Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 168
Letra
_________________________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Sombrero
Autor Desconocido
País Vietnam
Localidad/Origen Hoi An
Tipología Cestería
Fecha de creación 2016
Descripción física
Marcas o Inscripciones
_________________________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Fibras vegetales agrupadas verticalmente y cosidas
Materialidad Fibra vegetal, cinta acrílica
Función Utilitaria
Encargada de colecciones
_________________________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Compra
Procedencia Casa de un vendedor de sombreros
Fecha 2016
Notas Viaje de Anita Seguel y Camila Caris por la Región de Indochina en Marzo del año 2016
Fotografía Claudia PM Santibáñez

 

 

NÓN LÁ

En varios países de asiáticos, sobre todo en Vietnam, es común ver a las y los campesinos portar un sombrero cónico hecho con fibras vegetales y sostenido al cuello por un listón; este es conocido como Nón Lá.

Este sombrero tiene dos modelos, uno para mujeres – quienes en su mayoría son las que lo utilizan– y otro para hombres. Sin embargo, existen más de 50 tipos de sombreros, y dependiendo de la región en la que se reproduzcan, cada localidad le suele incorporar algún sello característico que los distinga de los otros. Además, el Nón Lá, tiene diversas funciones que van más allá de servir únicamente para la protección climática, pues también es utilizado para almacenar agua de la lluvia, o como cesta para recolectar distintos frutos en las zonas campesinas de Vietnam.

Su origen proviene de una leyenda antigua, relacionada a la historia del cultivo de arroz en el país, que cuenta sobre una diosa que un día descendió del cielo durante un aguacero torrencial, el que llevaba semanas en el campo provocando desastres. Esta diosa portaba un sombrero gigante, hecho de cuatro grandes hojas cosidas con varillas de bambú, por lo que pudo proteger a toda la comunidad de la lluvia siendo capaz de disiparla.

La diosa, posteriormente, le enseñó a la comunidad a cultivar durante un tiempo, hasta que un día todos se quedaron dormidos con su voz tranquilizadora y desaparecieron. Luego se construyó un templo en su honor, y muchos buscaron las hojas que tenía la diosa en su cabeza para luego coserlas en un marco de bambú, naciendo de esta forma, este sombrero tradicional de Vietnam.

 

Reseña escrita por Jania Salcedo Molina

Revisión de redacción a cargo de Génesis Rivera

2
1

VIETNAM

Breve historia

Vietnam –oficialmente República Socialista de Vietnam– es un país ubicado en la península indochina, en el Sudeste asiático. Su clima es tropical y su idioma oficial es el vietnamita. La mayor parte de la población es atea o agnóstica, mientras que el budismo es la religión que profesan la mayoría de las personas religiosas del país.

Después de una larga guerra contra la dinastía china, Vietnam fue colonizada por el Imperio francés, cuya administración impuso cambios significativos en la política y cultura vietnamita, hasta su derrocamiento en la célebre Batalla de Dien Bien Phu en el año 1954.

Posteriormente, en la Guerra de Vietnam, Estados Unidos estuvo al lado de los franceses en la lucha contra la independencia de Vietnam. Hasta el año 1973, cuando las tropas estadounidenses fueron derrotadas, aunque no fue hasta 1976 cuando Vietnam se unifica y toma su actual nombre. Una década después, se introdujo un amplio paquete de reformas económicas llamadas DOI MOI (“Renovación”). Se estimuló la propiedad privada en el campo y las empresas, como también se promocionó la inversión extranjera logrando un rápido crecimiento en la producción industrial, la agraria, la construcción y las exportaciones.

Con su baja tasa de desempleo, crecimiento del PIB acelerado y reducción de la pobreza, actualmente Vietnam se considera la economía con más rápido crecimiento en el mundo.

3

Cultura

Vietnam es una nación con una historia y cultura ancestral antigua. Las relaciones familiares siguen teniendo mucha importancia y son de gran valor para los vietnamitas, junto a las costumbres y tradiciones rurales que continúan influenciando enormemente a la población.

El budismo vietnamita es una de las tres religiones del llamado Tam Giáo, con mucha aceptación sobre todo en zonas rurales, aunque también existe una influencia espiritual importante por la práctica de cultos ancestrales y el animismo nativo, como el Cao daí y el Joa jao.

Su gastronomía es muy diversa y está clasificada en tres grupos de acuerdo a las regiones principales del país (Norte, Centro y Sur), con sabores característicos que mezclan lo dulce, lo picante y lo agrio. Además, en su cocina se utilizan muchos vegetales, siendo los tallarines y las sopas los platos más populares en diferentes regiones.

Al igual que la comida, la música es diferente en las tres regiones. En el norte destaca una música más antigua, mientras que el centro se caracteriza por melodías melancólicas y tiene influencia de la cultura shampa y la música del sur es un género más vivaz con una actitud de libertad.

Los vietnamitas celebran numerosas festividades, tanto tradicionales como modernas. El Año Nuevo Lunar Vietnamita (Têt, inicio de un período nuevo), se produce en los últimos diez días de enero o los primeros veinte días de febrero, entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Por otro lado, el Festival de linternas se lleva a cabo a mediados de otoño (Têt Trung Thu).

Producción artística

Teniendo como principal influencia la cultura china y con los cambios adquiridos con la presencia francesa, la cultura y el arte de Vietnam fue adquiriendo un tinte occidental. Sin embargo, para rescatar lo local, se fundaron dos importantes museos de cultura vietnamita, uno en Hanoi y el otro en Ho Chi Minh, junto a la fundación de la Biblioteca Nacional con sede en ambas ciudades.

Dentro del recorrido cultural que ofrece Vietnam, pueden visitarse las tumbas y ruinas imperiales que son un referente histórico y artístico, además de conocer el trabajo artístico que se realiza en bordados, diversos tipos de tallados, cerámica, papel y textiles en general.

--

Reseña realizada por Gabriela Soto

Revisión de contenidos por Camila Caris

Edición de texto a cargo de Astrid Morales