Ficha
ADMINISTRACIÓN | |
Número de Inventario | 252 |
Letra ___________________________ |
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IDENTIFICACIÓN | |
Nombre atribuído | Collar |
Autor | Desconocido |
País | Brasil |
Localidad/Origen | Krahô |
Tipología | Semillas |
Fecha de creación | 2016 |
Descripción física | Collar de forma cuadrada con colgantes, color café claro y oscuro |
Marcas o Inscripciones ___________________________ |
No contiene |
DESCRIPCIÓN MATERIAL
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Técnica | Hilado, anunado |
Materialidad | Semillas locales e hilo de fibras vegetales |
Función | Utilitaria |
Encargada de colecciones ___________________________ |
Camila Caris |
ADQUISCIÓN | |
Adquisición | Donación |
Procedencia | Alejandra Faúndez |
Fecha | 2016 |
Notas | Viaje realizado por Alejandra Faúndez a la comunidad Krahô en la selva de Brasil el año 2016 |
Fotografía | Estudio Frame |
BRASIL
Breve historia
La República Federativa de Brasil ocupa el 5º lugar entre los países más extensos y poblados del Mundo, con más de 305 grupos étnicos. Por las condiciones climáticas predominantes de humedad, la microbiodiversidad y lo perecedero de los materiales, son escasos los registros que dan cuenta de los distintos logros culturales de los grupos humanos prehistóricos heterogéneos de la región, pero se tiene conocimiento que variaban desde pequeñas bandas de cazadores-recolectores, guerreros-artesanos y sociedades de horticultores-ceramistas (algunos desarrollaron la cerámica policromada) con jerarquización social.
También se han encontrado restos antiguos de entierros multitudinarios en cuevas, con urnas funerarias muy elaboradas, adornos para orejas, silbatos, pequeñas figurillas y tapa rabos de cerámica (como la producción de cerámica de los Marajoara). Además del arte funerario, esas sociedades desarrollaron arte guerrero (como los guaraníes que peleaban con tambores y otros instrumentos musicales, elaborados con huesos de animales humanos y no humanos), arte plumario (como adornos para la cabeza de los Tapajós), arte simbólico-religioso (como las muiraquitãs, pequeñas esculturas de animales, por lo regular ranas elaboradas con piedra verde que tenían la función de amuletos, hechas por la cultura Santarém).
En 1500 llegó la expedición liderada por el portugués Pedro Álvares Cabral al territorio de lo que hoy es Brasil; similar a la colonización de África, los portugueses primero establecieron capitanías en la costa para comercializar palo Brasil, utilizado para teñir textiles. Organizaban expediciones al interior de la amazonia para capturar indígenas y esclavizarlos, pero no fueron suficientes y traficaron con personas provenientes de África, a quienes esclavizaron y explotaron para el cultivo del café y la caña de azúcar. Éstos eran transportados en condiciones infrahumanas y al llegar a Brasil, su situación empeoraba.
Los esclavizados que se rebelaban y liberaban, eran denominados cimarrones y en su mayoría, se refugiaban en quilombos, poblados en lugares aislados con gobiernos propios y libres del colonialismo europeo. Se piensa que en los quilombos surgió la capoeira como entrenamiento para pelear disfrazado de danza, con el tiempo se convirtió en un símbolo cultural afrobrasileño contra la opresión, tanto así que su práctica estuvo prohibida hasta 1930.
De origen colonial, además del famoso Carnaval de Brasil que indica el inicio de la cuaresma, en el país se celebran las festas juninas en el mes de junio dedicadas originalmente a São João (San Juan), también se festeja a San antonio y San Pedro. Aunque cada región celebra con su propio estilo, en todas se prenden fogatas donde se reunen los bailarines de la dança quadrilha, que van por las calles de las ciudades pasando por las casas donde las personas dejan sus puertas y ventanas abiertas con comida y bebidas para quien deseé degustar.
Con la independencia de Brasil en 1808 no mejoraron las condiciones de los grupos populares brasileños sumergidos en conflictos territoriales, despojos, pobreza y discriminación étnica. De hecho, los problemas se agudizaron durante las dictaduras de 5 militares que gobernaron 21 años Brasil, que en cifras oficiales dejaron a 434 muertos y cientos de desaparecidos, entre los años 1964 a 1985.
FUENTES DE CONSULTA:
- Museu Nacional https://www.museunacional.ufrj.br/index.html
- Rivera Dorado, M. y Vidal Lorenzo, M.C. (1994). Arqueología americana. Madrid, España, editorial Síntesis.
- LUMADOC (2016). Dictaduras Latinoamericanas: Brasil en https://www.youtube.com/watch?v=T0Rwv6VNf0k
Reseña realizada por: Bugambilia Orellana Barbosa.