[Campaña] Nos duelen 56 y faltan 41 en Guatemala

Durante todo el mes de marzo del año 2019, estuvimos en Santiago de Chile trabajando en un lienzo conmemorativo por la tragedia ocurrida la madrugada del 8 de marzo del año 2017 en Ciudad de Guatemala.

56 niñas del hogar Virgen de la Asunción se fugaron la noche anterior a la tragedia, producto de las constantes violaciones y maltratos que sufrían al interior del hogar. Para silenciarlas, estas jóvenes fueron encerradas contra su voluntad, comenzando una protesta que terminó con el inicio de un fuego al interior del lugar de encierro.

41_f2

A pesar de esto, las autoridades decidieron dejarlas encerradas causando la muerte de 41 de ellas, mientras las otras 15 sobrevivientes quedaron con graves quemaduras en todo su cuerpo. Hasta la fecha nadie se ha hecho responsable de esta tragedia, ni mucho menos se hizo justicia alguna. Es por esta razón que - como Museo del Mundo- queremos unirnos a la campaña #nosduelen56 y exigimos #justiciaparalas41.

001
002
004

Por esta razón organizamos una serie de jornadas en conjunto a Tejidas Subversivas, partiendo con un taller de muñequitas en la Biblioteca Nacional de Chile, que terminó en una segunda jornada de tejido y bordado en la tienda Kiltra, ubicada en el Barrio Yungay. Este lienzo fue enviado a Ciudad de Guatemala, para apoyar la causa #nosduelen56 y de alguna forma contribuir a visibilizar esta horrible tragedia que hasta el día de hoy no tiene culpables formalizados.

Además, aprovechamos de terminar de coser un segundo lienzo conmemorativo que quedará en Santiago de Chile para futuras marchas.

Si te interesa colaborar con esta causa, puedes escribirnos un correo a contacto@museodelmundo.org.

CONOCE SOBRE ESTE CASO EN LA PRENSA INTERNACIONAL

PRENSA1
PRENSA2
PRENSA3

¡No olvidamos y exigimos justicia!