Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 188
Letra
_________________________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Ex voto
Autor Desconocido
País México
Localidad/Origen Distrito Federal
Tipología Pintura Instintiva
Fecha de creación 2016
Descripción física "Un novio para mi hermana maría"
Marcas o Inscripciones
_________________________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Pintado
Materialidad Latón, pintura
Función Religiosa
Encargada de colecciones
_________________________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Compra
Procedencia Mercado de artesanías "La ciudadela" de México D.F
Fecha dic.-16
Notas Viaje de Anita Seguel y Camila Caris a la Ciudad de México el 2018
Fotografía Estudio Frame

 

 

EXVOTO

Los exvotos son pequeñas pinturas realizadas por encargo a un pintor, quien se encarga de plasmar las historias de agradecimiento sobre pequeñas láminas de latón, aunque también los hay sobre madera o tela.

Los exvotos cuentan con tres elementos básicos:

  • La imagen del santo o virgen a quien se le pidió el milagro.
  • La representación del donante o donantes agradecidos.
  • El texto que explica el suceso.

Usualmente, en estas obras se muestra también la representación del motivo de la petición y el posterior agradecimiento (un accidente, desgracia o suceso ante el cual se llevó a cabo el milagro).

En México, la realización de exvotos cuenta con una trayectoria de 500 años. Sin embargo, la realización de estas pequeñas pinturas donde se narra por medio de imágenes y palabras los favores otorgados por parte de un ente divino (los milagros de un santo), tienen su origen en la Italia del siglo XV. Este tipo de exvotos -en los cuales se conmemoraban las historias milagrosas- comenzaron a popularizarse en todos los santuarios de Europa, pasando así a la Nueva España, donde fue muy común la importación de cultos marianos europeos, así como la difusión del culto a santos y vírgenes por parte de las órdenes religiosas, que realizaron las tareas de evangelización en estos territorios (Franciscanos, Dominicos, Jesuitas, etc.).

Durante el siglo XX los coleccionistas y artistas comenzaron a centrar su atención en los exvotos presentes en diversos santuarios a lo largo y ancho del país. Este interés surgía por las características particulares de estos objetos: los temas locales e individuales representados, se alejaban de los cánones presentes en los estilos que en esa época acaparaban el ámbito académico y la forma convencional de pintar. Por esta razón, este tipo de pinturas, considerado como “arte popular” fomentaron el auge por coleccionar exvotos, aunque esto implicara dejar de lado la función principal de los mismos: permanecer en los santuarios para dar testimonio del poder del santo o advocación de la Virgen venerada.

Hoy en día, es posible encontrar en mercados de artesanías una variedad impresionante de exvotos a la venta, muchos de ellos elaborados con la intención de acaparar la atención de viajeros y coleccionistas, dejando de lado su papel como objetos rituales/simbólicos de fe.

A pesar de que en la actualidad las fotografías, cartas e impresiones han comenzado a ganar terreno en los santuarios, se han llevado a cabo esfuerzos para realizar investigaciones que permitan difundir la importancia de estudiar y preservar los exvotos. Ejemplo de estas acciones se encuentra en el Santuario de la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México, donde se realizan trabajos de clasificación, investigación y restauración de los exvotos que han sido depositados en este sitio, en los cuales se da testimonio de los milagros realizados por la figura de la virgen guadalupana.

Otros santuarios mexicanos que guardan una gran cantidad de exvotos, depositados por los peregrinos, son:

  • Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, Jalisco.
  • Santuario del Santo Niño de Atocha, Fresnillo, Zacatecas.
  • Santuario de San Francisco de Asís, Real de Catorce, San Luis Potosí.
  • Santuario de la Virgen del Rosario, Talpa, Jalisco.
  • Santuario de la Virgen de los Dolores de Soriano, Colón, Querétaro.

--

Reseña realizada por Daniel Sánchez

Revisión de redacción a cargo de Génesis Rivera.

dayofdead
WhatsApp-Image-2019-05-08-at-6.32.02-AM-1
CLfQFhAUMAEk5hB
Captura-de-pantalla-2018-01-03-a-las-17.04.41-1024x618

MÉXICO

Contexto social y político

La República Mexicana se ubica en el continente americano, colinda al Norte con Estados Unidos y al Sur con Belice y Guatemala, al Oeste con el océano Pacífico y al Este con el Golfo de México. Su división política consta de 32 estados de los cuales la Ciudad de México es la capital. Existen cuatro tipos de climas dependiendo de las regiones: cálido húmedo, semihúmedo, templado y seco.

Si bien el mayor porcentaje de habitantes en el país habla el idioma español, México no cuenta con un idioma oficial debido a las culturas indígenas del territorio que, a pesar de las políticas nacionales homogeneizadoras y la globalización, han conservado hasta la fecha su identidad y con ello su idioma. Conociéndose actualmente aproximadamente 65 grupos etnolingüísticos dispersos a lo largo y ancho del país.

A pesar de la basta biodiversidad, riqueza cultural y artesanal de México, uno de sus problemas más grandes es la desigualdad que hay en el desarrollo social y económico entre el sur y el norte del país, así como también entre las áreas rurales y urbanas. La principal fuente de ingresos económicos se da a través de las remesas, por efecto de las migraciones hacia Estados Unidos, seguido de las actividades primarias como la agricultura, ganadería y pesca, las actividades secundarias como la industria automotriz, y las actividades terciarias como el turismo y el comercio.

Objetos artísticos

A pesar de que en todo el territorio mexicano se pueden encontrar objetos artísticos, éstos se producen en mayor cantidad en los Estados del centro y del sur. Actualmente son una fuente de ingresos, sobre todo a nivel local, destacando los trabajos en madera, cerámica, textiles, objetos miniatura, alfarería, vidrio, lata y cestería.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el órgano federal encargado de la investigación, difusión, conservación, restauración, protección, recuperación y promoción del patrimonio cultural, arqueológico e histórico del país.

Reseña realizada por Ana María Ramírez Amaya

Edición a cargo de Camila Caris

Expresiones culturales

Una pieza fundamental del mosaico cultural construido a lo largo de la historia del país, se debe a la resistencia de los diferentes pueblos indígenas y a su mestizaje. Así, se ha logrado mantener la cosmovisión y la cultura, a través de la música, la danza, la gastronomía, la arquitectura y la elaboración de artesanías, entre otros. Siendo estas expresiones, la materialización de la forma de entender la vida y la muerte para el pueblo mexicano.

 

 

3

COMUNIDADES INDÍGENAS

México, conocido por ser la tierra del tequila, del mariachi, del mole poblano y del pozole; es un país norteamericano que se caracteriza por la coexistencia de diversas culturas de raíz indígena. Las cuales han habitado este territorio desde antes de la llegada de los españoles, en la antigua región conocida como Mesoamérica.

En la actualidad, según el Sistema de Información Cultural (SIC), en México se reconoce 68 pueblos de los cuales, 20 de ellos representan a la mayoría de población indígena, entre ellos están:

Otomíes: Son una comunidad que se localiza en los estados de Hidalgo, Queretaro, Guanajuato, Michoacan, Puebla, Veracruz y el Estado de México. En idioma nahuatl, otomí significa "Quien camina con flechas" o "flechador de pajaros".

Los Totonacas están ubicados en los estados de Veracruz y Puebla.

La comunidad Tzotzil (“hombre murciélago”) tiene su origen en la civilización Maya, distribuídos por el estado de Chiapas y en Guatemala.

Los Tzeltales, también habitan en el territorio de Chiapas, y al igual que los tzotziles, tienen sus orígenes en la civilización maya.

El pueblo Mazahua, ubicados en noroeste del Estado de Mexico y al oriente del Estado de Michoacán. Destacan por dedicarse a la agricultura y a la producción de artesanías.

La comunidad Mazateca se localiza en gran parte del noroeste del estado de Oaxaca, en regiones como la Cañada, zona Serrana y el valle de Papaloapan.

Los Huastecos, se encuentran en los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo; su lengua proviene del maya y se divide en dos dialectos: el veracruzano y el potosino.

Los Choles, se distribuyen al noroeste de Chiapas y su actividad principal es la agricultura.

Los Purépechas se encuentran en 22 municipios de Michoacán. Dentro de su gastronomía, se destaca la producción de atole de maíz.

Los Chinantecas o chinantecos, son otro grupo étnico del Estado de Oaxaca, ubicados en 14 municipios. Su lengua pertenece a la familia otomangue y cuenta con 11 variantes.

La comunidad Mixes, tiene su morada en el norte del estado de Oaxaca. Quienes se autodenominan como Ayuukja´ay que significa “gente del idioma florido”.

Los Tlapanecos se ubican en la costa y en 13 municipios del estado de Guerrero. Quienes se autodenominan como Me´paa que quiere decir “el que es habitante de Tlapa”.

Nahuas: Son el grupo étnico más grande de México, cuenta con alrededor de dos millones de personas, ubicados en las regiones de Puebla, Estado de Mexico, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y en el Sur de la Ciudad de México, en la alcaldíia de Milpa Alta. El idioma de esta comunidad es el Nahuatl y su influencia se le reconoce hasta la actualidad, debido a la presencia de vocablos nahuatl presentes en el español que cotidianamente hablan los mexicanos.

Mayas: Este pueblo se encuentra concentrado en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y en todo Centroamérica.

Zapotecas: El territorio mexicano esta compuesto por casi ochoscientos mil zapotecos; se distribuyen en distintas regiones de Oaxaca: la Sierra Zapoteca, el Istmo de Tehuantepec y el Valle de Oaxaca. Su lengua es una variante de la familia del otomangue y cuenta con otras 40 variantes. El presidente Benito Juárez, era de origen zapoteca.

Mixtecas: Junto con los Zapotecas, los Mixtecas forman parte del grupo étnico más destacado de Oaxaca, también se localizan en algunas zonas de Guerrero y Puebla. 700 000 personas son población mixteca; su lengua se deriva del tronco otomangue y se divide en cuicateo, mixteco y triqui. "El lugar de las nubes" significa la palabra "Mixteca", y es de origen mexica.

La comunidad Tarahumara habita en Chihuahua, Durango y Sonora, especialmente en la parte de la Sierra Madre Occidental. Se autonombran raramuris que significa "corredores a pie"

Los Mayos habitan principalmente en el norte de Sinaloa y Sur de Sonora. La palabra Mayo significa "gente de la ribera", pero ellos se autodenominan como Yoremes que significa "el pueblo que respeta la tradición”.

Los Zoques ("hombre de idioma” o “palabra de hombre"), se encuentran en las zonas de la vertiente del golfo, la sierra y la depresión central de Chiapas.

Por ultimo, están los Chontales de Tabasco que, como su nombre lo dice, se encuentran en el estado de Tabasco. Quienes se autodenominan como Yokot´anob o Yokot´an que significa “el pueblo que habla yoko ochoco” o “el que habla la lengua verdadera”.

 

 

 

Reseña realizada por Ana Cristina Espitia Hernández

Revisión de texto a cargo de Camila Caris Seguel

(Fuente: www.mexicodesconocido.com.mx)