Ficha
ADMINISTRACIÓN | |
Número de Inventario | 305 |
Letra ___________________________ |
ab |
IDENTIFICACIÓN | |
Nombre atribuído | Pintura |
Autor | Sergio Villagra |
País | Chile |
Localidad/Origen | Curacautín |
Tipología | Pintura Instintiva |
Fecha de creación | 2017 |
Descripción física | Pintura del lago captren y de fondo el volcán llaima, forma alargada |
Marcas o Inscripciones ___________________________ |
en la parte superior de la pintura tiene escrito "Curacautín Chile" |
DESCRIPCIÓN MATERIAL
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Técnica | Madera cortada y pintada |
Materialidad | Madera, alambre, pintura, corchete, colgante de pita |
Función | Decorativa |
Encargada de colecciones ___________________________ |
Camila Caris |
ADQUISCIÓN | |
Adquisición | Compra |
Procedencia | Mercado de artesanías en la plaza central de Curacautín |
Fecha | 2017 |
Notas |
Viaje realizado por Camila Caris y Anita Seguel al sur de Chile el año 2017
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Fotografía | Estudio Frame |
LA PINTURA POPULAR
Hablar sobre pintura en el arte popular, resulta un tema controversial; dado que la historia del arte, no le ha hecho suficiente justicia a esta práctica artística. Debido a que la pintura popular, se ha mantenido al margen de los cánones tradicionales de la pintura académica. De modo que diversos investigadores en América Latina la han situado en conceptos como “arte naíf”, “arte ingenuo” o hasta “arte primitivo”.
En el caso chileno, uno de los primeros teóricos que se dedicó a investigar el fenómeno de la pintura popular, fue Tomás Lago; quien, al alero del Museo de Arte Popular Americano, se dedicó a coleccionar y a exponer pintura popular; que, bajo sus propios términos, denominó “arte instintivo”. Según Lago “la pintura de instinto es, probablemente, uno de los aspectos más ricos [del arte popular] porque representa el hecho plástico en sí” (Lago, 1963). Sin embargo, a pesar de que las intenciones de Tomás Lago, posiblemente, radicaban en darle un lugar a la pintura popular dentro de la historia del arte en la segunda mitad del siglo XX; él seguía creyendo, que dichos pintores eran “poco profesionales”, debido a su “ingenuidad” o al “desinterés” que supuestamente tenían en mejorar su técnica.
De acuerdo con esto, es importante repensar aquellos conceptos que se han asociado a la pintura popular en general; para reivindicarla como una práctica artística consciente y no ingenua, como se la ha nombrado hasta ahora. De modo que los artistas no-académicos sean reconocidos como hacedores y testigos activos de su tiempo histórico; como fue el caso de los pintores Alejandro Aranda, Cristina Núñez, María Prymachenko o Sergio Villagra de Curacautín en Chile.
¿Crees que es importante reconocer a los pintores populares? ¡Escríbenos tu opinión!
CHILE
Breve contexto histórico
Chile es un país ubicado en el extremo suroeste de Sudamérica, que posee una geografía diversa; debido a que es el país más largo del mundo. Las regiones del norte de Chile se encuentran emplazadas en el desierto de Atacama, considerado el desierto más árido del mundo; la zona central posee un clima mediterráneo, que permite el cultivo de uvas para la producción de vino; la zona centro-sur cuenta con un clima frío y lluvioso; y el extremo sur de Chile, posee un clima frío con glaciares de hielo.
En Chile han cohabitado comunidades indígenas y civilizaciones como la Inca, quienes desarrollaron sus sociedades, hasta la irrupción de los españoles durante el siglo XVI. Época en la que se inicia el periodo colonial, trayendo consigo matanzas y evangelización; por lo que las comunidades desde entonces han sido perseguidas, desplazadas e incluso, reducidas considerablemente. Sin embargo, algunas naciones originarias, han podido resistir dichas invasiones, como es el caso de la Nación Mapuche; aunque todavía son un pueblo perseguido y criminalizado, por defender su territorio de la instalación de proyectos hidroeléctricos y forestales.
¿Qué opinas sobre la persecución hacia los pueblos indígenas? ¡Cuéntanos!
Comunidades que integran Chile
En el norte de Chile, se encuentran desde tiempos antiguos, los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita y Changos; mientras que en el centro-sur se encuentra la Nación Mapuche, ubicada principalmente en la Región de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y parte de la Argentina; territorio conocido ancestralmente como el Wallmapu. La nación Mapuche, está conformada por las comunidades Mapuche, Pewenche, Lafkenche y Williche, quienes se localizan desde las montañas de la cordillera de los Andes, pasando por las costas valdivianas, hasta la isla grande de Chiloé. Su idioma es el Mapuzungun u otras variantes dependiendo de la zona geográfica.
Por otro lado, en el extremo sur de Chile habita otro grupo indígena de raíces nómadas, conocido como el pueblo Kawésqar, con costumbres tradicionales, relacionadas a la pesca y a la navegación en canoas; además del uso ancestral de pieles y de aceite de lobo marino para cubrirse el cuerpo. Como también, está el pueblo Yagán, que anterior a la llegada de los ingleses, fueron un pueblo cazador y canoero, con sus viviendas hechas en forma circular con un armazón de maderos; cubiertas con cueros de lobo marino, ramas y cortezas.
En la zona insular de Chile, se encuentra la comunidad Rapa Nui, quienes habitan una isla con su mismo nombre, ubicada en la Polinesia del océano Pacífico; la cual fue anexada al estado de Chile durante el siglo XIX. Por su ubicación geográfica, la comunidad Rapanui comparte historia, costumbres y tradiciones propias de los pueblos polinésicos del Pacífico; pero por cuestiones únicamente administrativas, se le considera como parte del territorio chileno.
Además, es importante destacar los aportes de la comunidad afrodescendiente chilena, quienes han sido permanentemente negados por la historia oficial. Por lo que actualmente, las y los afrochilenos se encuentran en resistencia y lucha, por su reconocimiento dentro de los grupos humanos que integran el país.
¡Te invitamos a conocer más sobre el arte popular hecho en Chile, en la enciclopedia del Museo del Mundo!
La historia chilena del siglo XX está marcada por la victoria presidencial de Salvador Allende en el año 1970, quien impulsó un gobierno centrado en los derechos campesinos y civiles. Gestiones que lo pusieron en contra de los intereses de Estados Unidos y la élite empresarial chilena, quienes confabularon para provocar un Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, a cargo del militar Augusto Pinochet. En dicho periodo, se escribió una de las historias más oscuras del país, dada la cantidad de asesinatos, torturas, exilios forzados y desapariciones; que acontecieron en contra de las personas que se opusieron al régimen del dictador.
Sin embargo, esa herencia de injusticias, que ha sido amparada en las leyes de la Constitución Chilena escrita en dictadura; está a punto de cambiar. Debido a que el 18 de octubre del año 2019, ocurrió el llamado “Estallido Social” del pueblo chileno, un movimiento de descontento popular; que abrió la posibilidad a que se realizara un Plebiscito Nacional en el año 2020; en el que se aprueba erradicar la Constitución del dictador. Por lo que se crea en el año 2021, una Convención Constitucional con gran participación ciudadana; y presidida por la profesora mapuche, Elisa Loncón. Quienes serán, las y los encargados de redactar la nueva constitución para Chile.
¿Qué te parece esta nueva Constitución? ¿Qué leyes te gustaría que estuvieran en ella? ¡Escríbenos y cuéntanos tu opinión!
Producción artística
Como una herencia cultural de raíces indígenas, en Chile las artes populares se producen en estrecha relación con los recursos naturales que se puedan encontrar en una localidad en específico. La zona norte del país es muy conocida por la producción de textiles hechos con lana de Llama o de Alpaca a cargo de mujeres indígenas Aymara; como también, se destaca la fabricación de objetos utilitarios de cocina hechos con el metal del cobre, o los arreglos florales hechos de lata, realizados para decorar las tumbas en los cementerios ubicados en los antiguos asentamientos salitreros. En la zona centro, podemos encontrar producción artística vinculada a la alfarería -como en la localidad de Talagante- donde se ha desarrollado una tradición en torno a la producción de objetos figurativos con motivos costumbristas. Como también en el pueblo de Pomaire, el cual es conocido por la fabricación de objetos utilitarios para la cocina y la jardinería hechos en torno, o por las piezas figurativas como el “chanchito de tres patas”.
En la zona sur del país la alfarería, la cestería, los textiles y el trabajo con conchas son algunas de las técnicas más producidas por las comunidades campesinas e indígenas. Destacando la producción de objetos figurativos y utilitarios hechos de greda negra por el pueblo de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca; las muñecas tejidas a palillo con lana de oveja; los bordados o juguetes infantiles tallados en madera, realizados en diversos pueblos ubicados en los alrededores de Valdivia, Puerto Montt, Osorno o Chiloé. Por otro lado, la Nación Mapuche se caracteriza por realizar su indumentaria en base al tejido en telar “witral” utilizando lanas de oveja; además de ser conocidos como hábiles orfebres. También, los mapuche trabajan la alfarería y la cestería para producir sus propios objetos utilitarios, como el “metawe” o la “pilwa”.
Por otro lado, en la Región de Magallanes al extremo sur, se destaca el trabajo con cestería desarrollado por la comunidad Kawésqar, quienes elaboran tradicionalmente cestos utilitarios y en algunos casos figuras decorativas. Y en el territorio insular, se encuentra la isla de Rapa Nui, que destaca principalmente por el tallado en maderas, junto a trabajos con conchas y plumas, utilizados especialmente para fines rituales o para las celebraciones locales como la Tapati.
Reseña realizada por Camila Caris Seguel
Bibliografía general
Rebolledo G. Loreto (1991). Artesanas de Rari, Tramas en Crin. Ediciones CEDEM. Santiago de Chile
Lago, Tomás (1971). Arte popular chileno. Editorial Universitaria. Santiago de Chile.
Museo Chileno de Arte Precolombino (Sin fecha). Colores de América. I.Municipalidad de Santiago. Santiago de Chile.
Museo Nacional de Bellas Artes (2019). Bordar el desborde: Las bordadoras de Isla Negra en el MNBA (1969- 2019). Santiago de Chile.
Peña Muñoz, Manuel (1982). Historia de la Literatura Infantil Chilena. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile.
Salazar Maestri, T. & Cordero Valdés, L. (2016) Centros de producción artesanal. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Santiago de Chile.
CNCA (2011). Conociendo la cultura Rapanui: Guía de diálogo intercultural para el turismo indígena. Publicaciones CNCA. Valparaíso, Chile.
Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile & Museo de Arte Popular. (1963). Exposición de Pintura Instintiva. Santiago de Chile.
MINCAP (2021). Catálogo de Artesanía Atacama 2020. Santiago de Chile.
Páginas web
Entrevista a Alejandro Hermosilla en el programa “Primavera musical de Chile” (1995) (https://www.youtube.com/watch?v=sQbC7NFw8Tw&ab_channel=EnriqueMonjeY%C3%A1%C3%B1ez)
Isla Negra Foundation (https://islanegra.org/la-historia/)
Sección Textilería de la Fundación Artesanías de Chile (https://artesaniasdechile.cl/oficio-artesano-textileria/)
Documental “Enhebrando la memoria: Bordadoras de Miramar” (2018) (https://www.youtube.com/watch?v=fGvSFfveD-I&ab_channel=Coke)
Reportaje “Viviendo de un sueño. Gustavo Méndez, artesanos de miniaturas de coches y carruajes antiguos” (2011) (https://identidadyfuturo.cl/2011/08/10/gustavo-mendez-artesano-en-miniaturas-de-coches-y-carruajes-antiguos/)