Ficha

Localidad/Origen Salvador de Bahía
Tipología Pintura Instintiva
Fecha de creación 2000
Descripción física Pequeña pintura sobre bastidor de madera, representa una imagen de la catedral del barrio Pelourinho en la localidad de Salvador de Bahía en Brasil. En la parte superior de la escena está la catedral de color blanco con casas de color rosado, verde, rojo, amarillo y naranjo alrededor. Además, tiene pintados diversos bailarines de capoeira.
Marcas o Inscripciones
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Pintura y tallado
Materialidad Marco de madera, tela, pintura
Función Decorativa
Encargada de colecciones
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Compra
Procedencia Tiendas de venta artesanal en Salvador de Bahía
Fecha 2000
Notas Viaje realizado por Anita Seguel y Camila Caris a Brasil el año 2000
Fotografía Claudia PM Santibáñez

BRASIL

Breve historia

La República Federativa de Brasil ocupa el 5º lugar entre los países más extensos y poblados del Mundo, con más de 305 grupos étnicos. Por las condiciones climáticas predominantes de humedad, la microbiodiversidad y lo perecedero de los materiales, son escasos los registros que dan cuenta de los distintos logros culturales de los grupos humanos prehistóricos heterogéneos de la región, pero se tiene conocimiento que variaban desde pequeñas bandas de cazadores-recolectores, guerreros-artesanos y sociedades de horticultores-ceramistas (algunos desarrollaron la cerámica policromada) con jerarquización social.

Marajoara ceramic vases, clay handicrafts, indigenous Marajoara,
native to Marajó Island, Pará, Brazil.

También se han encontrado restos antiguos de entierros multitudinarios en cuevas, con urnas funerarias muy elaboradas, adornos para orejas, silbatos, pequeñas figurillas y tapa rabos de cerámica (como la producción de cerámica de los Marajoara). Además del arte funerario, esas sociedades desarrollaron arte guerrero (como los guaraníes que peleaban con tambores y otros instrumentos musicales, elaborados con huesos de animales humanos y no humanos), arte plumario (como adornos para la cabeza de los Tapajós), arte simbólico-religioso (como las muiraquitãs, pequeñas esculturas de animales, por lo regular ranas elaboradas con piedra verde que tenían la función de amuletos, hechas por la cultura Santarém).

En 1500 llegó la expedición liderada por el portugués Pedro Álvares Cabral al territorio de lo que hoy es Brasil; similar a la colonización de África, los portugueses primero establecieron capitanías en la costa para comercializar palo Brasil, utilizado para teñir textiles. Organizaban expediciones al interior de la amazonia para capturar indígenas y esclavizarlos, pero no fueron suficientes y traficaron con personas provenientes de África, a quienes esclavizaron y explotaron para el cultivo del café y la caña de azúcar. Éstos eran transportados en condiciones infrahumanas y al llegar a Brasil, su situación empeoraba.

QUILOMBOS

Los esclavos que se rebelaban y liberaban, eran denominados cimarrones y en su mayoría, se refugiaban en quilombos, poblados en lugares aislados con gobiernos propios y libres del colonialismo europeo. Se piensa que en los quilombos surgió la capoeira como entrenamiento para pelear disfrazado de danza, con el tiempo se convirtió en un símbolo cultural afrobrasileño contra la opresión, tanto así que su práctica estuvo prohibida hasta 1930.

_79301344_143921901

De origen colonial, además del famoso Carnaval de Brasil que indica el inicio de la cuaresma, en el país se celebran las festas juninas en el mes de junio dedicadas originalmente a São João (San Juan), también se festeja a San antonio y San Pedro. Aunque cada región celebra con su propio estilo, en todas se prenden fogatas donde se reunen los bailarines de la dança quadrilha, que van por las calles de las ciudades pasando por las casas donde las personas dejan sus puertas y ventanas abiertas con comida y bebidas para quien deseé degustar.

Con la independencia de Brasil en 1808 no mejoraron las condiciones de los grupos populares brasileños sumergidos en conflictos territoriales, despojos, pobreza y discriminación étnica. De hecho, los problemas se agudizaron durante las dictaduras de 5 militares que gobernaron 21 años Brasil, que en cifras oficiales dejaron a 434 muertos y cientos de desaparecidos, entre los años 1964 a 1985.

Abajo-al-represión.-La-Diaria

FUENTES DE CONSULTA:

Reseña realizada por: Bugambilia Orellana Barbosa.