Ficha

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 458
Letra
______________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Mujer con flores
Autor Gladys Espinoza
País Ecuador
Localidad/Origen Cuenca
Tipología Cestería
Fecha de creación 2018
Descripción física Figura femenina con vestido de colores verde rojo y ocre, tiene sus manos en la cintura y en el centro un ramo de flores color rojo. En la parte superior de su cabeaza tiene un sombrero y un asa alargada para colgarse.
Marcas o Inscripciones
__________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Entrelazado
Materialidad Paja toquilla y anilinas
Función Decorativa
Encargada de colecciones
_____________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Compra
Procedencia 45 Muestra Internacional de Artesanía UC en el Parque Bustamante de Santiago de Chile
Fecha 2018
Notas
Fotografía Claudia PM Santibáñez 

 

 

ECUADOR

Cultura

Ecuador se ubica en la costa noroccidental de América del Sur, limitando con Colombia al norte, al lado sur y este con Perú, y con el Océano Pacífico al lado oeste. Su extensión supera levemente los 250.000 kilómetros cuadrados, siendo de los países más pequeños de Sudamérica.

La República de Ecuador es una nación multiétnica, que en sus 14 millones y medio de habitantes congrega a culturas e idiomas diversos. Actualmente, conviven mestizos, indígenas, afroecuatorianos, montubios y blancos. La diversidad cultural sumada a la variada geografía ha dado origen a lo largo de la historia de Ecuador a una rica producción de cultura material, gracias a la utilización de diversas materias primas y técnicas de fabricación.

3

Geografía y arte

La zona geográfica que se encuentra en el lado este de Ecuador es la selva amazónica, donde actualmente residen los Tagaeri y Kichwa del oriente. La artesanía de esta zona se caracteriza por aprovechar las maderas nobles de la amazonía a través del tallado, junto con la fabricación de objetos de cerámica y alfarería pintada.

Geográficamente Ecuador está dividido por la cordillera de Los Andes, la cual cruza el territorio de norte a sur y alcanza una altura máxima de 3.000 metros, donde se ubica la Sierra ecuatoriana. Esta área es habitada por los Kichwa y la comunidad AWA, y posee una profunda tradición artesanal marcada por la producción de textiles, alfarería, joyería, tallado en madera y paja toquilla.

Arte del Pacífico

Una tercera zona geográfica del Ecuador la compone la costa pacífica. En ella residen diversos pueblos indígenas que históricamente han aprovechado los recursos marinos como las conchas o las fibras naturales para realizar tejidos, joyas, alfarería y bisutería. La zona costera resulta muy atractiva para la industria turística del país, al igual que la región insular. Ésta última está conformada por las Islas Galápagos, las cuales tienen un origen volcánico y constituyen una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta.

 

Reseña realizada por Jacinta Henríquez