Ficha

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 456
Letra
_____________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído La transportadora de agua
Autor Miriam Esquivel
País Paraguay
Localidad/Origen Tobatí
Tipología Alfarería
Fecha de creación 2019
Descripción física Figura antropomorfa femenina con vestido. En su brazo izquierdo carga una vasija con agua. Posee una trenza en el lado derecho del rostro.
Marcas o Inscripciones
_____________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Arcilla modelada, cocida, engobada, decoración incisa y pulida
Materialidad Arcilla y engobe (Tapyta)
Función Decorativa
Encargada de colecciones
_____________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Adquirido en un viaje realizado por Camila Caris y Anita Seguel a Paraguay en Febrero del año 2019
Procedencia Casa de Miriam Esquivel
Fecha 2019
Notas Miriam es hija de Teodosia Jiménez, una famosa alfarera de Tobatí. Ella aprendió a trabajar la cerámica desde pequeña observando a su madre. Miriam se caracteriza por realizar diversos oficios de mujeres rurales del Paraguay.
Fotografía Claudia PM Santibáñez 

 

 

PARAGUAY

Historia

Paraguay es un país subtropical donde viven más de 6 millones de personas, ubicado en la zona centro de Sudamérica, limitando con Argentina, Brasil y Bolivia. Territorialmente, el país está dividido de norte a sur por el Río Paraguay, generando una zona oriental altamente poblada, y una región occidental con gran riqueza ecológica denominada Chaco.

Entre los años 1864 y 1870 se desencadena la "Guerra de la Triple Alianza", en donde los países de Brasil, Argentina y Uruguay se unieron para luchar contra Paraguay, con el objetivo de repartirse gran parte de su territorio entre ellos. Esto generó un gran quiebre en la población, debido a las múltiples muertes que esta guerra causó, sumando la pérdida de tierras principalmente de indígenas.

Luego, en 1932 ocurrió la mal famosa "Guerra del Chaco" entre Bolivia y Paraguay, lo que también ocasionó grandes pérdidas materiales y humanas en ambos países, sobretodo de la comunidad guaraní.

75887244_61647045_57559038BB96C_B

Producción artística

Antes de la conquista española, los guaraníes desarrollaban prácticas artísticas vinculadas a funciones rituales y utilitarias, con gran relevancia del cuerpo como soporte. Con el proceso de colonización, éstas se volcaron a los objetivos hispanos, incorporando el tallado en madera, la platería y los tejidos enseñados por las campañas evangelizadoras.
Durante el siglo XIX, con la independencia de la nación paraguaya, no se produjo una promoción particular por las expresiones artísticas; por lo que las técnicas y los objetos vinculados al uso cotidiano, como la cerámica y los tejidos, mantuvieron su desarrollo al alero del trabajo doméstico femenino. No obstante, en la época actual, con la revalorización de las culturas tradicionales y la apertura de nuevos mercados, el arte local vuelve a cobrar fuerza, aunque ahora vinculado al consumo turístico y a su uso en tanto pieza de colección.

 

 

 

 

Herencia indígena

La cultura de Paraguay está marcada por la colonización y la evangelización de la orden de San Francisco de Asís y de la Compañía de Jesús. Sin embargo, a pesar de que las campañas coloniales buscaron occidentalizar a la población, hoy en día gran parte de los habitantes de Paraguay siguen hablando el idioma guaraní como lengua materna y junto con esto, todavía se mantienen algunas tradiciones relacionadas a la cultura indígena.

La cestería, la madera tallada, los textiles, la alfarería, el trabajo en cuero y las calabazas pirograbadas son algunas de las técnicas artísticas desarrolladas en Paraguay y que caracterizan a los distintos pueblos que lo componen.

--

Reseña realizada por Luciana Pérez- Leppe