[Visitamos] Organizaciones culturales en México

ED_1

Comenzamos la primera gira del #museodelmundo por México en el año 2019, con el propósito de conocer algunos espacios culturales que se dedican a la promoción de las artes populares y la educación en Ciudad de México y en San Miguel de Allende en el Estado de Guanajuato. En esta visita destacamos a la Fundación Ajaraca, el Museo del Juguete "La Esquina" y el Museo de la Máscara, donde pudimos aprender sobre el funcionamiento, los desafíos  y el enfoque metodológico de estas organizaciones; así como también buscamos conformar alianzas colaborativas, que nos permitan ampliar nuestras acciones en la región Mesoamericana.

Además, gracias al apoyo del área educativa del Museo de las Culturas del Mundo en Ciudad de México, realizamos un taller sobre coleccionismo educativo con les visitantes, donde pudimos dar a conocer el proyecto del #museodelmundo; y también generamos una mediación donde entregamos herramientas para la conformación de colecciones  artísticas de manera autodidacta.

ED_2

La primera parada de esta gira fue en la Fundación Ajaraca, ubicada en la Colonia Roma de Ciudad de México.  Esta es una organización encargada de documentar e investigar el legado fotográfico de la famosa coleccionista y promotora del arte popular mexicano Ruth Lechuga (1920-2004). Quien dedicó gran parte de su vida a viajar y coleccionar objetos artísticos populares, dejando con ello un acervo de imágenes íntimas de costumbres, rituales, ceremonias, fiestas, arte popular y vida cotidiana de 23 Estados Mexicanos entre 1948 y 1991.

Las encargadas del archivo Brenda Chávez y Paulina Leal, nos contaron la historia de esta fundación y amablemente compartieron con nosotras su ficha de inventario fotográfico, además de enseñarnos algunas fotografías y libros de la coleccionista Ruth Lechuga. Muchas gracias por permitirnos conocer parte del legado de esta gran coleccionista y donarnos uno de los tomos de la revista Artes de Mexico para la biblioteca del #museodelmundo.

ED_3
ED_4
ED_5

Nos trasladamos hasta la ciudad de San Miguel de Allende, en el Estado de Guanajuato, para conocer la historia artística y cultural de esta famosa ciudad. Llegamos hasta el Museo del Juguete “La Esquina” para conocer a su fundadora y coleccionista Angélica Tijerina, quien nos realizó una visita guiada por las salas de exposición.

En la visita pudimos conversar con ella sobre sus motivaciones para comenzar una colección de este tipo y también aprendimos mucho sobre las diversas manifestaciones jugueteras mexicanas. Además, cabe destacar que anualmente el Museo La Esquina realiza un concurso para artistas jugueteros con el fin de potenciar y difundir este oficio en el país.

Al término del recorrido, le presentamos nuestro museo virtual a Angélica y le pareció muy interesante esta nueva forma digital de coleccionar, por lo que esperamos con el tiempo ir generando más alianzas entre ambos museos y así potenciar una red de coleccionistas educativos en Mesoamérica.

1
3
6

Seguimos nuestro recorrido por San Miguel de Allende y llegamos hasta una casa en la calle de la Cuesta, donde está ubicado el Museo de la Máscara “La otra cara de México”. Este museo contiene un acervo con alrededor de 600 máscaras de los bailes más representativos de todo el país. Recolectadas desde hace 20 años por el coleccionista estadounidense Bill LeVasseur, quien ha recorrido gran parte de los Estados Mexicanos visitando comunidades, para conocer y adquirir las máscaras de sus danzas.

Nosotras lo recomendamos ya que el trabajo de campo que ha hecho Bill es realmente impresionante. Además, él es quien realiza las visitas guiadas en idioma inglés o español, por lo que es una buena oportunidad para conocerlo y entablar una conversación sobre el coleccionismo en México.

Para conocer este museo, se tiene que hacer cita previa al contacto info@casadelacuesta.com 

ED5
ED3
ED6