Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 359
Letra
___________________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Cuadro Souwerr
Autor Fall
País Senegal
Localidad/Origen Dakar
Tipología Vidrio
Fecha de creación 2017
Descripción física Pintura en vidrio de una mujer vestida de color violeta con circulos grises con dorado
Marcas o Inscripciones
___________________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Pintado en vidrio
Materialidad Vidrio, pintura, cartón, cinta de papel
Función Decorativa
Encargada de colecciones
___________________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Compra
Procedencia Mercado Sandaga en Dakar, Senegal
Fecha 2017
Notas Viaje realizado por Esperanza Hildalgo a Senegal el año 2017. Estos cuadros se pintan detrás del vidrio, partiendo primero por los colores oscuros y después se van pintando los más claros.
Fotografía Estudio Frame

 

 

PINTURA SOUWERR

Este tipo de arte en francés se denomina "peinture sous verre" y en idioma wolof se le conoce como "souwer", que quiere decir "pintura bajo vidrio". Es una expresión pictórica de carácter popular, desarrollada en el país de Senegal desde el siglo XIX.
.
Los artistas pintan diversas representaciones que pueden ser de carácter religioso, costumbrista o retratista, sobre un lado del vidrio. Se parte por dibujar los detalles, para luego pintar el fondo, protegiendo a la obra con una base de cartón. Se dice que la pintura Souwer comienza a desarrollarse durante el siglo XIX en Senegal, con la llegada del islam junto a las migraciones hacia La Meca. Lugar donde los artistas senegaleses aprenden esta técnica para poder reproducir las historias del islam en su país.
.
Posteriormente, con la migración a Senegal de población proveniente de Siria, Libia y Marruecos durante el siglo XX, esta técnica se popularizó aún más, ampliando las representaciones a imágenes costumbristas o retratistas, por lo que actualmente, estas obras se pueden ver comercializadas en el mercado de Dakar.

 

Reseña realizada por Camila Caris Seguel

C4

SENEGAL

mapa-político-de-senegal-103721160

Breve historia

Su nombre oficial es República del Senegal y su capital es Dakar, que significa “tamarindo.” Senegal cuenta con una gran diversidad climática, que va desde el desierto del Sahara al norte hasta la selva tropical al sur del país, por ello, existe una enorme biodiversidad, aunque en los últimos años las actividades humanas y extractivistas han impactado negativamente en los ecosistemas.

WOLOF

En Senegal existen alrededor de 20 etnias, siendo la más numerosa la Wólof, aunque también están los Fulani, Serer, Bassaris, Mandingues, entre otros. Quienes se comunican a través de su propio sistema lingüístico, aunque el idioma oficial del país es el francés.

Desde el período paleolítico distintos grupos nómadas de cazadores-recolectores comenzaron a habitar el territorio que hoy es Senegal. Posteriormente, con la domesticación de algunos animales y plantas, las sociedades humanas diversificaron sus actividades económicas incorporando la ganadería trashumante, la agricultura, la cestería y la alfarería, entre otras prácticas. Desde la antigüedad, el aprovechamiento de los recursos naturales y su comercialización han sido actividades económicas primordiales en Senegal. A lo largo de los siglos, se establecieron grandes redes de intercambio a larga distancia que abarcaban todo el continente africano, llegando hasta Asia y el Imperio Romano.

BAOBAB

Hoy en día, muchas de las etnias senegalenses heredaron los conocimientos de sus remotos ancestros. Destacándose el cultivo del Baobab, “padre de muchas semillas”, árbol que es el símbolo de Senegal y es considerado sagrado por tener propiedades altamente nutritivas, y porque se tiene conocimiento que un árbol maduro de baobab puede contener hasta 100 000 litros de agua.

En el siglo IX los musulmanes se expandieron al norte de África, influyendo en lo económico, político, religioso y cultural. Hoy en día el 94% de los senegaleses profesan la religión musulmana, el 4% la católica y el resto practica distintas religiones, la gran mayoría animistas.

CASA DEL ESCLAVO

Atraídos por los relatos de viajeros y leyendas de riquezas, a partir del siglo XV los portugueses comenzaron a excurcionar en el continente africano. Estableciendo factorías, puestos comerciales y bases militares erigidas en las zonas costeras africanas, con el propósito de consolidar un monopolio comercial de riquezas. Que luego en el siglo XVII se consolidó a través del sistema de secuestro y comercialización de personas en calidad de esclavos, que tanto portugueses, franceses e ingleses utilizaron en África, para mantener su estructura colonial trasatlántica.

Dichas potencias colonizadoras capturaban africanos desde distintas partes del continente, sometiéndolos con maltratos y castigos corporales, para después transportarlos a la “Casa de los esclavos” ubicada en la Isla de Gorée de Senegal. Que, por su posición geográfica, se convirtió en la principal base de tráfico de esclavos de toda África occidental hacia las colonias en América.

pan_africanismo

Senegal logró la independencia francesa en junio de 1960, a partir de la debilitación de Francia tras la Segunda Guerra Mundial, y por el surgimiento del panafricanismo, un movimiento que defiende los derechos de los africanos y promueve la hermandad y reivindicación de sus raíces y antiguas tradiciones.

Un griot au Sénégal vers 1950-1960 Un griot au Sénégal vers 1950-1960. (Photo by Michel HUET/Gamma-Rapho via Getty Images)

Dentro de las prácticas culturales más importantes del país, se encuentra la lucha senegalesa. Esta tradición se practica desde el siglo XI, como entrenamiento de guerra. Cada luchador (M'burr) realiza un baile antes de iniciar la lucha y porta una serie de objetos simbólico-religiosos para su protección. Otra tradición antigua son los griots, los juglares del noroccidente de África, que son narradores nómadas.  También se destacan músicos reconocidos a nivel mundial como Youssou Ndour e Ismael Lo, o los famosos pintores de arenas de la isla Gorée, quienes utilizan arenas naturales de colores provenientes de distintos lugares de África, para realizar diversas interpretaciones.

--

FUENTES DE CONSULTA:

 Comité Científico Internacional para la Redacción de una Historia General de África. (1983). Historia general de Africa, II: Antiguas civilizaciones de Africa. Tecnos/UNESCO.

Senegal. La senda de África en https://www.youtube.com/watch?v=Q2ZcwpqS6o8

Reseña realizada por: Bugambilia Orellana Barbosa

Revisión de contenidos: Camila Caris