Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 292
Letra
___________________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Huevo
Autor Desconocido
País Rusia
Localidad/Origen San Petersburgo
Tipología Tallado
Fecha de creación 2017
Descripción física Verde
Marcas o Inscripciones
___________________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Tallado, policromado, anudado
Materialidad Madera, pintura, cinta
Función Decorativa
Encargada de colecciones
___________________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Compra
Procedencia Tienda de artesanías locales de San Petersburgo
Fecha 2017
Notas Viaje realizado por Anita Seguel y Camila Caris a Rusia el año 2017. La tradición de los huevos de pascua forman parte de Religión Ortodoxa
Fotografía Estudio Frame

 

 

HUEVOS ESLAVOS

Los orígenes

Los pysanki son huevos colorados y adornados originarios de la tradición eslava, asociados con la Pascua en Europa central y del este (Bielorrusia, Bulgaria, Serbia, Lituania, Eslovenia, Ucrania, Rusia, Hungría o Croacia). La palabra pysanka proviene del verbo pysaty en ucraniano, que significa “escribir”.  Se les denomina así porque los diseños son vistos como escritos sobre los huevos, basados en una técnica con cera de abeja.

0f-1
ExPlFD6WEAYi0vs

Según las creencias de los antiguos pueblos eslavos, el mundo nació de un huevo cósmico, creado y divido a la vez por una serpiente. De manera que el huevo ha sido asociado con la primavera, el tiempo de fertilidad y el crecimiento.

En tumbas de la época de bronce en la Ucrania actual, se han encontrado huevos hechos de piedra y de arcilla. Se cree que éstos simbolizaban el renacimiento y el camino de la serpiente al mundo.

Durante el periodo eslavico tardío, se adoraba al dios sol, conocido como Dazhbog. Junto a este, los pájaros eran vistos como los elegidos de dios, ya que se pensaba que eran los únicos seres vivientes que podían acercarse a él. Por eso, los huevos son considerados como talismanes de buena suerte que espantan el mal. Así que, hasta el día de hoy, regalar una pysanka simboliza el intercambio de la muerte a la vida.

Con la instauración del cristiano en Europa durante la Edad Media, muchas prácticas espirituales de los antiguos eslavos tuvieron que asimilar atributos católicos para sobrevivir. De manera que el significado de los pysanki ha cambiado, aunque sus símbolos se han mantenido. Por ejemplo, el triángulo que antes representaba los elementos de tierra, fuego, y agua, ahora se asemejan con la Santa Trinidad; la cruz, símbolo del amanecer, ahora representa la resurrección de Cristo; y los peces, que hacían alusión a la pesca y la abundancia, ahora se refieren a Jesús como pescador. De igual manera, los símbolos de la serpiente y la berehynia, o diosa madre, todavía se encuentran en los pysanki, pero representados mediante espirales y flores.

 La pysanka más antigua fue encontrada en Lviv, Ucrania y data de los siglos XV-XVI, hecha en un huevo de ganso.

krashanky

Diseño y elaboración

En Rusia y Armenia, los huevos son pintados generalmente con retratos de Jesucristo y de santos ya que tienen la función de ser iconos religiosos, aunque también se encuentran huevos con representaciones de la vida cotidiana. En Hungría son decorados con motivos florales, y son muy comunes en el arte popular de este país. Los diseños polacos y rumanos conllevan diseños geométricos, mientras que los búlgaros, serbios, macedonios, y albanos, pintan sus huevos de color rojo con diseños más sencillos. En República Checa a veces se observa la pata de un pájaro, semejante al fénix, como símbolo de renacimiento.

El método de preparación involucra el uso de cera caliente para crear los diseños. Luego los huevos son sumergidos en varias capas de pintura, comenzando con el color más claro, mientras que la cera es aplicada y removida progresivamente para ir revelando los diseños.

Tradicionalmente, los tintes para los huevos han sido obtenidos de fuentes naturales incluyendo granos, moras, y pasto. Mediante la historia, algunos colores incluso han sido obtenidos con combinaciones inusuales, como mezclando sopa de cebolla con hierro oxidado para obtener negro.

Los pysanki acostumbran a ser elaborados por las mujeres en la casa durante el tiempo de Cuaresma. Son decorados en privado, ya que cada familia resguarda sus tintes y diseños como secreto. En la noche de decoración, las mujeres rezan y cantan juntas; y cada pueblo mantiene colores y motivos de decoración propios de su región.

Una vez terminados, los pysanki son colocados en la Canasta de Pascua, la cual es hecha de sauce, y conlleva una variedad de alimentos típicos, incluyendo pan, mantequilla, y salchichas. La canasta es bendecida con una vela después de la misa de medianoche del sábado. Las familias prosiguen a celebrar y a comer juntas, mientras intercambian pysanki como símbolos de afecto. También se colocan en las tumbas de los fallecidos y se les regalan a los pobres.  Los niños también juegan con krashanky, huevos hervidos y teñidos específicamente para ellos.

IMG_7100-1
very-many

Debido a la naturaleza religiosa de esta práctica, casi fue erradicada durante el periodo soviético. Desafortunadamente, muchas colecciones ucranianas fueron destruidas durante la segunda guerra mundial. Se cree que la práctica sobrevive gracias a las mujeres que la mantuvieron en secreto y por las comunidades diaspóricas que popularizaron los pysanki alrededor del mundo.

Fuentes de Consulta:

Newall, Venetia. “Decorated Eggs.” Folklore 76, no. 4 (1965): 266–72. http://www.jstor.org/stable/1258297.

Lubap, Petrusha. “History, Traditions, and Legends,” Pysanky.info. April 13, 2022. http://www.pysanky.info/HTL/Home.html

Reseña realizada por: Alejandra Cabezas Martínez

Revisión de contenidos a cargo de: Camila Caris

RUSIA

Breve historia y contexto político

Rusia o la Federación de Rusia, es el país más grande del mundo, con sus 17 098 242 km² abarca el este de Europa y todo el norte de Asia. Posee las mayores reservas de recursos forestales y la cuarta parte del agua dulce sin congelar del planeta. Tiene una gran variedad de climas, sus veranos son calurosos (salvo en las zonas septentrionales, donde las temperaturas son permanentemente bajas) e inviernos largos y muy fríos, además de lluvias abundantes en la región del Cáucaso. La religión más practicada es la ortodoxa y su idioma oficial es el ruso.

La historia de Rusia empezó con la llegada a su territorio de eslavos orientales, el grupo étnico del que derivarían los rusos, ucranianos y bielorrusos. El primer Estado fue el Principado de Kiev fundado hacia el año 862, con el que comenzó la fusión entre la cultura eslava y bizantina, que se prolongaría durante siete centurias. Para el siglo XVI el príncipe Iván IV, apodado “el terrible”, conquistó a los tártaros y estableció el zarismo. En 1613 Mijail I estableció la dinastía Románov, la cual gobernaría hasta 1917, cuando la Revolución Rusa derrocó al Zar Nicolás II. Con el triunfo de la Revolución, se constituyó oficialmente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Instalándose el período comunista hasta el 12 de junio de 1990, cuando se aprueba la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, es decir, su independencia respecto de la URSS. Esta fecha fue establecida como el Día de Rusia, su fiesta nacional y hasta nuestros días, Rusia conserva en su cultura- a través del arte y la arquitectura- el diálogo entre su pasado zarista y luego socialista.

Cultura y arte

Las etnias rusas son alrededor de 190 y más de la mitad son indígenas, sumando en total medio millón de habitantes. Entre las etnias, destacan los Maris de la región del río Volga; los Itelemenos y los Koryaks de Kamchatka; los Komi que tradicionalmente se dedican a la cría de renos; los Calmucos de la orilla occidental del mar Caspio y finalmente los Nenets y los Chuckchis de Siberia.

Entre sus expresiones artísticas, existe una gran variedad de artesanías rusas reconocidas internacionalmente, como los huevos de pascua, que son de madera pintados a mano con la antigua técnica de pintura en miniatura basada en la iconografía bizantina. También, están las cajas rusas pintadas a mano por artistas de la localidad de Fedóskino, no sin antes ser bañadas en oro o plata. Otros productos artesanales de peculiar belleza son los broches “zhostovo”, charolas de metal pintadas a mano con flores y frutas, y la joyería hecha con ámbar del mar Báltico. Aunque sin duda la artesanía más representativa de Rusia son las “matryoshkas”, que consisten en una muñeca de madera con otras muñecas más pequeñas en su interior, que representan a una niña con vestido tradicional ruso.

 

 

 

Reseña realizada por Ana Karen Hernández Hernández

Edición a cargo de Camila Caris