[Residencia Artística #4] Elise Florentino en Luba Isieni, Guatemala.

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Por segundo año consecutivo y gracias al apoyo del proyecto AfrOeste de la Cooperación Española, estuvimos durante el mes de agosto del año 2023 con la artista afroespañola Elise Florentino, quien realizó una residencia artística de 20 días en Luba Isieni, ubicada en Livingston, Guatemala.

En el transcurso de su residencia, Elise pudo vincularse con la cultura del Caribe Centroamericano a través de diversos talleres y actividades, que forman parte de la Escuela Cultural Garífuna que desde el año 2021 estamos impulsando con el #museodelmundo.

A continuación, les dejamos los detalles de esta experiencia y las obras que Elise trabajó durante su estancia en el proyecto. Además, queremos dar un agradecimiento especial al Centro Cultural de España en Guatemala, quienes nos apoyaron en la realización de esta residencia.

¡Esperamos que les guste!

BIOGRAFÍA DE ELISE FLORENTINO

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ESCUELA CULTURAL GARÍFUNA

Iniciamos la residencia artística con una visita guiada al pueblo de Livingston, ubicado en el Departamento de Izabal en Guatemala a cargo de la investigadora Camila Caris. Visitamos el Hotel Henry Berrisford para conocer los murales realizados por el artista garífuna Arturo Sánchez, quien se destacó por retratar a su cultura a través de las viviendas tradicionales, la venta de pan de coco, el toque de tambores o la elaboración del Hudutu. 

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Junto a Eva Bañuelos, directora del Centro Cultural de España; Irene Sala y Mariya Dimitrova, ambas becarias de la Cooperación Española; y Elise Florentino, artista residente, hicimos una caminata por el centro de Livingston y también por la playa, para aprender sobre los movimientos cimarrones y migratorios que emprendieron los garífunas a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en el Golfo de Honduras.

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Después visitaron el proyecto Luba Isieni ubicado en el Barrio Marcos Sánchez Díaz, donde Camila Caris les presentó el Manual sobre Coleccionismo que hemos desarrollado con el Museo del Mundo. Además conocieron el Centro Cultural donde se resguardan los libros de la Biblio-ludoteca Belüba Luba Furendei.

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Registros fotográficos a cargo de Mariya Dimitrova

En Dugu Bar se realizó una muestra de música y danza tradicional garífuna a cargo de los Hermanos Bernárdez. Quienes explicaron las diversas danzas como la Punta o la Chumba, además de la importancia que tienen los tambores, las maracas y el caracol para comprender la música garífuna.

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Registros fotográficos a cargo de Mariya Dimitrova

Se realizó un taller introductorio sobre el idioma Garífuna a cargo de Clay García, uno de los profesores de nuestra Escuela Cultural. En esta oportunidad se practicaron 5 lecciones que abordan diversas temáticas que dan cuenta sobre la complejidad del idioma garífuna, ya que cuenta con palabras que provienen de los idiomas caribe, arawak, inglés, francés y español. 

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Dentro de las migraciones internas que se dieron en Centroamérica durante la segunda mitad del siglo XX, producto de las guerras internas, el genocidio y el desplazamiento forzado, llegó hasta Livingston Doña Julia, mujer afrosalvadoreña que a través de la venta de pupusas, ha creado un sistema económico en base a la producción y la venta de uno de los emblemas gastronómicos más importantes de El Salvador.

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De acuerdo a esto, llevamos a Elise hasta el Pupusódromo de Doña Julia para que aprendiera sobre la elaboración de las pupusas y también para conocer un poco más sobre la historia política Centroamericana.

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Realizamos una excursión en lancha hasta los 7 Altares, uno de los lugares que forman parte de la tierra ancestral del pueblo garífuna. 

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Continuamos hasta Playa Blanca, que queda en la frontera entre Guatemala y Belice. Ahí tuvimos una tarde dibujo al aire libre, además de disfrutar de un coco frío.

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La clase de cocina garífuna estuvo a cargo de Izabel Bermúdez, una de las profesoras de nuestra Escuela Cultural. En esta oportunidad se realizó un plato tradicional conocido como Tapado, por lo que Elis tuvo que aprender a partir un coco seco, rallarlo y luego extraer la lecha manualmente para elaborar la sopa de base.

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Luego se pelaron los bananos verdes, se picaron las verduras y se hirvieron los camarones junto con las jaibas azules, para incorporar todo a la sopa y servir el Tapado a la hora de almuerzo.

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La última excursión de la residencia se realizó hasta Río Dulce para conocer un poco más sobre la cultura Maya Q´eqchi´que también convive en el Municipio de Livingston, junto con los Garífunas. La población Maya llega a este territorio principalmente a finales del siglo XX, producto del desplazamiento forzado indígena que se vivió durante la época del Conflicto Armado Interno en Guatemala.

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Visitamos la Escuela Ak´Tenamit donde conversamos con Don Chepe, artesano local quien le leyó a Elise la información de su Nawal Maya que es K´at. Luego caminamos por los senderos y conocimos las aulas de este proyecto comunitario que recibe a jóvenes de distintos Departamentos del país.

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COMIDAS

Durante los 20 días que duró la residencia artística en Luba Isieni, se realizaron diversos desayunos, almuerzos y cenas a cargo de las coordinadoras del proyecto: Izabel Bermúdez y Camila Caris. 

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PROCESOS DE OBRA

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CONOCE LAS OBRAS DE ELISE EN LA RESIDENCIA

STATEMENT DE LA ARTISTA

Durante mi residencia en Luba Isieni, he dado vida a un proyecto llamado 'Lluvia y Ruido en una Bolsa de Papel'. Este conjunto de dibujos se convierte en una ventana hacia mis vivencias y reflexiones en Livingston, Guatemala. Dentro de esta obra, exploro la complejidad de mi relación con la comunidad garífuna, donde mi identidad negra pero no garífuna planteó conversaciones.

La iconografía garífuna se convierte en un recurso visual fundamental, permitiéndo adentrarme en la importancia de los héroes negros y su papel en la cultura. Asimismo, mi obra reflexiona sobre la relevancia del tono de piel 'negro claro' dentro de las sociedades afrodescendientes, explorando cuestiones arraigadas como es el colorismo o la prueba de “paper bag” que se practicó en Nueva Orleans o Luisiana en Estados Unidos post-esclavitud.

Para llevar a cabo esta exploración, he optado por combinar distintas técnicas artísticas, desde la tempera al huevo que evoca tradiciones artesanales y se asemeja a la pintura mate que utilizan los muralistas, hasta el lápiz de color y el pastel al óleo que aportan una expresión más controlada y de dibujo contemporáneo. Cabe destacar que cada elección técnica contribuye a una conversación visual que en mi obra busco generar.

A través de 'Lluvia y Ruido en una Bolsa de Papel', el objetivo es compartir mis vivencias y perspectivas, incitando a la reflexión sobre conceptos como identidad, cultura y las complejidades de la experiencia humana, en un mundo tan aislado como Livingston. A su vez, la obra busca relacionarse con el lenguaje del muralista local conocido como Arturo Sánchez, un hombre albino cuya existencia me vuelve a guiar nuevamente hacia el color de la piel. Por lo que busco instalar una reflexión sobre el colorismo en las sociedades afrodescendientes y esto relacionarlo con lo que en la generación Z llamamos “pretty privilege”.

Livingston, Guatemala. 2023

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"Sumergirme en lo mágico al bailar con los hermanos Bernárdez fue una experiencia indescriptible.
Cada movimiento era una energía bella y llena de luz, una sensación liberadora y sanadora.
El ritmo de la música se convirtió en una medicina que llenó mi cuerpo de alegría y magia, transportándome a un lugar fuera del tiempo.
Sentir la conexión con la tradición mientras me perdía en los pasos fue como un abrazo de este sitio."

“Freedom and Magic”
Témpera al huevo y Lápiz de color sobre papel.
2023
30 x 30

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"La historia enigmática de Marcos Sánchez Díaz nos invita a reflexionar profundamente. Como el héroe haitiano que guio a los garífunas a estas costas, su legado es un faro de gratitud y admiración. Me asombra la devoción del pueblo garífuna, quienes le dedican sus rezos y adoración en reconocimiento a su invaluable contribución a la comunidad. Sin embargo, surge una pregunta crucial que resuena: ¿por qué representar a nuestro héroe negro con piel blanca? Esta cuestión me dejó con el corazón pesado y me hizo pensar en nuestra identidad y autopercepción.

Es esencial abordar la ausencia histórica de representaciones dignas para las personas negras. Hemos sido víctimas de la trivialización en forma de envoltorios de conguitos y caricaturas racistas de los años 30, lo que resalta la urgencia de encontrar representaciones auténticas. En un mundo donde la representación es escasa, la cultura pop americana ha sido un oasis de dignidad para nosotros, ¿cuántas de nosotras nos empoderamos gracias a Rihanna? Mi heroína particular también fue Tormenta de los X-Men.
Por lo que reconocer al hombre haitiano que empoderó a un pueblo negro nos enfrenta a heridas pasadas que necesitamos sanar. La representación importa, como demuestran estereotipos arraigados en figuras como Hércules y Superman. El pueblo garífuna merece reconocer que se salvó sin la ayuda de un solo blanco y merece abrazarse a sí mismo. Debemos honrarnos y redefinir cómo nos percibimos"

“Quién eres?”
Pastel al Óleo y Témpera al huevo sobre papel
50 x 70
2023

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"El otro día conocí a El Carnal y tuve una charla extensa con él. Carnal es el guardián de 7 altares, un rio precioso que esconde historias sobre los rituales del Chugú. Tuve charlas con él porque decidí no bañarme en el rio, por lo que me contó mil historias desde su hamaca, y en ningún momento se bajó de ella. Luego me contaron que “El Carnal” jamás se baja de la hamaca y que siempre está viendo su maratón de Caso Cerrado. Esto me recordó a mi madre.

Sin embargo, mi momento crítico con este sujeto es que me llamó “Mulata” y me dijo que todos los puertorriqueños y dominicanos éramos unos “mulatos” y no me moló, aunque sigue siendo un personaje entrañable".

“PD-/7A•Negro>Mulato”
Témpera al Huevo y Lápiz de Color sobre papel.
2023
30 x 30

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"La búsqueda del pueblo garífuna por su identidad, a pesar de la representación blanqueada de su líder negro, ha dado lugar a un impacto profundo en mi perspectiva. Observar cómo a pesar de la distorsión histórica, buscan rescatar y celebrar la negritud en otras figuras, crea una paradoja. Este fenómeno pone de manifiesto el deseo de afirmar su herencia, a pesar de las narrativas dominantes. Subraya cómo la comunidad garífuna desafía la injusticia histórica y reclama su autenticidad, redefiniendo la comprensión de la identidad y la lucha por el reconocimiento en un mundo donde la representación sigue siendo un terreno en disputa".

“Marcos Sánchez Díaz de Nazaret”
Témpera al Huevo sobre papel.
30x30
2023

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"El colorismo persiste como una sombra en las comunidades negras, afectando incluso la percepción de belleza. La idea de que una mujer negra es más hermosa a medida que la influencia blanca en sus genes aumenta, refleja un complejo arraigado. Los beneficios percibidos por ser una mujer negra mixta a menudo revelan la desigualdad internalizada. Es doloroso que ninguna comunidad negra esté exenta de este problema, donde incluso existe el concepto de “mejorar la raza”. La etiqueta de “mulata” me impactó, recordándome que la claridad de mi piel me otorga ciertos privilegios, mientras me confronta con mi falta de conciencia al no vivir en una comunidad negra. Sin embargo, aquí, rodeada de cuerpos negros como el mío, pude sentirme mucho más bella y mucho más libre.

“Chocolate Pantone”
Témpera al Huevo y Lápiz de color sobre papel
30x 30 cm
2023

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"En Livingston, el calor implacable del día contrasta con la lluvia serena y abundante que cae en la noche. Como si el mismo entorno nos invitara a abrazar la tranquilidad y la calma hogareña. El sonido suave de la lluvia es como una melodía que nos envuelve, recordándonos que la naturaleza tiene su propio ritmo. En medio de este clima extremo, se teje una invitación a la paz y la reflexión, un recordatorio de que a veces es en la quietud de la lluvia donde encontramos la verdadera frescura y renovación. Yo estoy renovada y tranquila".

“Livingston a las 5 am”
Pastel al óleo sobre papel
30 x 30 cm
2023

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"En esta ocasión, presento una pieza singular: una muñeca garífuna beliceña. Uno de sus lados muestra una tonalidad albina, mientras que el otro exhibe un tono café profundo.
Mercy Sabal, la mujer que creó esta muñeca, consciente de su propia identidad afrodescendiente se describe a sí misma como “café” y lleva esa perspectiva a sus esculturas. Hizo esta muñeca en honor a sus hermanas “hijas del sol”.
Miraba todos los días la muñeca mientras desayunaba y lo llevaba a mi experiencia personal. Y es que cada viaje al Caribe resalta las dualidades inherentes a mi identidad. Es así como la muñeca deconstruida se convierte en un potente símbolo de esas dualidades, un reflejo tangible de las dos partes que coexisten en mí.

Este proyecto es un resumen visual y emocional de mi tiempo en Livingston: los sentimientos que experimenté inmersa en ese ambiente, las actividades en las que participé y las personas que conocí. Esta obra captura el por qué mantener una conexión constante con el Caribe es tan vital para mí. Necesito ese vínculo para nutrir mi creatividad con amor y para mantener mi perspectiva nítida, incluso cuando debo regresar a Europa.

La dinámica entre los colores de la muñeca se convierte en un recordatorio constante de que mi identidad es intrincada y rica. Cada vez que miro esta pieza, revivo no solo mi experiencia en Livingston, sino también el impacto duradero que dejó en mí. El Caribe se convierte en un refugio creativo y una fuente constante de inspiración, guiándome para mantener mi visión del mundo clara y auténtica, sin importar donde me encuentre geográficamente".

“The self portrait I found in Livingston”
Témpera al Huevo y Pastel al óleo sobre Papel
30 x 30

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Esta residencia ha sido posible gracias al apoyo de AfrOeste, la Cooperación Española y el Centro Cultural de España en Guatemala.

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