Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 55
Letra
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IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Jarra
Autor Victorina Gallegos
País Chile
Localidad/Origen Quinchamalí
Tipología Alfarería
Fecha de creación 2014
Descripción física Jarra de base ovalada y cuello alargado modelado para que pueda escurrir el agua,. Posee un asa en la parte trasera y es de color negro con figuras florales y fitomorfas esgrafiadas con colo blanco.
Marcas o Inscripciones
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No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Modelado, pulido, engobado, colo, cocción anaeróbica
Materialidad Arcilla, engobe, colo blanco
Función Utilitaria
Encargada de colecciones
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Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Compra
Procedencia Victorina Gallegos
Fecha año 2014
Notas Comprado en un viaje realizado a la localidad de Chillán junto al equipo del Museo de Arte Popular Americano, Tomás Lago
Fotografía Claudia PM Santibáñez

 

 

LA CERÁMICA DE QUINCHAMALÍ

Quinchamalí es una localidad ubicada a 32 km al suroeste de Chillán en la región del Ñuble, Chile. Con una práctica alfarera que se ha desarrollado como el resultado de una tradición de carácter mestiza, la cual ha sido transmitida de generación en generación principalmente por vía femenina y familiar. Aunque también se pueden encontrar cultores hombres, quienes han aprendido a trabajar la cerámica de manera autodidacta.

Quinchamalí se caracteriza por la presencia de artistas -en su mayoría mujeres- quienes han dedicado su vida al oficio de la alfarería, utilizando como materia prima la greda, para elaborar diversos objetos reconocidos por su color negro, obtenido a partir de la cocción anaeróbica de las piezas, junto con las decoraciones incisas con motivos fitomorfos de flores, espigas o achurados, los cuales se rellenan con un color blanco producto de una mezcla denominada “colo”.

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Reseña realizada por Gabriela Campaña Gibson

Edición de texto a cargo de Camila Caris Seguel

Las primeras artistas de Quinchamalí que aparecen registradas en investigaciones especializadas son las loceras Práxedes Caro, Rosa Zapata, Mercedes Muñoz, Riola Castro, Juana Romero, Anita García, entre otras. Antiguamente en la comunidad, había alrededor de cinco loceras por cada familia; pero en la actualidad, esta práctica ha dejado de ser un oficio común, por lo que cada vez se pueden ver menos loceras en los hogares del pueblo.

Junto con las localidades de Pomaire y Pitrén, Quinchamalí posee una alta tradición alfarera (García Roselló, 2007). A esta localidad se la ha definido como una unidad productiva doméstica con alta orientación comercial, con una producción de objetos cerámicos de carácter ornamental (zoomorfo y antropomorfo) como también utilitario.

Según el Ministerio de las Culturas, las Artes y del Patrimonio de Chile (2016) este tipo de cerámica tiene 16 etapas de producción, que van desde la recolección de las materias primas, la preparación de la pasta y su limpieza, para luego continuar con el modelado de la figura y el posterior tratamiento de su superficie (emparejamiento, raspado y bruñido con agua). Después, viene la aplicación de colo rojo con tratamientos secundarios de la superficie, como el bruñido en seco y el lustrado, junto a los detalles incisos, cochurado, cocción anaeróbica y la posterior aplicación del colo blanco en los motivos. Todos estos procesos técnicos, van acompañados de distintos momentos de secado ya que lo fundamental es que las piezas pierdan la mayor cantidad de agua, para asegurar su buena cocción y durabilidad.

De acuerdo a esto, la cerámica de Quinchamalí constituye un referente fundamental en la construcción de un imaginario de la cultura popular en Chile, siendo fuente de inspiración para diversos artistas e investigadores nacionales durante el siglo XX – entre ellos Nemesio Antúnez- quien consideró la importancia de esta producción visual, para el desarrollo de las artes contemporáneas chilenas.

CHILE

Breve contexto histórico

La República de Chile es un país ubicado en el extremo suroeste de Sudamérica, que limita con la cordillera de los Andes y Argentina al este; con el océano Pacífico al oeste; con la Antártida al sur; y al norte con Perú y Bolivia. Posee un clima variado debido a que es el país más largo del mundo. Las regiones del norte de Chile, se encuentran emplazadas en el desierto de Atacama (considerado el desierto más árido del mundo); la zona central posee un clima mediterráneo el cual permite el cultivo de uvas para la producción de vino; la zona centro-sur cuenta con un clima frío y lluvioso; y el extremo sur de Chile, posee un clima frío con glaciares de hielo.

Como todos los países de la región sudamericana, Chile también estuvo habitado originariamente por comunidades indígenas y civilizaciones como la Inca, quienes habitaron el territorio hasta la llegada de los españoles durante el siglo XVI. Época en la que se inicia el periodo colonial, trayendo consigo matanzas, mestizaje y evangelización, por lo que muchas comunidades fueron exterminadas o reducidas considerablemente -a excepción de la Nación Mapuche- considerada como uno de los pueblos indígenas que más ha logrado resistir a la colonización en Sudamérica. Ya que lograron sobrevivir a la “Guerra de Arauco”, un enfrentamiento contra los españoles que duró 236 años por la defensa del territorio, destacándose en ella los líderes mapuche Lautaro y Caupolicán.

Sin embargo, a pesar de resistir a la guerra contra los españoles, la nación mapuche posteriormente se debió enfrentar a la oligarquía criolla chilena, debido a que en 1810 Chile se independiza de España, desconociendo los anteriores acuerdos pactados con los indígenas. Lo que dio paso a la mal llamada "Guerra de Ocupación de la Araucanía" promovida por el estado republicano chileno desde 1861 a 1883. Hechos que dan cuenta de la constante persecución y criminalización que históricamente -y hasta la actualidad- resiste la comunidad mapuche, debido a las políticas extractivistas promovidas por los grupos empresariales y políticos corruptos, quienes actualmente buscan ocupar los territorios indígenas, para la instalación de proyectos hidroeléctricos y forestales.

Producción artística

Como una herencia cultural de raíces indígenas, en Chile las artes populares se producen en estrecha relación con los recursos naturales que se puedan encontrar en una localidad en específico. La zona norte del país es muy conocida por la producción de textiles hechos con lana de Llama o de Alpaca a cargo de mujeres indígenas Aymara; como también, se destaca la fabricación de objetos utilitarios de cocina hechos con el metal del cobre, o los arreglos florales hechos de lata, realizados para decorar las tumbas en los cementerios ubicados en los antiguos asentamientos salitreros. En la zona centro, podemos encontrar producción artística vinculada a la alfarería -como en la localidad de Talagante- donde se ha desarrollado una tradición en torno a la producción de objetos figurativos con motivos costumbristas. Como también en el pueblo de Pomaire, el cual es conocido por la fabricación de objetos utilitarios para la cocina y la jardinería hechos en torno, o por las piezas figurativas como el “chanchito de tres patas”.

En la zona sur del país la alfarería, la cestería, los textiles y el trabajo con conchas son algunas de las técnicas más producidas por las comunidades campesinas e indígenas. Destacando la producción de objetos figurativos y utilitarios hechos de greda negra por el pueblo de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca; las muñecas tejidas a palillo con lana de oveja; los bordados o juguetes infantiles tallados en madera, realizados en diversos pueblos ubicados en los alrededores de Valdivia, Puerto Montt, Osorno o Chiloé. Por otro lado, la Nación Mapuche se caracteriza por realizar su indumentaria en base al tejido en telar “witral” utilizando lanas de oveja; además de ser conocidos como hábiles orfebres. También, los mapuche trabajan la alfarería y la cestería para producir sus propios objetos utilitarios, como el “metawe” o la “pilwa”.

Por otro lado, en la Región de Magallanes al extremo sur, se destaca el trabajo con cestería desarrollado por la comunidad Kawésqar, quienes elaboran tradicionalmente cestos utilitarios y en algunos casos figuras decorativas. Y en el territorio insular, se encuentra la isla de Rapa Nui, que destaca principalmente por el tallado en maderas, junto a trabajos con conchas y plumas, utilizados especialmente para fines rituales o para las celebraciones locales como la Tapati.

Reseña realizada por Camila Caris Seguel

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Por otro lado, la historia chilena del siglo XX está marcada por la victoria presidencial del médico y político socialista Salvador Allende en el año 1970, quien impulsó un gobierno centrado en los derechos campesinos y civiles; además de impulsar la nacionalización del cobre y la reforma agraria. Gestiones que lo pusieron en contra de los Estados Unidos y la élite empresarial chilena, quienes confabularon en su contra para provocar un Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, a cargo del militar Augusto Pinochet.  Evento que termina con la muerte de Salvador Allende e inicia un régimen militar que se extendió en Chile hasta 1989, cuando -por presión internacional- se llama a un Plebiscito Nacional y el pueblo chileno elige NO continuar con la dictadura de Pinochet. Debido a que, en dicho periodo, se escribió una de las historias más sangrientas y oscuras en la historia del país, dada la cantidad de asesinatos, torturas, exilios forzados y desapariciones que acontecieron en contra de todas las personas que se opusieron al régimen del dictador. Causando profundas heridas que hasta la actualidad están abiertas en la sociedad chilena, debido a la impunidad y a las garantías con las que han sido tratados los militares que cometieron delitos de lesa humanidad.

Comunidades indígenas

En Chile existen comunidades indígenas desde tiempos ancestrales, quienes desde el comienzo de la colonización y de las políticas de blanqueamiento social, han sido perseguidas, invisibilizadas, criminalizadas, negadas o desplazadas por las élites político- militares y empresariales, con el objetivo de adueñarse de sus territorios e instalar en ellos, proyectos extractivistas vinculados a la minería, las forestales o las hidroeléctricas.

En el norte de Chile se encuentran originariamente los pueblos Aymara, Atacameño, Colla y Diaguita, mientras que en el centro-sur se encuentra la nación Mapuche, ubicada principalmente en la Región de la Araucanía, Los Ríos, Los lagos y parte de Argentina; territorio reconocido ancestralmente como el Wallmapu. La nación Mapuche, está conformada por las comunidades Mapuche, Pewenche, Lafkenche y Williche, quienes habitan desde las montañas de la cordillera de los Andes, pasando por las costas valdivianas, hasta la isla grande de Chiloé. Su idioma es el Mapuzungun u otras variantes dependiendo de la zona geográfica.

Por otro lado, en el extremo sur de Chile habita otro grupo indígena de raíces nómades, conocido como el pueblo Kawésqar, con costumbres tradicionales relacionadas a la pesca y a la navegación en canoas; además del uso ancestral de pieles y aceite de lobo marino para cubrirse el cuerpo. Durante el siglo XIX miembros de esta comunidad fueron llevados a Europa para ser deshumanizados y exhibidos al interior de los “zoológicos humanos” promovidos principalmente en Francia, como un acto de superioridad racial por sobre la América “conquistada”.

En el extremo sur de Chile -y del mundo- habita el pueblo Yagán, que anterior a la llegada de los ingleses fueron un pueblo cazador y canoero, con sus viviendas hechas en forma circular con un armazón de maderos, cubiertas con cueros de lobo marino, ramas y cortezas. Su indumentaria tradicional consistió en cueros de lobo marino o nutria sobre sus hombros atados en el cuello y en la cintura, además de utilizar otros cueros sobre sus genitales. Las mujeres usaron collares, pulseras y tobilleras elaboradas de huesos de ave, o de caracoles pequeños unidos por tiras de nervios o tendones de ballena. En la actualidad, esta comunidad se encuentra tremendamente reducida, debido al exterminio colonial, la migración y el mestizaje con otras culturas del país.

En la zona insular de Chile se encuentra la comunidad Rapa Nui, quienes habitan una isla con su mismo nombre, ubicada en la Polinesia del océano Pacífico; la cual fue anexada al estado de Chile durante el siglo XIX. Por su ubicación geográfica, la comunidad Rapa Nui comparte historia, costumbres y tradiciones propias de los pueblos polinésicos del Pacífico; pero por cuestiones únicamente administrativas, se le considera como parte del territorio chileno.

Por último, la comunidad afrodescendiente que llegó a Chile antes y a partir de la colonia, si bien ha sido mencionada en algunos pasajes de la historia republicana chilena. Se la ha situado dentro del marco de la época colonial, negando su existencia durante los siglos XIX y XX con el objetivo de instalar la idea imaginaria-moderna del mestizo blanco chileno. De esta forma y hasta la actualidad, la comunidad negra chilena se encuentra en permanente resistencia y lucha por su reconocimiento dentro de los grupos que integran el país.

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