ADMINISTRACIÓN
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Compra
Procedencia Adquirido en la 44 Muestra Internacional de Artesanías de la Universidad Católica de Chile
Fecha Nov-17
Fotografía Estudio Frame

EL SALVADOR

Breve contexto histórico

El Salvador es un país de América Central ubicado en la antigua Mesoamérica. Limita con Guatemala al noroeste, con Honduras al noreste y al sur con el océano Pacífico. Su clima es tropical, con una geografía que comprende valles fluviales, volcanes, playas y ríos.

La población de la República de El Salvador es de 6,3 millones de habitantes, lo que la convierte en el país más densamente poblado del continente americano. Dividida en 14 departamentos, con una distribución demográfica altamente centralizada en su capital San Salvador. La economía actual del país se ajusta al modelo neoliberal y, si bien, se autoreconoce como “república cafetalera”, sus principales actividades económicas se orientan hacia la manufactura y los servicios.

Durante la época prehispánica, el territorio fue habitado por las etnias Poqomam, Lencas y Pipiles, siendo esta última comunidad la fundadora del Señorío de Cuzcatlán que se expandió por la zona central y occidental de El Salvador. Hasta el año 1524 cuando España invade el actual territorio salvadoreño, generando procesos de evangelización cristiano-católica, la imposición del castellano como lengua oficial y el mestizaje en la población. Dominio que se extendió hasta el año 1821 cuando las naciones centroamericanas logran su independencia de la colonia española y El salvador pasa a integrar la República Federal de Centro América, con su capital en Guatemala, hasta el año 1841, fecha en que el Estado salvadoreño se proclama finalmente como soberano e independiente.

Cultura

La presencia de culturas indígenas en el territorio de El Salvador fue grande antes de la colonización española. Sin embargo, hoy en día el 90% de los salvadoreños son mestizos, arraigando dentro de su cultura la religión católica y el español como idioma oficial. Es por esto, que muchas tradiciones locales están marcadas por el sincretismo cultural y lamentablemente, las pocas comunidades indígenas que han sobrevivido al genocidio -entre ellas náhuatl, pipiles, poqomam y lencas- han sufrido la persecusión y han padecido la marginalización de sus costumbres y cultura. Además, en la población salvadoreña también hay una importante herencia afrodescendiente, la cual resiste a pesar de la invisibilización del Estado.

Sin embargo, una de las resistencias indígenas que hasta la actualidad se mantiene en El Salvador es el consumo de maíz, siendo este uno de los ingredientes más relevantes dentro de la gastronomía salvadoreña, utilizado en preparaciones de productos de consumo cotidiano como tortillas, tamales, pupusas y chicha de maíz. Al igual que la preparación de frijoles con arroz, yuca frita y dulces tradicionales como melcochas y dulce de chilcayote.

Objetos artísticos

Existe una amplia gama de producción artesanal de raíz popular y urbana en El Salvador, en la que destacan objetos utilitarios y decorativos, como juguetes, miniaturas, cestería, jarcia, objetos de cerámica, adornos de madera, barro cocido, hierro y telares de cintura, con motivos generalmente de carácter religioso, debido a la gran influencia que tiene el cristianismo en la sociedad salvadoreña. Siendo los principales centros artesanales del país las localidades de Nahuizalco, La Palma e Ilobasco.

Reseña realizada por Deborah Lee Juillet

Corrección de texto por Astrid Morales