Ficha

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 478
Letra
_____________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Ñandutí
Autor Cristosa Pereira
País Paraguay
Localidad/Origen Itauguá
Tipología Textil
Fecha de creación 2019
Descripción física Tejido en red con un circulo verde en el centro y cinco circulos a su alrededor de colores amarillo, violeta, azul, naranja, celeste y blanco
Marcas o Inscripciones
_____________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Bordado y almidonado
Materialidad Hilo de algodón de colores y almidón
Función Decorativa
Encargada de colecciones
_____________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Compra
Procedencia Cristosa Pereira
Fecha 2019
Notas Adquirido en un viaje realizado por Camila Caris y Anita Seguel a Paraguay en Febrero del año 2019
Fotografía Claudia PM Santibáñez 

 

 

ÑANDUTÍ

Itauguá es una localidad que queda en el centro de Paraguay y que se le conoce por el ser la cuna del tejido Ñandutí.
.
Dice la leyenda que miembros de la comunidad Guaraní vieron el sol a través de una tela de araña, pudiendo apreciar en ella muchos colores diferentes a partir de la luz. Por lo que inspirados en esos colores y entramados, los Guaraní comenzaron a trabajar el ñandutí. Técnica que con los años también se ha ido desarrollando en las zonas campesinas y en la urbe paraguaya.

Para tejer el Ñandutí se utiliza una tela tensada en un bastidor y se elijen los colores para bordar. Según la tradición, deben ser como mínimo cinco colores, aunque también se pueden encontrar ñandutí con menos. Luego, con una aguja se van bordando los "dechados" formando una figura fitomorfa parecida a una flor. Al terminar, se recorta esta figura de la tela y se almidona para darle firmeza a la obra.

Reseña a cargo de Camila Caris Seguel

20190220_141901

PARAGUAY

Historia

Paraguay es un país subtropical donde viven más de 6 millones de personas, ubicado en la zona centro de Sudamérica, limitando con Argentina, Brasil y Bolivia. Territorialmente, el país está dividido de norte a sur por el Río Paraguay, generando una zona oriental altamente poblada, y una región occidental con gran riqueza ecológica denominada Chaco.

Entre los años 1864 y 1870 se desencadena la "Guerra de la Triple Alianza", en donde los países de Brasil, Argentina y Uruguay se unieron para luchar contra Paraguay, con el objetivo de repartirse gran parte de su territorio entre ellos. Esto generó un gran quiebre en la población, debido a las múltiples muertes que esta guerra causó, sumando la pérdida de tierras principalmente de indígenas.

Luego, en 1932 ocurrió la mal famosa "Guerra del Chaco" entre Bolivia y Paraguay, lo que también ocasionó grandes pérdidas materiales y humanas en ambos países, sobretodo de la comunidad guaraní.

75887244_61647045_57559038BB96C_B

Producción artística

Antes de la conquista española, los guaraníes desarrollaban prácticas artísticas vinculadas a funciones rituales y utilitarias, con gran relevancia del cuerpo como soporte. Con el proceso de colonización, éstas se volcaron a los objetivos hispanos, incorporando el tallado en madera, la platería y los tejidos enseñados por las campañas evangelizadoras.
Durante el siglo XIX, con la independencia de la nación paraguaya, no se produjo una promoción particular por las expresiones artísticas; por lo que las técnicas y los objetos vinculados al uso cotidiano, como la cerámica y los tejidos, mantuvieron su desarrollo al alero del trabajo doméstico femenino. No obstante, en la época actual, con la revalorización de las culturas tradicionales y la apertura de nuevos mercados, el arte local vuelve a cobrar fuerza, aunque ahora vinculado al consumo turístico y a su uso en tanto pieza de colección.

 

 

 

 

Herencia indígena

La cultura de Paraguay está marcada por la colonización y la evangelización de la orden de San Francisco de Asís y la Compañía de Jesús. Sin embargo, a pesar de que las campañas coloniales buscaron occidentalizar a la población, hoy en día gran parte de los habitantes de Paraguay siguen hablando el idioma guaraní como lengua materna y junto con esto, todavía se mantienen algunas tradiciones relacionadas a la cultura indígena.

La cestería, la madera tallada, los textiles, la alfarería, el trabajo en cuero y las calabazas pirograbadas son algunas de las técnicas artísticas desarrolladas en Paraguay y que caracterizan a los distintos pueblos que lo componen.

--

Reseña realizada por Luciana Pérez- Leppe