[Investigación] Artistas y organizaciones culturales en Belice

PORTADA BELICE

Llegamos hasta el país de Belice, ubicado geográficamente al este de Guatemala y al sur de México en Centroamérica, para investigar a diversas artistas y organizaciones que se dedican a trabajar en torno al arte y la cultura beliceña. De manera nos movilizamos por la costa centro-sur del país durante el mes de mayo del 2022 para visitar localidades como: Placencia, Seine Bigth, Dangriga y Hopkins. Donde conocimos a Tali Peña, talladora de concha rosada; a la pintora costumbrista Lola Delgado; a Mercy Sabal artista textil garífuna; a la organización educativa Palmento Grove y el Studio Gallery Cayetano. Además de incorporar el trabajo de sistematización que realizamos en el Kriol Museum and Kulcha House en Punta Gorda, en base a la colección de Leela Vernon en el año 2018.

P_15

¿CONOCES BELICE?

PUBLI2
PUBLI3
PUBLI4
PUBLI5_
PUBLI6
PUBLI7
PUBLI8_
PUBLI9_
PUBLI2 (1)
PUBLI3 (1)
PUBLI4_
PUBLI5 (1)
PUBLI6_
PUBLI7 (1)
PUBLI8 (1)
PUBLI9 (1)
PUBLI2_
PUBLI3 (2)
PUBLI4_
PUBLI5 (2)
PUBLI6 (2)
PUBLI7 (2)

CONOCE A ARTISTAS Y ESPACIOS CULTURALES EN BELICE

TALI PEÑA

T_2

María Vitalina Peña Pérez mejor conocida como Tali, es una artista especializada en el tallado de la concha de caracol, nacida en el año 1963 en La Unión, municipio ubicado en el Departamento de Copán en Honduras. A fines de la década del noventa Tali migra hacia Belice donde conoce a su maestro Orlando August en Belice City, quien le enseña el oficio del tallado de la concha rosada y ambos se trasladan a vivir a Cayo Caulker durante tres años, hasta llegar a Placencia en el 2014.

Instalada en Placencia Tali abre su propio taller y venta de tallados, a partir de los conocimientos que pudo adquirir de su maestro. Quien le transmitió que lo más importante en este oficio, es que la calidad del dibujo sea lo mejor posible ya que eso resulta determinante para obtener un buen resultado en el arte de la concha. Así que para iniciar cualquier obra, primero se elige la concha con la que se desea trabajar y luego con una cortadora a motor se comienza a cortar por pequeñas partes, en las que después se realizan los dibujos que van a servir de guía para tallar las formas.

T_4
T_8
T_5

Con los dibujos realizados, se utiliza un dremel para tallar las miniaturas que pueden variar en diversos tipos de animales (caballito de mar, tortuga, delfín, manatí, estrella de mar, alacrán, tiburón); letras del abecedario; remolinos que se hacen a partir del corazón de la concha; o formas de la naturaleza como el coco o la piña. Por otro lado, para realizar piezas más grandes, la artista utiliza la cortadora a motor para dar forma a jaboneras, cucharas, lámparas, esferas para collares o flores.

Al tener sus piezas cortadas con diversos tamaños, éstas se afinan y se emparejan de los lados; luego se pulen y se les saca el brillo natural del material; para finalizar este arduo trabajo con una pequeña perforación superior en cada obra, en la que se adhiere el colgante de metal. Cabe destacar que este oficio requiere de mucha concentración, dada la complejidad que conlleva realizar las miniaturas con una materialidad como la concha. Considerando también la cantidad de polvo que bota la concha al tallarse, lo que puede afectar directamente a los pulmones de las personas. Sin embargo, Tali recolecta y reutiliza este polvo, el que mezcla con aceite de oliva para obtener un ungüento que se usa para combatir las manchas en la piel.

T_1
T_6
T_7
T_10

LOLA DELGADO

L_3

Lola Delgado es una artista nacida en la Ciudad de Belice, quien desde su infancia manifestó un interés por el dibujo y las artes en general. De manera que a los ocho años de edad, su padre logró vender su primera obra, hito que la motivó a continuar en el mundo de la pintura y la escritura de manera autodidacta hasta la actualidad.

En el año 1990 Lola se traslada a vivir al pueblo garífuna de Seine Beight en la península de Placencia, donde abre su primera galería de arte en el año 1992 especializándose en pintura de acrílico sobre lienzo; pintura sobre bases de madera tallada que realiza junto a su marido jamaiquino Winston Crossman; pintura sobre piedras y calabazas; miniaturas; máscaras, entre otras expresiones.

L_1
L_2
L_4

Las representaciones que Lola desarrolla en sus pinturas están vinculadas a la vida cotidiana de las comunidades de Seine Beight, como es la elaboración de la Machuca y la pesca garífuna; los toques de tambor y la danza; la ropa tendida al sol luego de lavarse a mano; las mujeres e hijas; diversos paisajes caribeños; las casas a la orilla de la playa. Junto a esto, la artista ha experimentado con estilos cubistas en torno a la naturaleza muerta beliceña y también se caracteriza por pintar en diversos formatos, como en cuadros de madera, lienzo o sobre piedras.

L_5
L_6
L_8
L_10
L_9
L_11

MERCY SABAL

M_1

Marcelina Sabal o mejor conocida como Mercy, es una mujer garífuna beliceña nacida en el año 1955 quien llega a Dangriga a la edad de dieciséis años. Con el paso del tiempo Mercy encuentra en la elaboración de muñecas una forma de poder independizarse económicamente, pero sobre todo descubre un medio para mantener su cultura e identidad garífuna viva, en un contexto como el beliceño en el que también conviven culturas como la Kriol o la Maya.

A lo largo de su carrera artística, Mercy se ha mantenido en constante búsqueda por mejorar su técnica y por recolectar las telas que para ella son las que representan de mejor manera a la mujer garífuna: con su piel de color café, sus vestidos tradicionales y sus objetos culturales. De manera que inicia una primera serie de muñecas trabajadoras a las que tituló con el nombre de “Salydonia” en honor a su abuela, las que realizan oficios como recolectar la leña, preparan el hudutu o tocar las maracas. Utilizando miniaturas de herramientas talladas en madera realizadas por su marido Saladin Noris.

P_1
M_6
M_3

Con el paso del tiempo Mercy comienza a trabajar la serie de muñecas reversibles de color café y de color blanco, las que representan a las garífunas con vitíligo o también conocidas popularmente como “hijas del sol”; después comienza la serie de sirenas garífunas que dan cuenta del vínculo espiritual que tiene este pueblo en relación con el mar y, por último, están las muñecas aprendices de la cultura que son de menor tamaño y que representan a las jóvenes que están en fase de crecimiento, y que por lo tanto, se mantienen observando a sus madres y abuelas.

Para confeccionar una muñeca, primero se tienen que elegir y cortar las telas con las que se va a trabajar la base del cuerpo; luego éste se rellena hasta que quede compacto su interior; se moldea la forma de la cabeza y se bordan sus ojos, nariz y boca; se elige la combinación de estampados para los vestidos según el tipo de muñeca; se pone el pañuelo en la cabeza y se termina la obra con la adhesión del objeto miniatura tallado en madera. Trabajo que realiza en el marco de su proyecto “Garifuna Cultural Treasures Mercy Sabal” actualmente en funcionamiento en Dangriga, distrito de Stann Creek, Belice.

M_2
M_7
M_5

PALMENTO GROVE

P_2

Palmento Grove Garifuna Cultural and Fishing Institute es un proyecto comunitario liderado por Uwahnie Martínez, mujer garífuna nacida en Hopkins y Licenciada en administración turística por la Universidad de Belice. Quien comienza a levantar un espacio dedicado a la preservación y a la difusión de la cultura tradicional garífuna en Belice a principios de la década del 2010.

P_14

Actualmente este espacio cultural se encuentra ubicado en una pequeña isla en el lado norte de Hopkins, donde se han levantado diferentes construcciones basadas en la arquitectura tradicional garífuna, las que funcionan como: el Centro de Tambores Jess Flores donde se realizan clases de percusión; un restaurante especializado en cocina garífuna; un comedor que alberga una importante colección de indumentaria tradicional garífuna y una pequeña biblioteca especializada; un templo ceremonial y una cocina a leña donde se realizan clases a los visitantes.

Además, es importante mencionar la serie de murales pintados por el artista I Nicholas de Dangriga, los que educan a los visitantes sobre los diversos rituales garífunas, como es la elaboración del casabe; la preparación del Hudutu; las ceremonias espirituales; la vida cotidiana en la playa y la pesca en el mar.

P_8
P_13
P_11
P_4
P_5
P_6

Palmento Grove también es organizador del Festival Internacional de Arte Popular y Música Paranda de Belice, en donde se promueve y protege la música tradicional garífuna beliceña; además de patrocinar un campamento de verano anual de eco cultura y emprendimiento para jóvenes locales en Belice. Con el objetivo de entregar herramientas para que las nuevas generaciones puedan conseguir autonomía económica.

P_12
P_7
P_3

STUDIO GALLERY CAYETANO

PC_5

Es un proyecto independiente y autogestionado por el reconocido artista visual y músico garífuna beliceño Pen Cayetano, junto a su compañera artista de origen alemán y madre de sus hijes Ingrid Cayetano; quienes se propusieron a principios de los 2000 generar un espacio cultural que funcionara como galería de arte, taller, venta de obra y punto de encuentro para personas amantes del género musical Punta Rock en la ciudad de Dangriga.

LIBRO2

Pen Cayetano nació en el año 1954 en Dangriga, Distrito de Stann Creek en Belice, quien desde temprana edad comienza a vincularse con el dibujo de manera autodidacta, en un primer momento pintando sobre caparazones de tortuga, hasta que con el tiempo logra perfeccionar su técnica cuando se traslada a vivir a Alemania junto con Ingrid en la década del noventa; país donde Pen pudo visitar museos y exposiciones de arte, como también generar redes colaborativas con otros artistas en Europa. Experiencia que resultó ser muy significativa, ya que al retornar a Dangriga en el año 2009, Pen decide junto a Ingrid abrir formalmente su estudio- galería ubicado actualmente en la calle #3 Aranda Crescent.

Paralelamente en la década de 1970 Pen comienza a sentir un mayor interés por la música, entendiendo su importancia para la comunicación e identidad en las nuevas y las antiguas generaciones. De manera que toma los ritmos tradicionales de la música garífuna que provienen del tambor, del caparazón de tortuga y de las maracas, para experimentar con nuevos sonidos y velocidades a través de la incorporación de instrumentos como la guitarra eléctrica o el teclado. Creando de esta manera el género musical Punta Rock conocido popularmente en toda la Nación Garífuna. De igual manera que Pen ha transmitido su pasión por la música a sus hijes y a Ingrid, con quienes formó la banda “The Cayetanos” en 1998 cuando vivían en Alemania.

PC_9
PC_3

De acuerdo con lo dicho, Pen Cayetano ha sido un artista muy importante para construcción de la cultura e identidad beliceña, de manera que en el año 2013 recibe el reconocimiento MBE otorgado por la corona británica en el marco de la Commonwealth of Nations. Además de recibir otros reconocimientos a lo largo de su carrera como artista visual y músico en Belice y en Alemania.

Actualmente el Studio Gallery Cayetano ofrece diversos tipos de servicios tales como: venta de libros para niños sobre historias garífunas; se realizan obras por encargo que pueden ser murales o pinturas sobre lienzo en diversos formatos; se organizan encuentros musicales como festivales, fiestas de cumpleaños o eventos a beneficio; Ingrid ofrece productos alimenticios hechos artesanalmente como mermeladas sin preservantes; se organizan workshops sobre arte con juventudes beliceñas; se comercializan artesanías realizadas por artistas a beliceños y se organizan visitas guiadas para visitantes locales y extranjeros.

PC_4
PC_6
PC_8
PC_7

KRIOL MUSEUM AND KULCHA HOUSE

LEELA1
LEELA2
LEELA3
LEELA4
LEELA5
LEELA6

Esta es una investigación autogestionada por el Museo del Mundo, realizada por Camila Caris Seguel.