[Residencia artística] Camilo Ortega Zarvo

PORTADA_CAMILO

A finales del mes de septiembre del 2023 estuvimos con el artista chileno Camilo Ortega Zarvo como residente en Livingston, Guatemala.

Camilo Ortega Prieto (Iquique, 1985) Artista visual con estudios en grabado en la Escuela de BB.AA de Viña del Mar y en gráfica contemporánea en la UNLP La Plata, Argentina. Ha sido parte de la gestión de una serie de proyectos que visibilizan las problemáticas sociales y territoriales de la región de Tarapacá. Por otro lado, ha participado en diversas exposiciones y compilaciones editoriales tanto en Chile como en el extranjero. El año 2013 junto a más agentes del arte cofundó la plataforma de pensamiento y acción artística CAPUT. Su arte ha sido adquirido por particulares, como por colecciones públicas como el Ministerio de las Culturas durante el 2020. Además de exhibirse en el Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Galería Gabriela Mistral, Centro Cultural de España. Igualmente, ha participado en Kiosko Galería- Bolivia, y Judas Galería quien le representa desde el 2019. Actualmente se encuentra circulando por la costa pacífica, en un proyecto de investigación sobre las culturas costeras de América.

DECLARACIÓN DEL ARTISTA

"Me ubico entre el desierto de Atacama y el océano Pacífico. Mi relación con el arte aborda la posibilidad de imaginar mundos. Pudiendo, mediante distintas dimensiones, elementos y temas, subvertir, provocar y develar el orden de las cosas como una respuesta a las fuerzas hegemónicas y sus múltiples modos de violentar y someter los cuerpos.

Los misterios de mi trabajo devienen de la fascinación por la inmensidad del paisaje vs lo minúsculo del ser humano. Esto, busco revivirlo generando narrativas ficticias acompañadas de diversos procesos plásticos. Los cuales me significan intensidades vinculadas al juego y la libertad como un compromiso político ante una atmósfera extremadamente fisurada por los dominios de la razón. Sin duda, vivir bajo las condiciones de una geografía aislada, me ha invitado a recurrir e insistir en lenguajes experimentales, proporcionándome recursos e invenciones propias de mi origen y sus afecciones.
Mi obra es la atracción por lo tostado, aceitoso y brillante, un horizonte clavado en el borde, donde fusiono el arte con la vida, y logro cocinar diversas piezas y acciones de frágil, pero eterna personalidad, paradójica y absurda como la realidad misma. Desde donde descubro y fusiono ambientes conectados con la magia de la existencia, sus criaturas y rarezas.
Esto, permite desarrollar mi obra de forma multimedial, utilizando técnicas y experimentaciones de carácter contemporáneo. Invitándome permanentemente a contradecir los cánones estéticos del arte y a vincularme genuinamente con operaciones sensibles, populares y democráticas".

PROYECTO DE LA RESIDENCIA

LA MACHETE
Cuidar lo que se tiene
Defender la comunidad
Abrir camino en las tierras espesas / tierras bajas

La propuesta toma sentido cuando la pintura actúa como una piel de color que cuida y fortalece la casa. La casa, ese espacio que contiene, abriga y protege, en un contexto intenso donde la naturaleza empuja y presiona los bordes permanentemente.
Así como empuja, también entrega y concede. Abriendo senderos hacia saberes profundos. En el aire, se sienten las densas capas de historias que envuelven a Livingston.
Este lugar escondido que guarda y preserva las sabidurías del pueblo Garífuna.
La piel de una casa es la pintura. Durante estos días de residencia la tarea fue repintar la casa de Chavela y Camila.
El propósito de la pieza fue dar cuenta de la presencia cuir dentro de la comunidad Garífuna. Levantar un relato contra hegemónico.
Machetes alzados por manos de mujer.
Herramientas e instrumentos que quieren movilizar las problemáticas históricas de las comunidades. La migración como sinónimos de ganancia y progreso, pero también de olvido y perdida. La estrella extranjera que insiste en perpetuar las relaciones imperiales con Centroamérica y el Caribe. Y entre todos estos asuntos, los cuidados y cariños caseros que permiten mantenerse a flote y seguir adelante.
Un rico tapado, una refrescante agua de Jamaica, banano frito crocante, pescado de la orilla al punto, leche de coco fresca, acompañados de frijoles, aguacate y tortillas del día.

BOCETOS DE OBRA

boceto1
boceto3
boceto2

CONOCE EL PROCESO DEL MURAL

LUBA_1
LUBA_2
LUBA_3
LUBA_4
LUBA_5
LUBA_7
LUBA_11
LUBA_9

DETALLES

LUBA_10
LUBA_13
LUBA_30
LUBA_14
LUBA_33
LUBA_39
LUBA_34
LUBA_37

VISITA POR LIVINGSTON

LUBA_27
LUBA_26
LUBA_28
LUBA_20
LUBA_17
LUBA_18
LUBA_19

RESULTADO FINAL DE LA OBRA

20230926_102420
20230926_102354

¡Muchas gracias Camilo por tu visita!