Ficha
ADMINISTRACIÓN | |
Número de Inventario | 69 |
Letra _________________________________ |
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IDENTIFICACIÓN | |
Nombre atribuído | Máscara de tigre |
Autor | Desconocido |
País | Guatemala |
Localidad/Origen | Chichicastenango |
Tipología | Tallado |
Fecha de creación | 2015 |
Descripción física | Máscara zoomorfa tallada en madera, representa a un tigre con orejas talladas en la parte superior, dos orificios en el centro y una gran abertura con cuatro dientes tallados en el lado inferior. Está pintado con una base amarilla y dibujos lineales horizontales de color negro en todo el rostro. A cada lado presenta el dibujo de un pez de color verde con líneas negras. El hocico en la parte inferior está pintado de rojo con los colmillos de color blanco. |
Marcas o Inscripciones _________________________________ |
No contiene |
DESCRIPCIÓN MATERIAL | |
Técnica | Tallado, policromado |
Materialidad | Madera, pintura |
Función | Decorativa |
Encargada de colecciones _________________________________ |
Camila Caris |
ADQUISCIÓN | |
Adquisición | Compra |
Procedencia | Mercado de Ciudad de Guatemala |
Fecha | Feb-15 |
Notas | Compra realizada por Camila Caris en un viaje a Guatemala en Febrero del año 2015 |
Fotografía | Claudia PM Santibáñez |
Los pueblos indígenas constituyen una parte significativa de la identidad cultural guatemalteca, por lo cual se puede destacar que a lo largo de la historia muchas de las tradiciones son conmemoradas a través de la escultura, la pintura, la literatura, la música, la danza, entre otras expresiones. Estas tradiciones han sido muy importantes, puesto que conllevaba la historia de nuestros antepasados mayas y de las diferentes comunidades que están establecidas a lo largo del país.
Una de las tradiciones más usadas desde los tiempos prehispánicos en la cultura maya, han sido las danzas, esta tradición oral ha sido una red de comunicación visual creada por los pueblos, la cual agrupa también a la música y la poesía, con el propósito de narrar historias sobre aquellos sucesos que las comunidades han vivido o luchado. Como también las danzas simbolizaban ritos que los antiguos mayas realizaban para agradar o venerar a los dioses, quienes les entregaban los beneficios de una buena vida durante la época precolonial.
Como algunas danzas tienen un vínculo muy profundo con la espiritualidad, los antiguos danzantes que estaban dispuestos a entregarse a este arte, se les exigía mantener cierta preparación, siendo esto un acto sagrado de conexión con los dioses. Por lo tanto, para lograr una correcta transformación entre el danzante y su personaje, ellos mantenían la práctica constante de las coreografías y se consagraban de forma física, sometiéndose a la abstinencia y a plegarias constantes. Mientras que otras danzas son más espontáneas y festivas, aunque sin dejar de lado el propósito de agradecer por las buenas cosechas que se producen en la estación correspondiente.
Durante el periodo colonial, las danzas también fueron influenciadas por los españoles, logrando fomentar no solamente sus creencias religiosas, sino también transformar ciertos hechos históricos a su favor. Actualmente, este tipo de teatro oral se logra representar en diversas festividades dentro del territorio guatemalteco, dando una muestra histórica de lo que nuestros antepasados vivieron y recordándonos que, para no repetir nuestra historia, primero debemos de conocerla.
Algunos de los bailes más reconocidos es la danza de la conquista, esta danza hace un reconocimiento y conmemoración a los héroes de guerra que surgieron durante la conquista, su origen se dio en el occidente del país. También podemos mencionar la danza del Rabinal Achí, esta danza es una de las más rituales que existen dentro de la historia, ya que cuenta a detalle el sacrificio y la muerte del reino Quiché en las tierras de Baja Verapaz. La danza los guacamayos o Mah Nim, tiene su origen en Verapaz y nos cuenta la leyenda de un príncipe que se ha perdido en la selva y la piedad de los dioses le conceden la protección de estas aves.
De igual manera, cada región de Guatemala cuenta con distintas danzas que se han originado dentro los departamentos, tales como:
Región Metropolitana: Danza de los gigantes; Danza de los moros y los cristianos; Danza del torito
Región Norte: Danza del venado; Danza del chico mudo (las más populares se originaron en esta región)
Región Central: Danza de los 24 diablos; Danza de los 12 pares de Francia; Danza de las siete virtudes.
Reseña realizada por: Jhazmyn Revolorio
Edición a cargo de: Camila Caris
GUATEMALA
Breve contexto histórico
Guatemala es un país soberano ubicado en América Central. Limita con los países de México, Belice, El Salvador y Honduras. Posee una gran variedad climática debido a su geografía, que abarca zonas frías propias de la montaña, con volcanes y lagos; además de un clima tropical en la zona del caribe al oriente y sur del país.
Anterior a la invasión española, en lo que ahora es Guatemala se estableció una de las civilizaciones más importantes para la historia americana: la sociedad Maya, quienes se destacaron por el desarrollo de su propio sistema de escritura, agricultura, calendario, numerología, arquitectura y producción artística. La cual se vio truncada a partir de la llegada del español Pedro de Alvarado en el año 1523, iniciando con ello el genocidio de la comunidad Maya, junto a la introducción de las costumbres europeas, entre ellas la religión católica. Hasta el año 1821 cuando Guatemala logra su independencia de España y se integra al Primer Imperio Mexicano.
Para 1824 Guatemala pasa a formar parte de la República Federal de Centroamérica junto a los países de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, creándose posteriormente un sexto estado, llamado Los Altos, ubicado en el occidente de Guatemala. A partir de esto, comienza una etapa de disputas y guerras entre diversos grupos de la oligarquía por el control de la nueva República. Hasta que en 1838 los países de la Federación comienzan a reclamar su independencia y el Estado de los Altos es tomado por Guatemala.
Dentro de la historia política, la guerra y el genocidio indígena ha marcado la memoria colectiva del país, desde la colonia hasta la actualidad. Uno de los hechos más sangrientos ocurridos en la historia moderna fue el Conflicto Armado Interno desde 1960 hasta finalizar en 1996, con la firma de los Acuerdos de Paz. Sin embargo, a partir de este conflicto armado, salieron a la luz una serie de denuncias por asesinato y violencia sexual hacia líderes comunitarios y mujeres, del pueblo Ixil y de las abuelas Q´eqchi´ de la aldea Sepur Zarco. Casos emblemáticos, ya que fueron estas comunidades quienes llevaron a juicio a los militares perpetuadores de las violencias. Sin embargo, todavía hay cientos de casos que han quedado en la impunidad y hasta la actualidad no se ha conseguido justicia, debido a que el propio Estado de Guatemala ha desarrollado una serie de leyes que han permitido la impunidad, para quienes cometieron delitos de lesa humanidad en las comunidades indígenas del país.
Comunidades
Como descendientes directos de los Mayas, en Guatemala actualmente habitan 22 comunidades indígenas, con su propio idioma, pero con tradiciones culturales vinculadas al uso de la indumentaria tradicional, las danzas, música en marimba y la elaboración de tortillas, tamales y atol hechos de maíz. Pueblos que a pesar de la persecución colonialista han logrado resistir y sobrevivir, siendo actualmente Guatemala, el país con mayor porcentaje de indígenas de toda Centroamérica. Dentro de las comunidades mayas están los Achí, Akateko, Awakateko, Chuj, Jakalteco, Kaqchikel, Tekiteko, Poqomchi, Poqomam, Mam, Qeqchi, Uspanteko, Atza, Kiché, Chorti, Tzutujil, Sakapulteco, Chalchiteco, Mopán, Qanjobal, Sipakapense e Ixil.
Además, en el país también habitan otras comunidades, como los Xincas (ubicados principalmente en la costa sur del país) y la Garífuna. Esta última comunidad, es de origen afroindígena caribeño, establecidos en el oriente del país durante el S.XIX, a partir de su exilio forzado de la Isla de San Vicente y las Granadinas. Sin embargo, todavía en la actualidad el pueblo Garífuna está tremendamente invisibilizado dentro de la política guatemalteca. Debido a que en el municipio de Livingston (donde habitan la mayoría) las escuelas, el sistema de salud, el acceso al agua potable y a la energía eléctrica, son servicios bastante precarios ya que se ha priorizado el desarrollo del turismo en la localidad, antes que garantizar los derechos básicos de la comunidad. Aunque lamentablemente, esta realidad no es muy distante al cotidiano que viven en general los pueblos indígenas de Guatemala. Además, cabe destacar la existencia de la comunidad hindú, quienes también habitan en Livingston, pero como no se les ha considerado dentro de los pueblos que integran el país, han perdido muy rápidamente sus costumbres, idioma y tradiciones.
Producción artística
A partir de la variedad de comunidades indígenas que integran Guatemala, la producción artística es muy variada, cargada de cosmovisión e historia. Dentro de los pueblos mayas, se destaca en general la producción de textiles a partir del tejido en telar de cintura, trabajo realizado principalmente por mujeres, quienes son las encargadas de transmitir los saberes ancestrales de la comunidad. Elaborando huipiles, fajas, cortes, cintas para el pelo, mantas, camisas, pantalones que utilizan cotidianamente, pero también comercializan en los mercados locales para generar economía familiar. Además, en el Departamento de Totonicapán (capital del ex Estado de Los Altos) se suelen producir objetos utilitarios hechos en cerámica y elaboración de juguetes, oficio desarrollado principalmente por hombres. También, en el Departamento de Sololá hay mucha producción artística, principalmente vinculada al tejido con chaquiras, textiles y pinturas costumbristas, las cuales han logrado comercializarse a partir del turismo en la localidad.
Por otro lado, la cultura Garífuna también se destaca por su producción artística, la cual está más vinculada a la música y las danzas. Sin embargo, todavía podemos encontrar algunos artistas que trabajan cestería, tallados en madera (para la elaboración de tambores), objetos utilitarios y pintura. Aunque actualmente estas prácticas están en decadencia principalmente debido a la migración.
Reseña realizada por Camila Caris Seguel