hasta una casa en la calle de la Cuesta, donde está ubicado el Museo de la Máscara “La otra cara de México”. Este museo contiene un acervo con alrededor de 600 máscaras de los bailes más representativos de todo el país. Recolectadas desde hace 20 años por el coleccionista Estadounidense Bill LeVasseur, quien ha recorrido gran parte de los Estados Mexicanos visitando comunidades, para conocer y adquirir las máscaras de sus danzas.

Para conocer este museo, se tiene que hacer cita previa al contacto info@casadelacuesta.com, nosotras recomendamos visitar este museo, ya que consideramos que el trabajo de campo y recolección de objetos que ha hecho Bill es realmente impresionante. Además, el propio coleccionista realiza las visitas guiadas, que pueden ser en idioma inglés o español.

ED5
ED3
ED6