FICHA

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 147
Letra


IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Papaya
Autor Desconocido
País Costa Rica
Localidad/Origen Ciudad de Costa Rica
Tipología Tallado
Fecha de creación 2005
Descripción física
Marcas o Inscripciones


No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Tallado, pulido, policromado
Materialidad Madera
Función Decorativa
Encargada de colecciones


Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Donación
Procedencia Anita Seguel
Fecha 2016
Notas Viaje realizado por Anita Seguel a Costa Rica el año 2005
Fotografía Claudia PM Santibáñez

 

 

COSTA RICA

Breve contexto

Costa Rica es una república compuesta por siete provincias ubicada en América Central. Su idioma oficial es el español, pero además se hablan cinco lenguas autóctonas; el maleku, cabécar, bribri, guaymí y bocotá. De forma paralela, en la zona caribeña del país sus habitantes se comunican a través del inglés criollo limonense, y también existen algunas zonas con colonias italianas, alemanas, chinas, francesas y hebreas, en donde se hablan sus respectivos idiomas.

De acuerdo a la Constitución Política de Costa Rica vigente, la religión oficial es la católica. El clima es tropical, con presencia de montañas, valles y llanuras en una pequeña extensión creando diferentes paisajes a lo largo del territorio, generando una gran biodiversidad.

Costa Rica posee una economía mixta, la cual ha sufrido una fuerte evolución al pasar de tener una base agrícola, con preponderancia en la exportación de café, a convertirse en una economía de servicios cuya principal fuente de ingresos es el turismo.

3

Culturas

La población costarricense es diversa y pluricultural. Su origen radica en el mestizaje amplio e interminable entre sus pobladores nativos (pertenecientes a las áreas Mesoamérica e Intermedia), y diversos grupos europeos, sefardíes de origen mediterráneo, asiáticos y africanos.

Su cultura se manifiesta en tradiciones, arte, música, bailes, comidas y creencias espirituales.

Dentro del sistema de creencias indígenas, las más estudiadas corresponden a la cosmovisión y mitologías de los pueblos indígenas que persisten hasta la actualidad como bribris, cabécares y malékus, los que habitan en zonas protegidas al sur del país.

Objetos artísticos

En Costa Rica, se practican varias técnicas y estilos artísticos, con diversidad en las temáticas y uso de materiales. La escultura, cuenta con sólidas raíces ancestrales que se remontan a la época prehispánica, cuya creación principal son las esferas de piedra (más de quinientas petroesferas únicas en el mundo por su tamaño, perfección, formación de esquemas organizados y abstracción ajena a modelos naturales).

Actualmente, existen dos prácticas inscritas como Patrimonio de la Humanidad: la tradición del boyeo y las carretas (carreta de bueyes pintada de forma característica) y la cerámica chorotega que aún se fabrica usando las mismas técnicas ancestrales.

Por lo tanto, la escultura en piedra, junto a la cerámica y la manufactura en jade y oro son los tres tipos de objetos artísticos más característicos de Costa Rica.

--

Reseña realizada por María José Carrillo

Edición a cargo de Astrid Morales