Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 376
Letra
___________________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Boomerang
Autor Craig Timnbery
País Australia
Localidad/Origen Tribu Eora, La Perouse
Tipología Tallado
Fecha de creación 2018
Descripción física Boomerang pequeño tallado y pintado con la técnica del puntillismo
Marcas o Inscripciones
___________________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Tallado, lijado, pintado y esmaltado
Materialidad Madera pintada
Función Decorativa
Encargada de colecciones
___________________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Compra
Procedencia Aeropuerto de Sydney, Australia
Fecha 2018
Notas Escala realizada por Anita Seguel y Camila Caris en el Aeropuerto de Sydney, Australia hacia su viaje a China el año 2018
Fotografía Estudio Frame

 

 

Pueblos nativos australianos: Cultura y arte

 

Las personas nativas de Australia, creen en dos formas de tiempo o corrientes paralelas de actividades. Una, es la actividad diaria y objetiva, y la otra, es un ciclo infinito espiritual nombrado como ‘‘el tiempo de sueño’’ o ‘‘dreamtime’’.

Lo que sea que pase durante el tiempo de sueño, establece los valores, símbolos y las leyes de la sociedad aborigen australiana. Esto debido a que creen desde la antigüedad, que los líderes espirituales tienen conexiones trascendentales con el tiempo del sueño.  A partir de esto, los pueblos indígenas australianos acogen todos los fenómenos naturales de la vida como parte de un vasto y complejo sistema reticular de interrelaciones, cuyas huellas, se pueden seguir hasta el pasado para encontrarse con los seres espirituales totémicos de El Soñar.

Los cuentos de sueño varían a través de Australia, y hay diferentes versiones sobre el mismo tema. Estos representan muchos temas y tópicos, ya sea de la creación o de lugares sagrados, de la tierra, la gente, los animales, las plantas; asimismo, también de leyes y costumbres. Es una red compleja de conocimientos, fe y prácticas que se derivan de la historia de la creación, y que informan sobre todos los aspectos físicos y espirituales de la vida de una persona nativa de Australia.

Ellas y ellos creen que cada persona existe de una manera esencial, eternamente en El Soñar. Esta parte eterna, existe antes que la vida de cada persona comience, y continúa existiendo cuando la vida de cada individuo termina. De esta forma, el ‘‘el tiempo de sueño’’ o ‘‘dreamtime’’, ha sido representado por las culturas aborígenes, tanto en ceremonias, rituales, historia, danzas, música, vestimenta, cuerpos pintados y arte rupestre.

--

Reseña a cargo de Carolina Echaverría

Revisión de contenidos por Camila Caris 

Revisión de reacción a cargo de Génesis Rivera.

Warlukurlungu Art Centre. Yuendumu. 2010
maxresdefault

Historia, geografía y población australiana

 

Australia, es un país ubicado en el continente de Oceanía, el cual está rodeado por los océanos Índico y Pacífico. Es el sexto país más grande del mundo, con una superficie de 7 741 220 km². Los países más cercanos a Australia son Indonesia, Timor Oriental y Papúa Nueva Guinea; al norte, las Islas Salomón y Vanuatu, al noreste, la dependencia francesa de Nueva Caledonia y al sureste, Nueva Zelanda. Actualmente, en Australia habitan 25.168.00 personas, cuya lengua oficial es el inglés. Sus ciudades principales son Sídney, Brisbane, Melbourne, Perth, Adelaida y la capital administrativa es Canberra, la cual se encuentra en el interior del país.

Esta isla, es una mezcla de ancestralidad, modernidad y diversidad biogeográfica, ya que antiguamente, el territorio australiano estuvo habitado por más de 200 clanes de diversos pueblos aborígenes. Hasta la llegada del navegante inglés, James Cook en 1770, momento que marcará el inicio de la influencia de la corona británica en el país, pasado a ser parte de la Commonwealth of Nations, instalándose un gobierno de monarquía constitucional federal parlamentaria.

El famoso ‘‘desierto rojo’’, está ubicado en el centro de Australia, donde se encuentran importantes rocas ceremoniales como ‘‘Uluru’’ y ‘‘Olgas’’, las cuales son consideradas como los más grandes monolitos del mundo. Uluru, es un lugar sagrado para todas las comunidades Pitjantjatjara que habitan en sus alrededores, quienes se encargan de protegerlo y de rendirle culto.

Australia, actualmente es conocido como un país multiétnico debido a las diversas migraciones, principalmente de personas asiáticas, europeas, indias, latinoamericanas, africanas y refugiadas de Medio Oriente. Quienes gustan de actividades al aire libre, como el buceo de superficie, el surf, los deportes, las venturas y el excursionismo.

--

Reseña a cargo de Carolina Echaverría

Revisión de contenidos por Camila Caris 

Revisión de redacción de texto a cargo de Génesis Rivera. 

“Uluru”, sacred rock at Northern Territory. Australia 2010
PANINY+AND+WAWIRIYA