Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 44
Letra
_________________________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Muñeca
Autor Desconocido
País Vietnam
Localidad/Origen Da Nang
Tipología Textil
Fecha de creación 2016
Descripción física Muñeca antropomorfa femenina, posee una vestimenta hecha en base a tela de seda y bordado. La parte inferior presenta un pantalón de seda color blanco y la parte superior posee una blusa larga de seda color verde con motivos fitomorfos del mismo color. Sobre el cuerpo, tiene una cabeza de tela blanca pintada para representar su rostro y un sombrero tradicional asiático hecho con fibras naturales amarrado con una cinta color rojo.
Marcas o Inscripciones
_________________________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Tela cosida, rellena y pegada
Materialidad Tela de seda, lana, fibra vegetal, hilo, ojos de plástico, pegamento, cinta
Función Utilitaria, decorativa
Encargada de colecciones
_________________________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Compra
Procedencia Mercado de Da Nang
Fecha Feb-16
Notas Viaje de Anita Seguel y Camila Caris por la Región de Indochina, en Marzo del año 2016
Fotografía Claudia PM Santibáñez

 

 

MERCADO DE DA NANG

Da Nang es la mayor ciudad portuaria del centro y sur de Vietnam que cruza con el río Han.
.
A mediados del siglo XIX los franceses invaden la ciudad, por lo que Da Nang pasa a ser colonia francesa hasta la expulsión de las tropas colonialistas a mediados del siglo XX. Sin embargo, muy pronto se inicia la Guerra de Vietnam y Da Nang se transforma en la mayor base aérea para las tropas de Vietnam del Sur y EE.UU.
.
En 1975 la ciudad fue tomada por Vietnam del Norte liderada políticamente por Ho Chi Minh y el partido comunista; y tras ganar la guerra contra el imperialismo estadounidense, se reunificó el país y Da Nang retomó su importancia cultural y económica.

El mercado de Da Nang en Vietnam abrió sus puertas en la década de 1940. Lugar donde se puede encontrar tanto la comida como las artesanías más representativas de la cultura vietnamita. Esta muñeca, está hecha con tela de seda y bordada con motivos fitomorfos; además posee un Nón Lá, sombrero tradicional utilizado principalmente por las mujeres viet para desempeñar diversas actividades en la ruralidad.

Reseña realizada por Camila Caris Seguel

Ao-Nang-Mercado-3

VIETNAM

Breve historia

Vietnam –oficialmente República Socialista de Vietnam– es un país ubicado en la península indochina, en el Sudeste asiático. Su clima es tropical y su idioma oficial es el vietnamita. La mayor parte de la población es atea o agnóstica, mientras que el budismo es la religión que profesan la mayoría de las personas religiosas del país.

Después de una larga guerra contra la dinastía china, Vietnam fue colonizada por el Imperio francés, cuya administración impuso cambios significativos en la política y cultura vietnamita, hasta su derrocamiento en la célebre Batalla de Dien Bien Phu en el año 1954.

Posteriormente, en la Guerra de Vietnam, Estados Unidos estuvo al lado de los franceses en la lucha contra la independencia de Vietnam. Hasta el año 1973, cuando las tropas estadounidenses fueron derrotadas, aunque no fue hasta 1976 cuando Vietnam se unifica y toma su actual nombre. Una década después, se introdujo un amplio paquete de reformas económicas llamadas DOI MOI (“Renovación”). Se estimuló la propiedad privada en el campo y las empresas, como también se motivo a la inversión extranjera logrando un rápido crecimiento en la producción industrial, la agraria, la construcción y las exportaciones.

Con su baja tasa de desempleo, crecimiento del PIB acelerado y reducción de la pobreza, actualmente Vietnam se considera la economía con más rápido crecimiento en el mundo.

2.2

Cultura

Vietnam es una nación con una historia y cultura ancestral antigua. Las relaciones familiares siguen teniendo mucha importancia y son de gran valor para los vietnamitas, junto a las costumbres y tradiciones rurales que continúan influenciando enormemente a la población.

El budismo vietnamita es una de las tres religiones del llamado Tam Giáo, con mucha aceptación sobre todo en zonas rurales, aunque también existe una influencia espiritual importante por la práctica de cultos ancestrales y el animismo nativo, como el Cao daí y el Joa jao.

Su gastronomía es muy diversa y está clasificada en tres grupos de acuerdo a las regiones principales del país (Norte, Centro y Sur), con sabores característicos que mezclan lo dulce, lo picante y lo agrio. Además, en su cocina se utilizan muchos vegetales, siendo los tallarines y las sopas los platos más populares en diferentes regiones.

Al igual que la comida, la música es diferente en las tres regiones. En el norte destaca una música más antigua, mientras que el centro se caracteriza por melodías melancólicas y tiene influencia de la cultura shampa y la música del sur es un género más vivaz con una actitud de libertad.

Los vietnamitas celebran numerosas festividades, tanto tradicionales como modernas. El Año Nuevo Lunar Vietnamita (Têt, inicio de un período nuevo), se produce en los últimos diez días de enero o los primeros veinte días de febrero, entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Por otro lado, el Festival de linternas se lleva a cabo a mediados de otoño (Têt Trung Thu).

Producciones artísticas

Teniendo como principal influencia la cultura china y con los cambios adquiridos con la presencia francesa, la cultura y el arte de Vietnam fue adquiriendo un tinte occidental. Sin embargo, para rescatar lo local, se fundaron dos importantes museos de cultura vietnamita, uno en Hanoi y el otro en Ho Chi Minh, junto a la fundación de la Biblioteca Nacional con sede en ambas ciudades.

Dentro del recorrido cultural que ofrece Vietnam, pueden visitarse las tumbas y ruinas imperiales que son un referente histórico y artístico, además de conocer el trabajo artístico que se realiza en bordados, diversos tipos de tallados, cerámica, papel y textiles en general.

--

Reseña realizada por Gabriela Soto

Revisión de contenidos por Camila Caris

Edición de texto a cargo de Astrid Morales