Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 108
Letra
___________________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Máscara
Autor Desconocido
País Camboya
Localidad/Origen Nom Pen
Tipología Papel
Fecha de creación 2016
Descripción física Máscara de papel maché pintada a mano. Representa una figura diabólica típica de Camboya, su rostro es de color azul con líneas gruesas de tonos verde claro y oscuro. Además, presenta líneas más delgadas en su rostro de color blanco y negro, con un hocico de color rojo con dos colmillos blancos. En la parte superior posee una corona con forma de llamas de color amarillo con líneas rojas.
Marcas o Inscripciones
___________________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Papel encolado, modelado, policromado
Materialidad Papel , pintura
Función Decorativa
Encargada de colecciones
___________________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Compra
Procedencia Museo de Historia de Camboya
Fecha Mar-16
Notas Viaje de Anita Seguel y Camila Caris por la Región de Indochina en Marzo del año 2016
Fotografía Claudia PM Santibáñez

 

 

CAMBOYA

Historia

Camboya ha tenido una historia bastante tumultuosa, pasando de ser el reino más poderoso del sudeste asiático, entre los siglos IX y XII, al reciente genocidio en el que la población fue casi aniquilada por completo por Pol Pot en la década de los setenta.

El reino de Funan cubrió, de los siglos I al VI la mayor parte de lo que es la Camboya actual, y fue reemplazado por el todavía más poderoso reino de Angkor en el siglo VIII. De los siglos IX a XIII, los gobernantes de Angkor presidieron la construcción de uno de los logros arquitectónicos más impresionantes del mundo. Aunque se conversan más de 100 templos, estas construcciones no son ni la sombra de lo que fue esta capital religiosa. Cientos de palacios de madera, casas y edificios públicos han desaparecido.

4

Guerra y colonialismo

En 1864 los franceses añadieron Camboya a su lista de colonias en Indochina, declarándose la independencia en 1953. En 1969, la guerra con el país vecino de Vietnam, se extendió a Camboya, cuando las tropas Estadounidences y del sur de Vietnam invadieron el país para atacar a la fuerzas vietnamitas del norte que operaban en Camboya.

Genocidio

El 17 de abril de 1975, un grupo de resistencia camboyano, los Jemeres Rojos, tomaron el control de la capital de Camboya y pasaron a implementar una de las campañas sociales más destructivas jamás registrada. Dado que los Jemeres Rojos deseaban crear una cooperativa agraria dirigida por campesinos, las ciudades se vaciaron a la fuerza y se obligó a la gente a reubicarse en campos de trabajo rurales. Cualquiera que tuviera conexiones con el extranjero o estudios, estaba expuesto a ser ejecutado. Para cuando Vietnam invadió Camboya en 1978 y derroca a los Jemeres Rojos, uno de cada cuatro camboyanos había muerto.

A mediados de 1993, la ONU supervisó las elecciones en el país. Y el líder de los Jemeres Rojos, Pol Pot muere por causas naturales en 1998.