FICHA

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 546
Letra
______________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Máscara de carnaval
Autor Desconocido
País Italia
Localidad/Origen Padua
Tipología Técnica mixta
Fecha de creación 2017
Descripción física Máscara antropomorfa de base plástica con colores blanco y dorado. Tiene decoraciones alzadas con formas geométricas y circulares hechas con brillantina de color dorado y rojo. En el borde del rostro tiene blondas negras y doradas y en la parte superior tiene un tocado de cinco puntas de tela rígida de colores rojo y estampado con dorado. En las puntas posee campanitas circulares.
Marcas o Inscripciones
______________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Plástico moldeado con telas y blondas pegadas. Decoraciones alzadas con brillantina de colores.
Materialidad Plástico, brillantina. Pegamente, blondas, tela estampada, campanas, decoraciones de bisutería.
Función Utilitario o decorativo
Encargada de colecciones
______________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Donación
Procedencia Mimi Guzmán
Fecha 2020
Notas Adquirido por Mimi Guzmán en un viaje a Venecia.
Fotografía Estudio Frame 

 

 

ITALIA

Italia es un país europeo que se ubica en la costa mediterránea. Colinda al norte con los Alpes y con países como Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Es un país miembro de la Unión Europea y cuenta dentro de su territorio peninsular con dos Estados soberanos: San Marino y la Ciudad del Vaticano.

Su lengua oficial es el italiano, pero en distintas regiones pueden hablarse dialectos como el napolitano, el véneto, el siciliano, el friulano, el sudtirolés, entre otros más, que permiten constatar la variedad de territorios que terminaron por conformar la República Italiana tras su reunificación en 1861. Tras ello, el país se encuentra ahora dividido en 20 regiones y a su vez en 110 provincias, teniendo como capital a la ciudad de Roma.

Su ubicación estratégica ha sido fundamental para la llegada de distintas etnias que terminaron por enriquecer el patrimonio cultural de esta región. La historia comienza desde el siglo XVIII a.C. con pueblos como los latinos y los etruscos que se asentaron allí. Desde ese momento, y pasando por la República Romana y el posterior Imperio Romano, lo que hoy conocemos como Italia se ha llenado de manifestaciones culturales que siguen hasta nuestros días y que han sentado las bases de la civilización occidental.

78b3c9f3b9b12b270f0fc1e68d6c0c87

Manifestaciones culturales y artísticas

Italia es uno de los países occidentales que más ha destacado por sus aportaciones en el estudio de las humanidades y en el arte, la arquitectura, la escultura, la música, el cine e incluso la gastronomía. Es la cuna de movimientos artísticos tan importantes como el Renacimiento y el Barroco, y de géneros musicales y teatrales como la ópera. Asimismo, cuenta con el mayor número de patrimonios de la humanidad otorgados por la UNESCO, siendo 58 hasta el año 2021. Algunos de estos sitios son los centros históricos de ciudades como Siena, Nápoles, Florencia, las ciudades de Vicenza y Verona, la iglesia de Santa Maria delle Grazie, las zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata, entre otros.

d489e7fb8298cd56990b35979bf1cbf7

Ahora bien, las distintas regiones que la conforman cuentan con manifestaciones muy particulares que se han celebrado desde varios siglos atrás. Una de estas es el carnaval que se celebra en los días previos a la cuaresma. Si bien el carnaval de Venecia es de los más conocidos en el mundo, otras ciudades italianas también cuentan con sus propias versiones.

En Venecia, el origen del carnaval data del siglo XI, pero en la actualidad, la vestimenta se inspira en el siglo XVII. Se caracteriza por sus trajes y el uso de máscaras que en la antigüedad permitían a los miembros de la aristocracia poder participar en las fiestas junto al pueblo sin ser reconocidos. Con el paso del tiempo, estas máscaras se han convertido en un referente artístico de la ciudad de Venecia.

Otros lugares que también destacan por sus carnavales son Putignano: es uno de los carnavales más antiguos de Europa y comienza sus festividades desde el 26 de diciembre con el Propaggine. Se caracteriza por las carrozas hechas de papel maché por artesanos locales. Viareggio: se celebra desde 1873 y se caracteriza por las carrozas que se exhiben y las figuras elaboradas con cartón de distintos personajes.

Reseña realizada por: Diana A. Rodríguez Gutiérrez

Fuentes de consulta:

Arias, E. (s.f.) Cultura de Italia. Lifeder. Recuperado de: https://www.lifeder.com/cultura-de-italia/

Blog Italia. (s.f.). Patrimonio UNESCO en Italia. Recuperado: https://blog-italia.com/cultura-de-italia/patrimonio-unesco-en-italia

Gestionista Italia. (2020). Conoce las celebraciones tradicionales en Italia. Recuperado de: https://www.gestionistaitalia.com/noticias/conoce-celebraciones-tradicionales-italia/#Ferragosto_fiesta_tradicional_de_Italia