Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 308
Letra
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IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Emboque
Autor Desconocido
País Chile
Localidad/Origen Chillán
Tipología Tallado
Fecha de creación 2016
Descripción física Forma de copihue
Marcas o Inscripciones
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No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Tallado, pirograbado, policromado, anudado
Materialidad Madera, hilo, pegamento
Función Utilitaria
Encargada de colecciones
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Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Donación
Procedencia Deysi Cruz
Fecha Jun-17
Notas
Fotografía Estudio Frame

 

 

EL JUGUETE POPULAR

En el caso chileno, los juguetes aparecen junto al desarrollo de las infancias ya que antes de la producción masiva del plástico, eran los propios niñes quienes se encargaban de elaborar sus juguetes; o eran los que marcaban la pauta a los artesanos para la creación de éstos. Dado que, antiguamente, les niñes “cultivaban su imaginación con la lectura, pero principalmente con las historias populares que circulaban en los ruedos familiares alrededor del brasero o el fogón” (Peña, 1982).

De modo que las historias tradicionales, promovieron en las infancias locales el desarrollo de una imaginación que influyó directamente en la producción juguetera. Esto hizo que se produjera un aumento en el interés por la literatura infantil a principios del siglo XX. Como ocurrió con la impresión de la primera revista infantil chilena, conocida como “El Peneca” de la Editorial Zig-Zag; la cual fue impresa y distribuida entre 1908 y 1960. Y para la década de 1930, comenzaron a proliferar escritoras que se dedicaron a la literatura infantil, como fue el caso de Marta Brunet, Alicia Morel o Gabriela Mistral.

Para la segunda mitad del siglo XX, el artista y folclorista chileno Alejandro Hermosilla, dedicó gran parte de su vida a la investigación y a la recopilación de juguetes y juegos tradicionales chilenos. Según Hermosilla “la cantidad de juguetes creados por los niños campesinos y de las poblaciones en las zonas urbanas, es inmensa. El niño ha sabido hallar en su medio ambiente, la motivación para crear sus propios juegos y juguetes” (Peña, 1982). Por ejemplo, algunos juguetes hechos por niñes son: los aviones o barcos de papel de cuaderno; pequeños volantines; o ranas y mariposas de papel periódico.

Por otro lado, también es importante destacar, aquellos juguetes que son producidos por los adultos artesanos para les niñes: como las muñecas de lana tejidas en Chiloé; los trapecistas de manera; los trompos; los emboques; los volantines y las bolitas de cristal. Junto a esto, también existen una serie de juguetes con formas de animales: como el lagarto o la serpiente articulada en madera; los insectos de alambre; o los caballitos hechos con palo de escoba.

 

Además, no hay que olvidar aquellos juguetes vinculados al mundo del organillero; como la pelota de aserrín, los pajaritos hechos de cartulina de papel, las banderitas, o los remolinos de papel celofán.

 

¿Cuáles eran tus juguetes favoritos cuando eras un niñe? ¡Escríbenos tu recuerdo!

CHILE

Breve contexto histórico

Chile es un país ubicado en el extremo suroeste de Sudamérica, que posee una geografía diversa; debido a que es el país más largo del mundo. Las regiones del norte de Chile se encuentran emplazadas en el desierto de Atacama, considerado el desierto más árido del mundo; la zona central posee un clima mediterráneo, que permite el cultivo de uvas para la producción de vino; la zona centro-sur cuenta con un clima frío y lluvioso; y el extremo sur de Chile, posee un clima frío con glaciares de hielo.

En Chile han cohabitado comunidades indígenas y civilizaciones como la Inca, quienes desarrollaron sus sociedades, hasta la irrupción de los españoles durante el siglo XVI. Época en la que se inicia el periodo colonial, trayendo consigo matanzas y evangelización; por lo que las comunidades desde entonces han sido perseguidas, desplazadas e incluso, reducidas considerablemente. Sin embargo, algunas naciones originarias, han podido resistir dichas invasiones, como es el caso de la Nación Mapuche; aunque todavía son un pueblo perseguido y criminalizado, por defender su territorio de la instalación de proyectos hidroeléctricos y forestales.

¿Qué opinas sobre la persecución hacia los pueblos indígenas? ¡Cuéntanos!

Comunidades que integran Chile

En el norte de Chile, se encuentran desde tiempos antiguos, los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita y Changos; mientras que en el centro-sur se encuentra la Nación Mapuche, ubicada principalmente en la Región de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y parte de la Argentina; territorio conocido ancestralmente como el Wallmapu. La nación Mapuche, está conformada por las comunidades Mapuche, Pewenche, Lafkenche y Williche, quienes se localizan desde las montañas de la cordillera de los Andes, pasando por las costas valdivianas, hasta la isla grande de Chiloé. Su idioma es el Mapuzungun u otras variantes dependiendo de la zona geográfica.

Por otro lado, en el extremo sur de Chile habita otro grupo indígena de raíces nómadas, conocido como el pueblo Kawésqar, con costumbres tradicionales, relacionadas a la pesca y a la navegación en canoas; además del uso ancestral de pieles y de aceite de lobo marino para cubrirse el cuerpo. Como también, está el pueblo Yagán, que anterior a la llegada de los ingleses, fueron un pueblo cazador y canoero, con sus viviendas hechas en forma circular con un armazón de maderos; cubiertas con cueros de lobo marino, ramas y cortezas.

 

En la zona insular de Chile, se encuentra la comunidad Rapa Nui, quienes habitan una isla con su mismo nombre, ubicada en la Polinesia del océano Pacífico; la cual fue anexada al estado de Chile durante el siglo XIX. Por su ubicación geográfica, la comunidad Rapanui comparte historia, costumbres y tradiciones propias de los pueblos polinésicos del Pacífico; pero por cuestiones únicamente administrativas, se le considera como parte del territorio chileno.

Además, es importante destacar los aportes de la comunidad afrodescendiente chilena, quienes han sido permanentemente negados por la historia oficial. Por lo que actualmente, las y los afrochilenos se encuentran en resistencia y lucha, por su reconocimiento dentro de los grupos humanos que integran el país.

La historia chilena del siglo XX está marcada por la victoria presidencial de Salvador Allende en el año 1970, quien impulsó un gobierno centrado en los derechos campesinos y civiles. Gestiones que lo pusieron en contra de los intereses de Estados Unidos y la élite empresarial chilena, quienes confabularon para provocar un Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, a cargo del militar Augusto Pinochet.  En dicho periodo, se escribió una de las historias más oscuras del país, dada la cantidad de asesinatos, torturas, exilios forzados y desapariciones; que acontecieron en contra de las personas que se opusieron al régimen del dictador.

Sin embargo, esa herencia de injusticias, que ha sido amparada en las leyes de la Constitución Chilena escrita en dictadura; está a punto de cambiar. Debido a que el 18 de octubre del año 2019, ocurrió el llamado “Estallido Social” del pueblo chileno, un movimiento de descontento popular; que abrió la posibilidad a que se realizara un Plebiscito Nacional en el año 2020; en el que se aprueba erradicar la Constitución del dictador. Por lo que se crea en el año 2021, una Convención Constitucional con gran participación ciudadana; y presidida por la profesora mapuche, Elisa Loncón. Quienes serán, las y los encargados de redactar la nueva constitución para Chile.

¿Qué te parece esta nueva Constitución? ¿Qué leyes te gustaría que estuvieran en ella? ¡Escríbenos y cuéntanos tu opinión!

Producción artística

Como una herencia cultural de raíces indígenas, en Chile las artes populares se producen en estrecha relación con los recursos naturales que se puedan encontrar en una localidad en específico. La zona norte del país es muy conocida por la producción de textiles hechos con lana de Llama o de Alpaca a cargo de mujeres indígenas Aymara; como también, se destaca la fabricación de objetos utilitarios de cocina hechos con el metal del cobre, o los arreglos florales hechos de lata, realizados para decorar las tumbas en los cementerios ubicados en los antiguos asentamientos salitreros. En la zona centro, podemos encontrar producción artística vinculada a la alfarería -como en la localidad de Talagante- donde se ha desarrollado una tradición en torno a la producción de objetos figurativos con motivos costumbristas. Como también en el pueblo de Pomaire, el cual es conocido por la fabricación de objetos utilitarios para la cocina y la jardinería hechos en torno, o por las piezas figurativas como el “chanchito de tres patas”.

En la zona sur del país la alfarería, la cestería, los textiles y el trabajo con conchas son algunas de las técnicas más producidas por las comunidades campesinas e indígenas. Destacando la producción de objetos figurativos y utilitarios hechos de greda negra por el pueblo de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca; las muñecas tejidas a palillo con lana de oveja; los bordados o juguetes infantiles tallados en madera, realizados en diversos pueblos ubicados en los alrededores de Valdivia, Puerto Montt, Osorno o Chiloé. Por otro lado, la Nación Mapuche se caracteriza por realizar su indumentaria en base al tejido en telar “witral” utilizando lanas de oveja; además de ser conocidos como hábiles orfebres. También, los mapuche trabajan la alfarería y la cestería para producir sus propios objetos utilitarios, como el “metawe” o la “pilwa”.

Por otro lado, en la Región de Magallanes al extremo sur, se destaca el trabajo con cestería desarrollado por la comunidad Kawésqar, quienes elaboran tradicionalmente cestos utilitarios y en algunos casos figuras decorativas. Y en el territorio insular, se encuentra la isla de Rapa Nui, que destaca principalmente por el tallado en maderas, junto a trabajos con conchas y plumas, utilizados especialmente para fines rituales o para las celebraciones locales como la Tapati.

Reseña realizada por Camila Caris Seguel

Bibliografía general

 

Rebolledo G. Loreto (1991). Artesanas de Rari, Tramas en Crin. Ediciones CEDEM. Santiago de Chile

Lago, Tomás (1971). Arte popular chileno. Editorial Universitaria. Santiago de Chile.

Museo Chileno de Arte Precolombino (Sin fecha). Colores de América. I.Municipalidad de Santiago. Santiago de Chile.

Museo Nacional de Bellas Artes (2019). Bordar el desborde: Las bordadoras de Isla Negra en el MNBA (1969- 2019). Santiago de Chile.

Peña Muñoz, Manuel (1982). Historia de la Literatura Infantil Chilena. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile.

Salazar Maestri, T. & Cordero Valdés, L. (2016) Centros de producción artesanal. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Santiago de Chile.

CNCA (2011). Conociendo la cultura Rapanui: Guía de diálogo intercultural para el turismo indígena. Publicaciones CNCA. Valparaíso, Chile.

Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile & Museo de Arte Popular. (1963). Exposición de Pintura Instintiva. Santiago de Chile.

MINCAP (2021). Catálogo de Artesanía Atacama 2020. Santiago de Chile.

Páginas web

 

Entrevista a Alejandro Hermosilla en el programa “Primavera musical de Chile” (1995) (https://www.youtube.com/watch?v=sQbC7NFw8Tw&ab_channel=EnriqueMonjeY%C3%A1%C3%B1ez)

Isla Negra Foundation (https://islanegra.org/la-historia/)

Sección Textilería de la Fundación Artesanías de Chile (https://artesaniasdechile.cl/oficio-artesano-textileria/)

Documental “Enhebrando la memoria: Bordadoras de Miramar” (2018) (https://www.youtube.com/watch?v=fGvSFfveD-I&ab_channel=Coke)

Reportaje “Viviendo de un sueño. Gustavo Méndez, artesanos de miniaturas de coches y carruajes antiguos” (2011) (https://identidadyfuturo.cl/2011/08/10/gustavo-mendez-artesano-en-miniaturas-de-coches-y-carruajes-antiguos/)

Investigación realizada con el apoyo de FONDART NACIONAL- Línea Investigación en Artesanía. Convocatoria 2021

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