Ficha
ADMINISTRACIÓN | |||||
Número de Inventario | 472 | ||||
Letra _____________________ |
a | b | c | d | e |
IDENTIFICACIÓN | |||||
Nombre atribuído | Muñecas Nivaccle | ||||
Autor | Comunidad Ayoreo | ||||
País | Paraguay | ||||
Localidad/Origen | Chaco | ||||
Tipología | Textil | ||||
Fecha de creación | 2019 | ||||
Descripción física | Serie de cinco mujeres de mayor a menor, hechas de tela rellena. Sus ropas están tejidas con la fibra del caraguatá | ||||
Marcas o Inscripciones _____________________ |
No contiene | No contiene | No contiene | No contiene | No contiene |
DESCRIPCIÓN MATERIAL | |||||
Técnica | Tela rellena, fibra vegetal tejida e hilo de algodón tejido y enrollado | ||||
Materialidad | Tela de algodón, karaguatá, hilo de algodón | ||||
Función | Educativa | ||||
Encargada de colecciones _____________________ |
Camila Caris | ||||
ADQUISCIÓN | |||||
Adquisición | Compra | ||||
Procedencia | Feria de artesanos del Instituto Paraguayo de Artesanía en Asunción | ||||
Fecha | 2019 | ||||
Notas | Adquirido en un viaje realizado por Camila Caris y Anita Seguel a Paraguay en Febrero del año 2019 | ||||
Fotografía | Claudia PM Santibáñez |
PARAGUAY
Historia
Paraguay es un país subtropical donde viven más de 6 millones de personas, ubicado en la zona centro de Sudamérica, limitando con Argentina, Brasil y Bolivia. Territorialmente, el país está dividido de norte a sur por el Río Paraguay, generando una zona oriental altamente poblada, y una región occidental con gran riqueza ecológica denominada Chaco.
Entre los años 1864 y 1870 se desencadena la "Guerra de la Triple Alianza", en donde los países de Brasil, Argentina y Uruguay se unieron para luchar contra Paraguay, con el objetivo de repartirse gran parte de su territorio entre ellos. Esto generó un gran quiebre en la población, debido a las múltiples muertes que esta guerra causó, sumando la pérdida de tierras principalmente de indígenas.
Luego, en 1932 ocurrió la mal famosa "Guerra del Chaco" entre Bolivia y Paraguay, lo que también ocasionó grandes pérdidas materiales y humanas en ambos países, sobretodo de la comunidad guaraní.
Producción artística
Antes de la conquista española, los guaraníes desarrollaban prácticas artísticas vinculadas a funciones rituales y utilitarias, con gran relevancia del cuerpo como soporte. Con el proceso de colonización, éstas se volcaron a los objetivos hispanos, incorporando el tallado en madera, la platería y los tejidos enseñados por las campañas evangelizadoras.
Durante el siglo XIX, con la independencia de la nación paraguaya, no se produjo una promoción particular por las expresiones artísticas; por lo que las técnicas y los objetos vinculados al uso cotidiano, como la cerámica y los tejidos, mantuvieron su desarrollo al alero del trabajo doméstico femenino. No obstante, en la época actual, con la revalorización de las culturas tradicionales y la apertura de nuevos mercados, el arte local vuelve a cobrar fuerza, aunque ahora vinculado al consumo turístico y a su uso en tanto pieza de colección.
Herencia indígena
La cultura de Paraguay está marcada por la colonización y la evangelización de la orden de San Francisco de Asís y la Compañía de Jesús. Sin embargo, a pesar de que las campañas coloniales buscaron occidentalizar a la población, hoy en día gran parte de los habitantes de Paraguay siguen hablando el idioma guaraní como lengua materna y junto con esto, todavía se mantienen algunas tradiciones relacionadas a la cultura indígena.
La cestería, la madera tallada, los textiles, la alfarería, el trabajo en cuero y las calabazas pirograbadas son algunas de las técnicas artísticas desarrolladas en Paraguay y que caracterizan a los distintos pueblos que lo componen.
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Reseña realizada por Luciana Pérez- Leppe