Ficha
ADMINISTRACIÓN | |
Número de Inventario | 28 |
Letra ___________________________ |
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IDENTIFICACIÓN | |
Nombre atribuído | Ekeko |
Autor | Desconocido |
País | Perú |
Localidad/Origen | Arequipa |
Tipología | Técnica mixta |
Fecha de creación | 2015 |
Descripción física | Figura antropomorfa con rostro y manos abiertas de color rosado, su cuerpo es de color rojo y sobre la cabeza posee un gorro de lana de color amarillo, azul y fucsia. Alrededor de su cuerpo presenta una serie de bolsas con distintos elementos en su interior como serpentina, legumbres y coca, además de un billete de 100 dólares en el centro. Atrás del cuerpo posee un auto de color verde y una casa de color naranja. Sus zapatos de color negro. |
Marcas o Inscripciones ___________________________ |
No contiene |
DESCRIPCIÓN MATERIAL
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Técnica | Modelado, tejido, policromado, embazado |
Materialidad | Yeso, pintura, serpentina, papel, legumbres, arroz, coca, hierbas, lana, hilo |
Función | Religiosa |
Encargada de colecciones ___________________________ |
Camila Caris |
ADQUISCIÓN | |
Adquisición | Compra |
Procedencia | Mercado de Arequipa, Perú |
Fecha | Feb-16 |
Notas | |
Fotografía | Claudia PM Santibáñez |
EKEKO
El Ekeko, originario de la localidad de Arequipa en Perú, es una estatuilla que representa la abundancia y prosperidad para las personas que poseen uno de ellos en su hogar. Se pueden encontrar en muchas casas de los Andes, desde Argentina y Chile hasta Ecuador, pasando por Perú y Bolivia.
La historia del Ekeko, se remota a las culturas prehispánicas. Está inspirado en Tunupa, dios del agua, del fuego y organizador del mundo; por ser el agua fundamental para la producción agrícola de la región, fue relacionado con la prosperidad y abundancia en bienes. Actualmente, la figura del Ekeko luce como un poblador común, con una amplia sonrisa en la que se le encuentra un orificio para introducir un cigarro o tabaco; además, está cargado de bolitas que contienen distintos elementos como billetes, alimentos, boletos de avión, títulos escolares, maletas, etc. Para pedirle algo, es necesario colgarle, o bien colocarle bajo sus pies o en sus alrededores, dinero o alguna miniatura de todo aquello que se desea en la realidad, además, existen diferentes oraciones para pedirle que los favores se hagan realidad.
Según la creencia popular, las peticiones al ekeko se hacen los viernes; se cuelga el objeto relacionado con lo que se desea pedir, mientras se reza una oración. Posteriormente, se le cuelga un cigarro en la boca y si este es consumido a la mitad, es señal de mal augurio; por el contrario, si el cigarro es consumido por completo es señal de próximos beneficios.
Son muchos los mitos que giran en torno a este personaje, algunos le atribuyen características casi humanas, como emociones y sentimientos. Siendo el Ekeko, parte fundamental en el sistema de creencias de la cultura popular en el territorio andino.
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Reseña realizada por Itzel Valerio/ Revisión de redacción a cargo de Génesis Rivera.
PERÚ
Breve contexto histórico
La República del Perú, es un país ubicado en el oeste de Sudamérica. Limita con el Océano Pacífico al oeste, Ecuador y Colombia al norte, Brasil al este y al sureste con Bolivia y Chile. Su geografía, posee una biodiversidad muy rica que va desde valles, altas cumbres en los Andes, costa desértica y amazonía.
Antes de la colonización española, en el territorio de Perú se desarrolló una de las civilizaciones más importantes de la historia americana: la cultura Inca. Quienes dominaron gran parte de Sudamérica produciendo grandes avances con respecto a la agricultura, la gastronomía, la arquitectura y las artes; destacando entre su herencia, la construcción del complejo Machu Picchu.
Para llegado el siglo XVI, la corona española invade Perú y comienza una campaña genocida indígena, a partir del mestizaje y la evangelización; transformando el antiguo Imperio Inca en el nuevo Virreinato del Perú, con su capital en la ciudad de Cuzco. Territorio estratégicamente ocupado por España, para la explotación de la plata y el oro -con mano de obra indígena y de esclavos traídos de África-; situación que se mantuvo hasta el año 1821, cuando Perú reclama su independencia de la corona española.
Producción artística
Como Perú posee gran historia ancestral y a su vez fue uno de los virreinatos españoles más sobresalientes en la época colonial, su producción artística es muy diversa y compleja. Por un lado, se encuentra una importante tradición pictórica nacida a partir de la Escuela Cuzqueña en la época del Virreinato del Perú, lugar donde se trabajó principalmente la corriente del Barroco. Y por otro, están las manifestaciones artísticas populares de origen colonial, como es el caso de los retablos, conformados por cajas, nichos o baúles hechos de madera o papel maché, que representan en su interior diversas escenas de carácter religioso, acompañadas de músicos o bailarines.
A su vez, existen producciones artísticas decorativas de raíz indígena vinculadas a la gastronomía, como es el caso de las cabezas de yeso modeladas y pintadas para el tantawawa o pan wawa, durante la celebración del día de los muertos.
También en Perú, es sumamente importante la producción de textiles para las culturas indígenas de los Andes ya que, a través del tejido a telar, las mujeres han producido ancestralmente su indumentaria y la de su familia, además de comercializarla en los mercados, para generar con ello una economía familiar.
Por otro lado, la producción de muñecas a la usanza prehispánica, se ha transformado en un símbolo artístico que manifiesta la herencia ancestral que tiene Perú. Realizadas tradicionalmente en la localidad de Nazca, pero comercializadas en muchos mercados y localidades debido a su popularidad. Lo mismo ocurre con el famoso “torito de Pucará” que, si bien es un importante simbolismo de protección para las culturas andinas, de alguna forma se ha popularizado tanto su figura, que actualmente se pueden ver nuevas versiones de éste, pintado con diversos colores y a la venta en los mercados más importantes del país.
Después de la independencia, en Perú sucedieron una serie de gobiernos que llevaron a posteriores Golpes de Estado por la disputa del poder, hasta que ocurre la “Guerra del Guano y el Salitre” (1879-1884) en la cual Perú se une a Bolivia contra Chile. Aunque finalmente, Chile termina ocupando territorio al norte, en las zonas de Arica y Tarapacá en Bolivia, dejando al país boliviano sin acceso al mar. Lo que generó grandes tensiones políticas con Chile, dado que Perú también perdió recursos humanos y económicos.
Para el siglo XX, Perú enfrenta un conflicto armado interno, que se extendió desde 1980 hasta los años 2000, entre el Partido Comunista Peruano -conocido como Sendero Luminoso- y el gobierno de turno. Sin embargo, quizá el periodo más sangriento de este conflicto estuvo marcado durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) quien implementó una persecución armada contra este movimiento, que terminó en numerosas muertes de campesinos e indígenas en el país. Sumando a esto, las posteriores acusaciones criminales hacia dicho presidente, por delitos de lesa humanidad y apropiación de fondos públicos, terminaron por destapar uno de los casos más grandes de corrupción en el Perú.
Comunidades indígenas
En el territorio peruano, actualmente viven 55 grupos indígenas, 51 de ellos son originarios del Amazonas, y 4 de los Andes, con 47 idiomas distintos que forman alrededor del 15% de la población total del país.
Entre ellos están las comunidades Achuar, Ashaninka, Cashinahua, Ese Eja, Iskonawa, Kakinte, Kukama Kukamiria, Mashco Piro, Muniche, Nomatsigenga, Resígaro, Shipibo-Konibo, Uro, Yaminahua, Aimara, Asheninka, Chamicuro, Harakbut, Jaqaru, Kandozi, Madija, Mastanahua, Murui-Muinani, Ocaina, Secoya, Shiwilu, Vacacocha, Yanesha, Amahuaca, Amajún, Chapra, Ikitu, Jíbaro, Kapanawa, Maijuna, Matsés, Nahua, Omagua, Sharanahua, Ticuna, Wampis, Yine, Arabela, Bora, Chitonahua, Iñapari, Kakataibo, Kichwa, Marinahua, Matsigenka, Nanti, Quechuas, Shawi, Urarina y Yagua.
Todas estas comunidades han resistido a la invasión colonialista y a la actual persecución que sufren por parte de las empresas extractivistas, quienes buscan desplazarlos de sus territorios, como ocurrió durante la exploración del caucho en los siglos XIX y XX. Es por esto, que muchos líderes y lideresas indígenas han sido asesinadas por la defensa de sus territorios, quedando sus casos en completa impunidad.
Las comunidades indígenas del Amazonas también tienen una producción artística de carácter ritual y simbólica tanto amplia como compleja. Los textiles bordados y la producción de cerámica con diseños geométricos, son motivos que obtienen los chamanes a través de sus visiones de Ayahuasca, y que las mujeres se encargan de retratar artísticamente en la aldea del pueblo Shipibo-Konibo. Siendo su producción visual, uno de los íconos más conocidos hasta el momento de la selva peruana, debido a que la comunidad ha podido comercializar sus productos por muchos lugares del mundo.
Reseña realizada por Camila Caris Seguel.