[Difusión] Exposición “Healing” de artistas afroespañolas.

EXPOSICIÓN "HEALING"

Es un ejercicio de sanación artística ante el aumento de la violencia hacia la comunidad afrodescendiente y latina - y en especial hacia las mujeres- desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en España.

Con las artistas Agnes Essonti, Nelida L.Taque Nanque, Montserrat Anguiano , Bianca Nguema y Cristina Savage.

Es un proyecto comisariado por Julia Cabrera y María Bueno.

*

HEALING parte del compromiso y responsabilidad que Julia Cabrera y María Bueno tienen en calidad de mujeres y comisarias de este proyecto, para con artistas españolas y/o residentes en España, provenientes de comunidades no hegemónicas. Es así que ambas ponen el foco de atención en los conceptos de sanación, cuidados y afectos ligados a la salud -y cómo dichas artistas los entienden dentro de sus comunidades- a través de una exposición que gira en torno a la fotografía y pintura, donde el cuerpo en época de pandemia y confinamiento, es el protagonista.

Los cuerpos son agredidos.

Los cuerpos negros más.

Los cuerpos de las mujeres negras aún más.

#Blacklivesmatter

no es anecdótico.

Ello queda patente en la obra de Agnes Essonti a través de la reavivación de sus mayores, en la de Nelida L. Taque Nanque a través del concepto ‘fuerza de contrarios’, también en la de Bianca Nguema para la cual estar y ser visible en una sociedad mayoritariamente blanca es señal de sanación y cura, y en la de Montserrat Anguiano gracias a su afroactivismo o ‘llamado de la piel/black power’; todas artistas de la comunidad afroespañola. 

*

Agnes Essonti Luque

Nació en Barcelona. De orígenes cordobés y bayangue (Camerún), estudió en la Escola Massana y después se mudó a Londres para estudiar fotografía, donde tuvo un claro momento de despertar identitario y creativo. Fue en esta época en la que empezó a explorar su identidad como mujer negra, mestiza y de raíces africanas en la diáspora. Poco tiempo después se trasladó a Madrid para realizar el posgrado Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros en la Universidad Complutense y tras presentarse a diversas becas de fotografía, ganó la beca para el máster de Creación y Desarrollo de Proyectos Fotográficos en BlankPaper. Ha expuesto sus fotografías en Barcelona, Londres, Madrid y Bamako. Recientemente ha sido madre y se ha interesado profundamente por temas de lactancia, posparto y crianza, desde una perspectiva racializada.  http://essonti.com/

Portada. Agnes Essoni. Las rastas. 2019
Agnes Essonti. Nyango con su kaolo. 2020 (1)

"SER MAMÁ MUCHO ANTES DE SER MADRE. QUÉ DULCE ME HA PARECIDO SIEMPRE CUANDO MUJERES Y HOMBRES A MI ALREDEDOR ME LLAMABAN “MAMÁ”, “MAMI”, “REME”.

[AGNES ESSONTI]

Montserrat Anguiano 

Artista afrocatalana que, desde 2004, se inició en la disciplina de la performance hasta día de hoy, incluyendo elementos pictóricos, poéticos y musicales en sus piezas. Es con este tipo de propuestas que ella muestra un posicionamiento claramente de lucha activista, empoderador, antirracista y feminista, visualizando referentes de la comunidad afrodescendiente. Con “el llamado de la piel” como ella apela al concepto que engloba su obra, Montserrat Anguiano hace una llamada que pone el foco de atención en la piel negra dentro de nuestra sociedad patriarcal blanca, atendiendo a conceptos que van desde la sensualidad, vulnerabilidad e hipersexualización, hasta el dominio sobre ella. https://www.montserratanguiano.com/

Montserrat Anguiano. La sombra. 2020 (1)
Montserrat Anguiano. Actitud. 2019

"BATALLAS ENTRE SOMBRAS, GUERRERA. LUCHAS A CIEGAS POR REAL DECRETO. GRITAS AL CIELO Y VENCES EL MIEDO, COMBATES HACIA LA LUZ, SENDERO DEL DESAMOR. BRILLAS FUERTE PORQUE ERES TÚ, EL SANTO GRIAL TE PERTENECE YA QUE ERES MI DIOSA, NUESTRA AMAZONA INDEPENDIENTE. SIGUE SINTIENDO EN METÁFORA Y VINO. PERMANECE DURA Y ETERNA".

[MONTSERRAT ANGUIANO]

Nelida L. Taque Nanque 

Conocida como The Worst Art, es una artista nacida en Guinea Bissau y crecida en Almería, aunque como ella prefiere decir; “en tierra de nadie”. Completó sus estudios de Bellas Artes en el Reino Unido, concretamente en la Universidad de Falmouth. Con exposiciones en Reino Unido, Luxemburgo y España, Nelida es una artista que explora temas ligados a la identidad, la inmigración y la explotación laboral (temas a menudo, interrelacionados), gracias a una diversidad de soportes artísticos entre los que se encuentran la instalación y la fotografía, el diseño y la pintura. www.nelidal.com

Nelida L. Taque Nanque. Gupesall. 2020 (1)
Nelida L. Taque Nanque. Pli. 2019

"HAGO ARTE, POR LO QUE SOY ARTE, PERO UNA PERSONA NO PUEDE SER ARTE, ¿O SÍ? ¡SOY QUIEN SOY, SOY DE DONDE SOY, PERO DE DONDE TÚ CREAS QUE SOY, NO SOY, ¡NI SOY QUIEN CREES QUE SOY!"

[NELIDA L. TAQUE NANQUE]

Bianca Nguema 

Bianca Nguema es una artista afrocatalana que trabaja entre EE.UU. y España realizando pinturas de gran formato y murales. Ella se define así hablando de su recorrido vital y profesional -de ese que hizo desde África antes de nacer hasta llegar aquí, lugar del cual se siente y forma parte-: “En 1967, una niña salió de África llegando a España con 12 años. Formó parte de las primeras generaciones de inmigrantes que caminaron por las calles de Barcelona y Andorra. Dejó sus raíces atrás y luchó para encontrar la paz mientras estaba en la diáspora; su nombre era Marina. Marina era mi madre y aunque era africana, por sus propios motivos, nunca me habló de sus raíces. En 2010, después de su muerte,  empecé un viaje a través del arte para descubrir mis raíces. Ser una mujer mestiza en un país mayoritariamente blanco es parte esencial en la búsqueda de mi identidad”. https://biancanguema.com/

Bianca Nguema. Blue Sopale. 2020
Bianca Nguema. Round mirror. 2019
Bianca Nguema. Red Sopale. 2019-2020 (1)

"MI ABUELA FUE UNA MUJER MUY PIONERA. ESTUDIÓ EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA DE JOVEN. VOLVIÓ A GUINEA PORQUE SE TENÍA QUE CASAR PERO AÚN ASÍ, SIGUIÓ EJERCICENDO DE MAESTRA EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO. MANDÓ A MI MADRE A BARCELONA A ESTUDIAR CON DOCE AÑOS, ELLA QUERÍA QUE SUS HIJAS ESTUDIARAN Y FUERAN INDEPENDIENTES Y FUERTES".

[BIANCA NGUEMA]

Cristina Savage 

Es una artista plástica conceptual y performer que creció en Hong Kong en el seno de una familia de origen colombiano y estadounidense. En el año 2002 se graduó en la Skidmore College en BB.AA., Saratoga Springs de Nueva York y desde 2003 vive en el sur de España. A partir de una residencia artística en Utne, Noruega, Savage ha realizado proyectos artísticos y performances en el Centre Pompidou, MNCARS, ARCO y Centro de Arte Contemporáneo, entre otros, además de realizar proyectos de investigación pedagógica para el Museo Picasso de la ciudad de Málaga y participar en la BMM. La artista trabaja a partir del rol social y sexual de las mujeres, especialmente las latinas en la sociedad actual, reinventando y denunciando a partir del imaginario colectivo ligado a estereotipos. https://lacasa-amarilla.es/artista/cristina-savage/

Cristina Savage. Sant Sebastienne. 2020
Cristina Savage. The web woven. 2020

"ACARICIA SUS LANAS, TREPA POR EL BOSQUE ARROPANDO LAS CASAS CON TELAS MÍSTICAS Y TEJE EL CAOS EN LA COPA DE LOS ÁRBOLES. DESCANSA JUNTO A LOS DELFINES BAJO LA SOMBRA DEL TORO NEGRO QUE SE HACE PASAR POR LA ISLA".

[CRISTINA SAVAGE]

SOBRE LAS CURADORAS

Julia Cabrera

Es una profesional afroespañola nacida en Talavera de la Reina y criada en Toledo (ciudad Patrimonio de la Humanidad). Graduada en Historia del Arte y Máster en Educación Artística en instituciones sociales y culturales por la Universidad Complutense de Madrid: ARTE, EDUCACIÓN y CONCIENCIA SOCIAL son sus tres máximas. A través de la art-educación y la historia del arte, Julia trabaja el antirracismo y feminismo interseccional, así como la accesibilidad real de todas las personas a la cultura.

Ha realizado sus prácticas en el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid), en el que trabajó en el plan estatal Museos + sociales y en la Fundación Yehudi Menuhin España, donde ha colaborado en el proyecto MUS-E, trabajando el arte como método de inclusión social.

A su vez, es voluntaria desde 2018, en la organización Médicos del Mundo España, donde se forma sobre salud y migración; elabora proyectos y talleres socioculturales de concienciación sobre la mutilación genital femenina.

Para más información: https://www.instagram.com/juliavcabrera

María Bueno

Formada en BB.AA. por la Universidad de Alameda (EE.UU.), la Universidad de La Laguna (Islas Canarias) y la Êcole des Beaux Arts de Toulouse (Francia) María Bueno es artista, comisaria y pedagoga con experiencia y bagaje profesional repartidos entre Europa y EE.UU. Bueno centra su área de acción y conocimiento, muy en especial, en el concepto de MEMORIA, en este caso ligada a la creatividad de las mujeres de la comunidad afro y latina española.

Sus proyectos de sesgo social han sido recogidos en el New York Times.

Para más información: www.mariabueno.es

6.1

El proyecto Healing ha sido premiado en la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales 2020 y tendrá su dimensión presencial con una exposición en el Espacio RARA A.I.R. Espacio de Arte, Calle Carrera 38, Villanueva del Rosario, Málaga, España. La fecha prevista de inauguración es el 29 de noviembre de 2020. #BienalMAV2020 #BMAV2020

AFICHES

3.1
4.1
5.1

INAUGURACIÓN PRESENCIAL

1.2

Obra expuesta de Montserrat Anguiano en el Espacio RARA Residencia

1.3

Exposición de la fotografía del cartel oficial de la exposición y los collages de Montserrat Anguiano en el salón principal de Espacio RARA Residencia

2.2

Cristina Savage ante sus obras expuestas en la parte superior del Espacio RARA Residencia, 2020.

2.3

Cristina Savage montando su obra en uno de los espacios superiores del Espacio RARA Residencia, Calle Carrera 38, Villanueva del Rosario, Málaga (España).

Bianca Nguema, In my world. En mi mundo, taller de la artista en Tiana, Barcelona, 2020. Técnica mixta sobre tela, 100 x 64.5 cm. Espacio RARA Residencia, Calle Carrera 38, Villanueva del Rosario, Málaga (España).

Bianca Nguema, In my world. En mi mundo, taller de la artista en Tiana, Barcelona, 2020. Técnica mixta sobre tela, 100 x 64.5 cm. Espacio RARA Residencia, Calle Carrera 38, Villanueva del Rosario, Málaga (España).

3.3

Bianca Nguema, Liberating laugh. Risa liberadora, serie ‘Speaking bodies’, taller de la artista en Tiana, Barcelona, 2019. Acrílico sobre papel, 100 x 62 cm.

4.3

Disposición de las obras de Nelida L. Taque Nanque, Neneta Mendes, fotografía (2018); Ways and time. Caminos y tiempo, fotografías (2017) en el salón principal del Espacio RARA Residencia, Calle Carrera 38, Villanueva del Rosario, Málaga (España).

3.5

Bianca Nguema frente a su obra Liberada, serie ‘Reflections’, acrílico sobre papel (2019) en la parte superior del Espacio RARA Residencia, Calle Carrera 38, Villanueva del Rosario, Málaga (España).

5.3

Agnes Essonti en el Espacio RARA Residencia, Calle Carrera 38, Villanueva del Rosario, Málaga (España).

5.5

Agnes Essonti, C’ est pas bon. No es bueno, Barcelona, 2020. Fotografía, 38 x 38 cm. Espacio RARA Residencia, Calle Carrera 38, Villanueva del Rosario, Málaga (España).

7.1

Maiá Fernandes, fotógrafa, Berthe Essonti, fotógrafa, Bianca Nguema, pintora, Agnes Essonti, fotógrafa, Julia Cabrera, historiadora del arte, María Bueno, artista plástica, Cristina Savage, performer y Verónica Ruth Frías, gestora del Espacio RARA Residencia el día de la inauguración de la exposición “Healing”, 29 de noviembre de 2020, en el Espacio RARA Residencia, Calle Carrera 38, Villanueva del Rosario, Málaga (España). De izquierda a derecha.

*