Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 415
Letra
___________________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Botella con arena
Autor Mohammad Arfet Hossan
País Bangladesh
Localidad/Origen Desconocida
Tipología Arena
Fecha de creación 2018
Descripción física Botella de vidrio rellena con arena, presenta una escena con camello y palmeras en el desierto de, colores amarillo abajo y azul con morado en la parte superior.
Marcas o Inscripciones
___________________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Botella con relleno de arena
Materialidad Botela de vidrio, arena de colores
Función Decorativa
Encargada de colecciones
___________________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Compra
Procedencia Calle peatonal de artesanías y comida de Chengdu
Fecha 2018
Notas Viaje realizado por Anita Seguel y Camila Caris a China el año 2018, El artista nos cuenta que proviene de Bangladesh y que por motivos politicos deja su país para ir hacia Dubai en los Emiratos Árabes. Ahí aprende la técnica con arenas y se convierte a la religión musulmana. Años después emigra hacia China ya que ahí encuentra un nicho comercial para sus objetos.
Fotografía Estudio Frame

 

 

BANGLADESH

Contexto histórico

En bengalí, "Bangladesh", significa el "país de Bengala" con su capital en Dakha, es considerada la ciudad más grande del mundo, ubicada a orillas del río Boringanga. Se expande a través de complejos cuerpos de agua conformados por 6000 kms de humedales, ríos y canales que desembocan en la Bahía de Begala. También el delta del río Ganges constituye el terreno fértil del país sudasiatico, sin embargo de junio a octubre se produce la temporada de mozones, que junto a los deshielos del Himalaya se le considera a Blangladesh como uno de los países más vulnerables al cambio climático.

Gracias a su fecunda vegetación, el Parque Nacional de Sundarbans es hogar del imponente tigre de Bengala, con el pantano más grande de manglares del mundo. Dado que las condiciones climáticas del país encajan perfectamente con la vasta variedad de vida salvaje, compuesta por leones, leopardos, elefantes, rinocerontes, junto a más de 150 especies de reptiles entre cobras, pitones y cocodrilos, anfibios varanos y tortugas, distintas aves migratorias y especies marinas.

En términos políticos, el pueblo de Bangladesh vivió una transición importante considerada una de las etapas más cruentas de su historia, "La guerra de liberacion de Bangladesh", un embate armado que tuvo como causa el enfretamiento entre Pakistán Occidental (actualmente Pakistán) y Pakistán Oriental (actual Bangladesh) que se desarrolló del 26 de marzo a diciembre de 1971.

El enfrentamiento tuvo su origen en la insurrección de Pakistán Oriental a cargo del movimiento Mukti Bahini (ejercito de liberación) junto a la ayuda de la India, lo que culminó en una guerra con Pakistán que trajo consigo la independencia de Bangladesh en dicembre de 1971.

Comunidades

Bangladesh es considerado el país con mayor densidad de población a nivel global, en su mayoría ubicada en las zonas rurales, cuya actividad económica principal es la agricultura y la industria textil, junto a la exportación de arroz, té y mostaza. Aunque también, debido a que el agua es elemental para el desarrollo de Bangladesh, varias comunidades se han establecido alrededor del río Jamuna.

En términos étnicos, el 98% de la población está conformada por el pueblo bengalí. Por lo que el idioma oficial es el bengalí o bengla de origen sánscrito, aunque  el inglés es el segundo idioma más utilizado, sobre todo en las clases altas y en la educación superior formal. Además, Bangladesh cuenta con la mayor cantidad población musulmana en el mundo, donde habitan 117 millones de musulmanes, por lo cual, el Islam es la religión official del país. Sin embargo, también hay habitantes hindúes, budistas y cristianos.

3

Producción artística

El bordado Kantha es un arte realizado principalmente por mujeres de zonas rurales de Bangladesh y la India. Quienes confeccionan finos tejidos con bordados de animales, flores o figuras geométricas a partir de líneas rectas, paralelas o círculos; hasta realizar grandes escenas colectivas con motivos relacionados a la historia de Bangladesh, para adornar en un principio la casa imperial. Siendo considerado el bordado bengalí, como una herramienta educativa muy importante para la transmisión de la cultura del país.

Además, a también a partir de las migraciones de Bengalís a países como la India o China, hay artistas que han aprendido nuevas técnicas artísticas en sus migraciones, como es el caso de las botellas rellenas con arena. En este caso, el artista proviene de Bangladesh, pero por problemas politicos tuvo que migrar hacia los Emiratos Árabes, instalándose en Dubai donde aprende el arte con arenas. Posteriormente, se traslada hacia China donde actualmente trabaja y comercializa sus botellas en el mercado principal de la ciudad de Chengdu, dado que este tipo de arte es muy apreciado por las personas del país.

Reseña a cargo de Ana Espitia Hernández

Revisión de texto Astrid Morales

Revisión de contenidos a cargo de Camila Caris

20180528_070304