[Residencia Artística #1] Ariz en Luba Isieni, Guatemala

PORTADA_ARIZ

A fines del año 2019 tuvimos a nuestra primera artista residente al interior de nuestra Eco/casa Luba Isieni en el pueblo de Livingston, Guatemala.

Sandra Arizandieta o mejor conocida como Ariztópolis es artista, educadora, muralista y gestora cultural guatemalteca nacida en el año 1991. Considerada una de las mujeres muralistas más importantes en la escena del arte Centroamericano.

En el año 2016 Ariz funda la colectiva Niñas Furia, haciendo desde entonces, un importante trabajo territorial en y con diversas comunidades de jóvenes en Centroamérica. Además, permanentemente, se encuentra generando alianzas colaborativas entre mujeres y artistas de la región.

Actualmente trabaja como profesora en la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala; y se desempeñó como asistente de producción en la residencia formativa que realizamos como Museo del Mundo en Casa Caníbal del Farolito CCE en Costa Rica el año 2020.

1_WEB
3_W
4_W

Ariz trabajó durante una semana en la realización de dos murales (uno interior y otro exterior) en nuestra Eco/Casa Luba Isieni en Livingston, Guatemala; basándose en el paisaje local y en la cultura garífuna.

Posteriormente, le realizamos una visita guiada a la artista por el pueblo, para contarle de mejor manera la historia de este territorio, sus problemáticas asociadas a la contaminación de las aguas; además de conversar sobre las distintas comunidades que componen esta localidad.

Para finalizar su residencia, le realizamos una demostración de cocina garífuna gracias a la colaboración de la chef garífuna Izabel Bermúdez, quien le dio a conocer a Ariz el proceso de elaboración de un Tapou tradicional garinagu.

8_W
9_W
10_W

¡MUCHAS GRACIAS ARIZ POR TU ARTE Y TU VISITA!