[Taller] Residencia en Casa Caníbal/Costa Rica

 

Desde el 9 al 13 de marzo del año 2020, realizamos una residencia formativa en el espacio de Casa Caníbal, perteneciente a El Farolito CCE en San José Costa Rica. Durante las mañanas de 9:00 a 11:00 de la tarde,  impartimos el taller “Procesos para mirar un arte (no) visible” el cual tenía como objetivo cuestionar las fronteras modernas existentes entre los conceptos de “arte” “artesanía” y “arte popular”.

A partir de esto, se diseñaron diversas actividades teóricas y prácticas para pensar en conjunto esta problemática. Partimos con una charla introductoria sobre la transformación del artista y del artesano a través de la historia del arte. Para luego, continuar con un pequeño taller de identificación de objetos artísticos populares. En esta actividad, cada residente tuvo que analizar un objeto de nuestra colección, para tratar de dilucidar su procedencia,  a través de la lectura formal de su imagen. Luego, continuamos con un mapeo colectivo de los espacios culturales formales, no-formales y autogestionados de las artes y las artesanías en San José, además de un mapeo a las comunidades indígenas de Costa Rica; para conocer sus producciones artísticas, sus problemáticas y sus desplazamientos.

Posteriormente, realizamos una sesión de collage, utilizando diversas revistas antiguas, con el propósito de generar una reflexión individual y colectiva, sobre alguna problemática que pudieron identificar los residentes en torno al concepto de arte popular. Para terminar con una empapelada de dichos collages (escaneados e impresos previamente) en la plaza Francia del Barrio Escalante en San José, acompañados de la pregunta ¿Cuáles son las fronteras del arte?

Queremos agradecer a todas las personas que participaron en nuestros talleres de residencia formativa en Costa Rica. En especial a Iris Lam Chen del Farolito CCE, quien nos apoyó en todas nuestras necesidades y ayudó a coordinar todas las actividades que se propusieron para esta ocasión.

¡Esperamos mantener los lazos colaborativos entre ambos proyectos!

RESULTADOS OBTENIDOS

14
16
18
20
22
15
17
19
21
23

ACCIÓN ARTÍSTICA CALLEJERA

28

¡MUCHAS GRACIAS!