Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 119
Letra
_________________________________
ab
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Klompen
Autor Desconocido
País Holanda
Localidad/Origen Amsterdam
Tipología Tallado
Fecha de creación 2016
Descripción física
Marcas o Inscripciones
_________________________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Tallado, policromado
Materialidad Madera, cinta de algodón
Función Decorativa
Encargada de colecciones
_________________________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Compra
Procedencia Tienda de Amnsterdam
Fecha Mar-16
Notas Estancia de Anita Seguel y Camila Caris por un día en Amsterdam , camino a Vietnam el año 2016
Fotografía Claudia PM Santibáñez

 

 

KLOMPEN

Holanda cuenta con un calzado muy particular que forma parte de su patrimonio cultural, conocido como Klompen o en español zuecos.

Estos zapatos, son tradicionalmente hechos a mano con madera tallada y pintada con figuras decorativas. Sus orígenes datan del siglo XIII y eran utilizados por los trabajadores y campesinos holandeses, ya que la durabilidad de la madera les permitía proteger sus pies al habitar en tierras húmedas; además de abrigar en el invierno y refrescar en el verano.

Actualmente su uso es poco común, sin embargo, en algunas granjas aún es posible encontrar holandeses utilizándolos a diario. A pesar de ello, su venta no ha decaído pues se venden más de tres millones de klompen al año, siendo una gran parte de los compradores los turistas, quienes se llevan un recuerdo icónico de este país. Es por esto, que pueden encontrarse klompen no sólo como calzado, sino también como llaveros o miniaturas, entre otras formas.

Cabe destacar que todas las regiones o pueblos holandeses antiguamente tenían fabricantes de klompen, quienes los tallaban en una forma propia y reconocible por la comunidad. Además de ello, estos zapatos se trabajaban dependiendo el uso que se les fuese a dar, ya que existían komplen hechos para el trabajo de campo u otros más “especiales” para asistir a la misa los domingos.

Como dato curioso, los klompen cuentan con el marcado CE (Conformidad Europea) ya que pueden soportar caídas de objetos pesados o punzantes, incluso la capacidad de aislar ácidos y agua.

 

Reseña realizada por Jania Salcedo Molina

Revisión de contenidos y texto a cargo de Camila Caris Seguel

 

Referencias bibliográficas

PAÍSES BAJOS

Una breve reseña del país

 

Países Bajos –o Nederland, en idioma neerlandés– es uno de los países que forman parte del Reino de los Países Bajos. Conocido en el extranjero como Holanda; aunque este nombre no sea el correcto de utilizar, ya que ‘‘Holanda’’ corresponde al nombre de una provincia ubicada dentro de los Países Bajos. Sin embargo, el propio nombre de “Reino de los Países Bajos” existe como tal desde 1814 ya que su forma actual, termina de conformarse a partir de 1830 después de la Revolución Belga.

La mayor parte del Reino de los Países Bajos se encuentra ubicado en el noreste de Europa, donde tienen frontera al sur con Bélgica; a lo largo de la frontera oriental con Alemania y en el lado noroeste con el Mar del Norte.  Su capital, está ubicada en la ciudad de Ámsterdam y la sede del gobierno se encuentra en La Haya.  Junto a esto, el Reino de los Países Bajos mantiene un actual dominio en otros países fuera del continente europeo -producto de la colonización-, por lo que aún mantienen como colonias los países de Aruba, Curacao y St. Maarten. Junto a tres municipios ubicados en el mar Caribe, los cuales tienen un estatus especial dentro de los Países Bajos, conocidos como ‘‘los Países Bajos Caribe”, en los que se encuentran Bonaire, Sint Eustatius y Saba.

Con respecto a la historia interna de los Países Bajos, ésta es bastante interesante ya que hasta 1850 todavía no eran una nación unificada. Por lo que, los gobiernos de la época generaron un proceso gradual de “integración política” con el objetivo de fusionar la economía y la sociedad a través de un “sincretismo cultural”. Dicho proceso, también tuvo un carácter modernizador donde las ciudades jugaron un papel protagonista, en retroceso de las zonas campesinas.

Uno de los instrumentos fundamentales para la unificación de los diversos pueblos neerlandeses fue la enseñanza del idioma holandés, el cual tuvo el objetivo de eliminar los dialectos regionales del país y así, imponer el lenguaje de la elite urbana de la provincia de Holanda De forma que se reconoce al holandés como el idioma oficial, promoviendo con ello el denominado ‘‘estándar holandés’’ a través de la educación de masas.  Proceso que ha sido bastante lento ya que todavía en 1950, más de la mitad de la población en los Países Bajos seguía hablando su idioma local.

¿Qué tipo de artesanías producen?

 

Klompen, los zuecos de madera

 Los zuecos de madera –en neerlandés llamados klompen–, fueron utilizados desde la antigüedad, especialmente a partir de la Edad Media en muchas partes de Europa. La fabricación de los zuecos era principalmente una actividad manual hasta el siglo XIX, cuando las maquinas fueron introducidas.

 Tradicionalmente, durante el transcurso de la semana, las personas utilizaban zuecos simples sin decoraciones, a excepción de los días domingo, en el que era costumbre utilizar zuecos pintados o decorados para ir a la iglesia. Por lo general, la gente utilizaba más de un par por año, pero eran cuidadosos y no desechaban un zueco con grietas, sino más bien se preocupaban de repararlos con una ranura de madera y alambre de metal. Pero, si los zuecos definitivamente ya no podían ser utilizados como calzado, entonces eran usados como bandeja de alimentación, como casita para un nido de aves o como leña.

A finales de 1959, la producción de zuecos bajó increíblemente rápido, porque cada vez menos personas los utilizaban y en la actualidad, esta artesanía se limita a unos pocos fabricantes de zuecos en el país.

Tradiciones culturales de los Países Bajos

Koningsdag

 El Día del Rey –antes Día de la Reina–, es un día muy importante en los Países Bajos; es un día de feriado y en este, se organizan conciertos, fiestas y eventos en todas las ciudades y pueblos. También es el día del ‘‘mercado libre’’, en el cual muchas personas acostumbran a poner una mesa o simplemente una sábana en la calle y venden cosas que ya no necesitan, todos pueden encontrar y comprar de todo a cambio de un par de euros. Cada año el alcalde de alguna ciudad en especial, tiene el honor de recibir a la familia real y hacer un recorrido caminando por las calles con ellos.

 

Andar en bicicleta

 Los Países Bajos son un país bastante plano, sin lomas o montañas, por lo que es perfecto para andar en bicicleta. La población neerlandesa no sólo usa su bicicleta durante el tiempo libre para divertirse o ir dar un paseo, sino también la utilizan para transportarse al trabajo, llevar a los hijos a la escuela, ir por las compras al supermercado o para visitar a alguien; para los neerlandeses es un medio de transporte común.

696_fullimage_fietsen klompen en fiets.jpg

 

Delfts Blauw/ azul de Delft

 La Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC), familiarizó a la población neerlandesa desde el principio del siglo XVII con la porcelana oriental. A las personas les encantó el brillo, las decoraciones y las formas, pero sólo un grupo de élite podía darse el lujo de comprar productos chinos.  A partir de esto, la industria de la cerámica de Delft –una ciudad entre Róterdam y La Haya – trató de producir su propia porcelana con éxito. En un comienzo, los artesanos de Delft aplicaron mayormente decoraciones orientales en su cerámica, pero con el tiempo, fueron incorporando imágenes propias de la naturaleza holandesa. Posicionándose como productores de una cerámica sofisticada y lujosa, considerada como la mejor alternativa a la porcelana real –de exportación­­--.  Por lo que la cerámica de Delft –también llamada Azul de Delft– pronto se hizo muy popular a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, posicionando a Delft como un líder mundial en la producción de ‘‘cerámica esmalte estaño’’.

--

Reseña realizada por Inga Deijkers de Parham

Revisión de contenido a cargo de Camila Caris

Revisión de redacción a cargo de Génesis Rivera