FICHA

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 544
Letra
______________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Nihale- Trivet
Autor Taller Selvi El Sanatlari
País Turquía
Localidad/Origen Estambul
Tipología Yeso
Fecha de creación 2019
Descripción física Base de yeso con forma de flor con ocho circunferencias. En el centro presenta un fondo celeste con representaciones fitomorfas de color blanco con delineados en negro, rojo y azul. Tiene una base en goma eva de color blanco.
Marcas o Inscripciones
______________________
En la base del objeto tiene inscrito "SELVI EL SANATLARI" "Traditional Turkish Designs" "Nihale- Trivet" "Made in Turkey"
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Yeso modelado, policromado, esmaltado y pegado
Materialidad Yeso, esmalte, pigmentos, goma eva
Función Utilitario o decorativo
Encargada de colecciones
______________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Donación
Procedencia Andrea Valderrama
Fecha 2018
Notas Adquirido por Andrea Valderrama en El Gran Bazar de Turquía.
Fotografía Estudio Frame 

 

 

TURQUIA

Breve historia y contexto político

La República de Turquía se encuentra ubicada entre el continente asiático y europeo. Limita al norte con Bulgaria y el mar Negro; al este con Georgia, Armenia e Irán; al sur con Siria, Irak y el mar Mediterráneo y al oeste con Grecia y el mar Egeo. Su clima es templado y seco en los inviernos, de grandes mesetas elevadas hacen que su producción sea rica en algodón, aceitunas, tabaco, y cítricos. Por su pasado histórico y riqueza cultural, Turquía pertenece a la región de Medio Oriente.

A pesar de que los turcos son el grupo étnico predominante, también habitan otras minorías como los kurdos con un 19%. La religión oficial es el islam de mayoría sunní. Con 783.562 km² y 81 provincias Turquía fue herencia del Imperio Otomano uno de los imperios más grandes y poderosos de la historia, quien dominó desde el siglo XIII hasta 1923 tras su desintegración. Con el tratado de Lausana en el mismo año se sentaron las fronteras y las bases del movimiento nacionalista del Estado turco en manos de Mustafa Kemal Ataturk, “padre de los turcos” quién sería el reformador de la Turquía moderna y posteriormente el primer presidente de la república.

Después de la Segunda Guerra Mundial, y tras la creación del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) la población kurda ha tenido mayor participación social, luchando por sus derechos políticos y de autodeterminación. Puesto que los kurdos a pesar de ser un grupo minoritario han aportado un gran legado cultural al Estado turco.

dancersmusic
_90422438_gettyimages-576628508

Expresiones culturales y artísticas

De fuerte tradición islámica marcada por el Imperio Otomano y de raíz secular definida por el acercamiento a Europa en el periodo de Ataturk. Ambas influencias han creado una expresión cultural rica en cuanto a artes, música, danza, gastronomía y artefactos materiales. Su arquitectura y música son algunas de las expresiones donde más se puede percibir la herencia árabe y la mezcla entre ambas raíces. En cuanto a la producción artística, los turcos trabajan principalmente el papel, los textiles, el vidrio y la alfarería. El “ebrú” o también conocido como papel turco, que permite la creación de dibujos con tintes sobre la superficie del agua. La cerámica vidriada, la caligrafía árabe y las alfombras tejidas a mano son otra muestra representativa de la cultura turca. Además de la producción popular, la literatura ha tenido una relevancia desde los tiempos preislámicos hasta el acercamiento con occidente, resaltando el pasado glorioso y la identidad turca en sus letras, llegando incluso a obtener premios internacionales, como el Nobel de Literatura en 2006.

Reseña realizada por Evelin Cortes Melquiades

Traditional Turkish ceramics on the Grand Bazaar

Fuentes de consulta

Almanaque mundial. (2012). Turquía en Almanaque Mundial, (58 ed.). México: editorial televisa, pp. 443-445.

Casa Turca (2015). Artes turcas. Madrid, Recuperado el 1 de abril del 2021.