[Noticia] Somos el primer museo virtual reconocido en Chile

PORTADA WEB

Les queremos contar que estamos muy contentas debido a que desde inicios del año 2022 Museo del Mundo es el primer museo virtual en ser reconocido formalmente en Chile, por lo que actualmente formamos parte del Registro de Museos de Chile.

Si les interesa conocer más sobre esto, en esta nota les entregaremos detalles sobre los requisitos que se requieren para gestionar la incorporación de museos virtuales al RMC, como también les compartimos la opinión de nuestras fundadoras y les dejamos el enlace donde pueden acceder a la ficha de registro del Museo del Mundo.

Recuerden que si tienen algún comentario o pregunta, nos pueden escribir a contacto@museodelmundo.org

CONOCE EL REGISTRO DE MUSEOS DE CHILE

En pocas palabras, ¿qué es el RMC y que función tiene?

El Registro de Museos de Chile (RMC) es la plataforma virtual de los museos del país. Es una herramienta para levantar y sistematizar información sobre el sector para generar acciones y políticas. Además, es un espacio que busca contribuir al conocimiento y acercamiento de estos espacios a la ciudadanía. El sitio es administrado por la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Con la Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, los museos que forman parte del RMC se integran al Sistema Nacional de Museos. Este Sistema tiene por objetivo contribuir a la gestión de las instituciones que lo conforman mediante asesorías técnicas, acceso al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos y promoción de la colaboración entre museos públicos y privados.

¿Qué significa para el RMC la incorporación del Museo del Mundo como primer museo virtual?

El Museo del Mundo fue el primer museo virtual que se incorporó al RMC, siendo seguido por el Museo de la Publicidad y la Propaganda. Esta incorporación ha permitido la apertura a otro tipo de espacios museales, además de revisar las formas de levantamiento y sistematización de datos empleadas.

¿Qué elementos debe considerar un museo virtual para postular al RMC?

Espacio museal que funciona permanentemente en el espacio virtual. Posee un sitio web y a lo menos una red social donde desarrollan y/o muestran las labores de adquisición, conservación, estudio, exhibición y difusión del patrimonio material e inmaterial que poseen. Se incluyen acá también aquellos museos que funcionan físicamente y que han desarrollados recorridos virtuales.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA EL MUSEO DEL MUNDO ESTA INCORPORACIÓN?

CAMI1
CAMI2