[Residencia artística #2] Carlos Lara de El Salvador

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Durante el mes de octubre del año 2022 recibimos al artista afrosalvadoreño Carlos Lara en Luba Isieni, proyecto ubicado en Livingston, Guatemala donde actualmente desarrollamos nuestro programa de residencias artísticas. De acuerdo a esto, en el transcurso de una semana, Carlos pudo aprender de manera experimental sobre la cultura garífuna de Centroamérica y el Caribe, a través de una serie de actividades y talleres impartidos por jóvenes de la localidad.

A partir de los conocimientos aprendidos, Carlos propuso desarrollar una serie de pinturas sobre sus profesores y actividades, con el propósito de generar relatos visuales en torno a su experiencia como residente. Así que les invitamos a revisar el contenido a continuación, para que puedan conocer más sobre la obra de Carlos Lara y también sobre nuestra propuesta de residencia entre Museo del Mundo y Luba Isieni.

Esto ha sido posible gracias al apoyo de Museo del Mundo junto al proyecto AfrOeste, con fondos de European Spaces of Culture, EUNIC- Bruselas, Bélgica.

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CARLOS LARA TE CUENTA SU EXPERIENCIA

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COMIENZA LA RESIDENCIA ARTÍSTICA

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Partimos el primer día con un recorrido por los barrios emblemáticos de Livingston en Guatemala.

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Visitamos la playa La Capitanía, donde llegaron por primera vez los garífunas a Guatemala.

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Carlos registró a unos niños bañándose en la playa del barrio París.

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Por la tarde comenzó con su primera pintura en base al recorrido del día.

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Continuó con la pintura también desde su cuarto en Luba Isieni.

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Fuimos a visitar el monumento de Marcos Sánchez Díaz, líder haitiano fundador de Livingston.

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Pasamos a mirar diversos murales que se encuentran en las casas y calles del pueblo.

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Por la noche pasamos a visitar la pupusería de Tía Julia y Carlos se animó a modelar una tortilla.

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"Paisaje de Barrio París en Livingston, Guatemala", Carlos Lara (2022). Acrílico sobre tela.

CLASE DE IDIOMA GARÍFUNA

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Al día siguiente Carlos tuvo una clase de idioma garífuna con su maestro Clay García.

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En esta clase aprendió sobre los orígenes del idioma garífuna y también como presentarse.

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También vieron conceptos básicos en idioma garífuna como los colores, las partes del cuerpo o los días de la semana.

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Por la tarde Carlos salió a pintar al muelle de Livingston y unos niños llegaron a mirar.

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La gente del pueblo se acercaba a interactuar mientras Carlos avanzaba en su pintura.

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La pintura que comenzó a trabajar Carlos está basada en esta fotografía que le tomó a su profesor Clay durante la clase.

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La estructura de la clase también se basó en este libro sobre idioma garífuna.

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Como agradecimiento por los conocimientos entregados, Carlos Lara le regaló una pintura a Clay sobre un paisaje salvadoreño.

IDIOMA

"Mi profesor de idioma garífuna", Carlos Lara (2022). Acrílico sobre tela.

CLASE DE CESTERÍA CON HOJA DE COCO

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Mientras Carlos avanzaba en sus pinturas, llegó el artista Vinicio Bonilla a tejer junto a él.

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Al día siguiente, Vinicio le dio una clase a Carlos sobre el tejido con hoja de coco.

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Comenzaron con un ejercicio básico de trenzado y luego a trabajar directamente la hoja de coco.

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A modo de agradecimiento, Carlos le entregó una pintura sobre un paisaje salvadoreño a Vinicio en el muelle de Livingston.

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Y por la tarde comenzó la pintura de su profesor de cestería en su habitación de Luba Isieni.

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El objetivo del taller de cestería era entregarle herramientas técnicas a Carlos, para que aprendiera a tejer un pequeño sombrero.

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Así quedaron los resultados del taller.

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Carlos Lara y Vinicio Bonilla en Luba Isieni.

CESTERIA

"Mi profesor de tejido con hoja de coco", Carlos Lara (2022). Acrílico sobre tela.

MÚSICA Y DANZA GARÍFUNA

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Al otro día por la mañana fuimos con Carlos hasta Dugu Bar ubicado en el centro de Livingston.

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Donde tuvo una clase de la famosa danza garífuna conocida como Punta.

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Y también Carlos pudo aprender sobre los diversos ritmos e instrumentos garífunas.

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En la playa Quehueche Carlos comenzó la pintura sobre la música y danza.

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En esta acción también se fueron acercando personas para preguntarle sobre su proceso creativo.

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Epifania Bernárdez es una de las más famosas bailarinas garífunas de Livingston, Guatemala.

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Boceto de la pintura de Carlos Lara en la playa Quehueche.

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Carlos les regaló al grupo de baile una pintura sobre un paisaje en El Salvador.

TAMBOR Y DANZA

"Música y danza garífuna", Carlos Lara (2022). Acrílico sobre tela.

CLASE DE COCINA GARÍFUNA

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El último taller de la Residencia Artística consistió en una clase de comida garífuna a cargo de Izabel Bermúdez.

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Partieron con el rallado del coco seco, para obtener la leche que será la base del plato tradicional garífuna conocido como Machuca.

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Luego Carlos aprendió a limpiar por completo un pescado.

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La profesora Izabel Bermúdez abriendo un coco seco con machete en Luba Isieni.

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Imagen que Carlos eligió pintar para su última obra de la residencia.

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Carlos y Chabe pelando el plátano verde y el plátano maduro para la Machuca.

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Después los plátanos se depositan en la Hana (mortero) para hacer una bola de masa.

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Carlos realizó esta acción con la guía de su profesora.

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"Chabe abriendo un coco con machete", Carlos Lara (2022). Acrílico sobre tela.

LA DESPEDIDA DE CARLOS

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Foto de despedida de Carlos Lara junto a Izabel Bermúdez y Camila Caris, coordinadoras de la Residencia Arística en Luba Isieni.

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Como última cena, Carlos nos hizo "Enredos de Yuca" comida callejera tradicional en El Salvador.

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Y luego tomó la lancha para irse por Río Dulce hasta la Antigua, Guatemala. ¡Muchas gracias por tu visita!

Esta residencia artística ha sido posible gracias al apoyo del proyecto AfrOeste, con financiamiento de European Spaces of Culture, EUNIC- Bélgica.

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