Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 162
Letra
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IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Collar
Autor Desconocido
País Chile
Localidad/Origen Rapa Nui
Tipología Semillas
Fecha de creación 2014
Descripción física
Marcas o Inscripciones
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No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Tallado, unido con cinta
Materialidad Semilla negra, cinta color negro
Función Utilitaria
Encargada de colecciones
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Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Donación
Procedencia Anita Seguel
Fecha Feb-14
Notas
Viaje realizado por Anita Seguel a Rapa Nui el año 2014
Fotografía Claudia PM Santibáñez

 

 

CULTURA RAPANUI

La isla de Rapa Nui (isla grande) es la isla más oriental de la Polinesia, ubicada en el centro del Océano Pacifico Sur, con su capital provincial en la localidad de Hanga Roa; territorio administrado desde el siglo XIX por el país de Chile.

La comunidad que da origen al nombre de esta isla es la Rapanui sin embargo, la isla ha sido nombrada de diversas maneras. Originariamente, se le reconoce como la isla Te pito o Te henua que significa “el ombligo del mundo como era concebido”, luego, posterior a la construcción de los moais, la isla pasó a llamarse Mata ki te rangi que significa “ojos que miran al cielo”. Sin embargo, en la actualidad, todavía se suele utilizar el nombre occidental de “Isla de Pascua” producto de la invasión holandesa en 1772, un domingo de Pascua. Por lo que la comunidad local se ha mantenido en lucha por el reconocimiento de su idioma y e identidad cultural.  

Con respecto a su producción artística, el pueblo rapanui destaca por ser hábiles talladores ya sea en piedra o en madera. Este fue un trabajo realizado por los hombres en un primer momento, pero en la actualidad, las mujeres han tomado protagonismo como artistas locales. Elaborando diversos objetos, como por ejemplo las tablillas Rongo Rongo, donde se puede apreciar la antigua escritura rapanui, también están los Moai y otras figuras antropomorfas de carácter espiritual, como los Kava-kava, entre otras expresiones. Sumando a esto, toda la visualidad realizada con conchas y semillas de la región, con las que se elaboran diversos diseños en collares, diademas, medallones u otras piezas ornamentales.

 

Reseña realizada por Xochitl Martínez Ruiz

Edición de texto a cargo de Camila Caris Seguel

Cosmovisión

Dentro de la cultura Rapanui, se trabajan diversos tipos de objetos artísticos, que reflejan la forma de sentir y comprender el mundo para la comunidad. Sin embargo, a partir de la colonización de la isla, la esclavitud y la imposición de las culturas foráneas desde el siglo XVIII, el pueblo Rapanui ha tenido que modificar o readaptar ciertas de sus producciones, como una forma de resistencia a las invasiones y a la evangelización.

Algunos de los elementos más importantes de la cosmovisión Rapanui son los siguientes:

Mana: Es un poder sobrenatural o fuerza que surge del cosmos del que son parte los espíritus y los humanos.

Aku Aku: son espíritus que acompañan a cada clan familiar.

Tapu-Ruhai: Son formas de prohibición al acceso de determinados recursos naturales para evitar su sobreexplotación, esto es para garantizar la armonía y la conservación de la sociedad.

Maori hatunga (arte), Ako (música), Hoko (danza), Re’o (lengua): Son los componentes materiales y inmateriales de la cultura rapanui, los que les permite identificarse culturalmente, mantener su linaje y transmitir su historia.

Henua: Significa tierra y denota la importancia de la relación con ella, como algo esencial para la vida ya que es comparada con la placenta de la madre.

Aringa Ora o te Tupuna, rostro vivo de los ancestros: Es la expresión al culto de los ancestros, a través de esculturas de piedra denominadas “Moai” o en el caso femenino “Nua”, quienes albergan los espíritus de los abuelos, para seguir siendo partícipes de la comunidad y del cuidado de su linaje familiar. Estas piezas monumentales están talladas en piedra volcánica, pero también se pueden encontrar versiones de menor tamaño. 

Rongo Rongo: Es un sistema de escritura encontrado en la isla.

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LEI NUT KUKUI

La historia del Kukui Nut se remonta a la llegada de los primeros polinesios a las islas hawaianas, hace aproximadamente 2.000 años. Trajeron los árboles kukui y las nueces del sudeste asiático y los cultivaron en las islas. La nuez de estos árboles tenía un significado espiritual muy importante debido a sus muchos usos, dándoles esperanza de renovación; el kukui para los isleños formó parte de la sostenibilidad y supervivencia. Los kukui son aceitosos y se pueden utilizar en muchas aplicaciones de belleza, medicina e iluminación.

Los kukui eran muy importantes en los tiempos tradicionales para usarse como velas y antorchas, también se utilizó con fines medicinales como un poderoso laxante o como una novocaína suave para el dolor de muelas. El aceite se utilizó para aumentar la viabilidad durante la pesca nocturna, y se aplicó en la piel para tratar erupciones cutáneas, o simplemente para hidratar.

Se cree que el kukui es un kinolau o manifestación física de Lono, una de las principales deidades hawaianas. Los Leis de Kukui se usan para honrar respetuosamente a estas deidades durante ceremonias o presentaciones, una tradición que se remonta a la antigüedad.

El árbol de kukui, es uno de los árboles con más notoriedad en los bosques de Hawái, y su flor es símbolo de la isla de Moloka'i. El árbol tiene hojas de color verde claro cubiertas con un fino polvo plateado; este crece hasta una altura de 15-25 metros, tiene flores blancas fragantes, con gran cantidad de ramas colgantes; la nuez es redonda, de 4-6 cm de diámetro. El lei nut kukui solo era usado por la realeza en la antigüedad. Los jefes y reyes reinantes atesoraban el lei nut kukui y los usaban con orgullo. Los Leis, son guirnaldas que se usan alrededor del cuello, según la tradición ancestral de las islas, llevar un collar es señal de nobleza y respeto. Los leis se confeccionan artesanalmente con semillas auténticas de Kukui, las nueces se lijan y pulen suavemente antes de ensartarlas en la guirnalda. Cada semilla es diferente a la siguiente, lo que hace que no haya collares iguales en color, tamaño, textura y brillo; se encuentran en marrón, negro, blanco, rubio.

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Reseña realizada por Sujey Chavéz

Revisión de redacción a cargo de Génesis Rivera

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CHILE

Breve contexto histórico

La República de Chile es un país ubicado en el extremo suroeste de Sudamérica, que limita con la cordillera de los Andes y Argentina al este; con el océano Pacífico al oeste; con la Antártida al sur; y al norte con Perú y Bolivia. Posee un clima variado debido a que es el país más largo del mundo. Las regiones del norte de Chile, se encuentran emplazadas en el desierto de Atacama (considerado el desierto más árido del mundo); la zona central posee un clima mediterráneo el cual permite el cultivo de uvas para la producción de vino; la zona centro-sur cuenta con un clima frío y lluvioso; y el extremo sur de Chile, posee un clima frío con glaciares de hielo.

Como todos los países de la región sudamericana, Chile también estuvo habitado originariamente por comunidades indígenas y civilizaciones como la Inca, quienes habitaron el territorio hasta la llegada de los españoles durante el siglo XVI. Época en la que se inicia el periodo colonial, trayendo consigo matanzas, mestizaje y evangelización, por lo que muchas comunidades fueron exterminadas o reducidas considerablemente -a excepción de la Nación Mapuche- considerada como uno de los pueblos indígenas que más ha logrado resistir a la colonización en Sudamérica. Ya que lograron sobrevivir a la “Guerra de Arauco”, un enfrentamiento contra los españoles que duró 236 años por la defensa del territorio, destacándose en ella los líderes mapuche Lautaro y Caupolicán.

Sin embargo, a pesar de resistir a la guerra contra los españoles, la nación mapuche posteriormente se debió enfrentar a la oligarquía criolla chilena, debido a que en 1810 Chile se independiza de España, desconociendo los anteriores acuerdos pactados con los indígenas. Lo que dio paso a la mal llamada "Guerra de Ocupación de la Araucanía" promovida por el estado republicano chileno desde 1861 a 1883. Hechos que dan cuenta de la constante persecución y criminalización que históricamente -y hasta la actualidad- resiste la comunidad mapuche, debido a las políticas extractivistas promovidas por los grupos empresariales y políticos corruptos, quienes actualmente buscan ocupar los territorios indígenas, para la instalación de proyectos hidroeléctricos y forestales.

Producción artística

Como una herencia cultural de raíces indígenas, en Chile las artes populares se producen en estrecha relación con los recursos naturales que se puedan encontrar en una localidad en específico. La zona norte del país es muy conocida por la producción de textiles hechos con lana de Llama o de Alpaca a cargo de mujeres indígenas Aymara; como también, se destaca la fabricación de objetos utilitarios de cocina hechos con el metal del cobre, o los arreglos florales hechos de lata, realizados para decorar las tumbas en los cementerios ubicados en los antiguos asentamientos salitreros. En la zona centro, podemos encontrar producción artística vinculada a la alfarería -como en la localidad de Talagante- donde se ha desarrollado una tradición en torno a la producción de objetos figurativos con motivos costumbristas. Como también en el pueblo de Pomaire, el cual es conocido por la fabricación de objetos utilitarios para la cocina y la jardinería hechos en torno, o por las piezas figurativas como el “chanchito de tres patas”.

En la zona sur del país la alfarería, la cestería, los textiles y el trabajo con conchas son algunas de las técnicas más producidas por las comunidades campesinas e indígenas. Destacando la producción de objetos figurativos y utilitarios hechos de greda negra por el pueblo de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca; las muñecas tejidas a palillo con lana de oveja; los bordados o juguetes infantiles tallados en madera, realizados en diversos pueblos ubicados en los alrededores de Valdivia, Puerto Montt, Osorno o Chiloé. Por otro lado, la Nación Mapuche se caracteriza por realizar su indumentaria en base al tejido en telar “witral” utilizando lanas de oveja; además de ser conocidos como hábiles orfebres. También, los mapuche trabajan la alfarería y la cestería para producir sus propios objetos utilitarios, como el “metawe” o la “pilwa”.

Por otro lado, en la Región de Magallanes al extremo sur, se destaca el trabajo con cestería desarrollado por la comunidad Kawésqar, quienes elaboran tradicionalmente cestos utilitarios y en algunos casos figuras decorativas. Y en el territorio insular, se encuentra la isla de Rapa Nui, que destaca principalmente por el tallado en maderas, junto a trabajos con conchas y plumas, utilizados especialmente para fines rituales o para las celebraciones locales como la Tapati.

Reseña realizada por Camila Caris Seguel

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Por otro lado, la historia chilena del siglo XX está marcada por la victoria presidencial del médico y político socialista Salvador Allende en el año 1970, quien impulsó un gobierno centrado en los derechos campesinos y civiles; además de impulsar la nacionalización del cobre y la reforma agraria. Gestiones que lo pusieron en contra de los Estados Unidos y la élite empresarial chilena, quienes confabularon en su contra para provocar un Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, a cargo del militar Augusto Pinochet.  Evento que termina con la muerte de Salvador Allende e inicia un régimen militar que se extendió en Chile hasta 1989, cuando -por presión internacional- se llama a un Plebiscito Nacional y el pueblo chileno elige NO continuar con la dictadura de Pinochet. Debido a que, en dicho periodo, se escribió una de las historias más sangrientas y oscuras en la historia del país, dada la cantidad de asesinatos, torturas, exilios forzados y desapariciones que acontecieron en contra de todas las personas que se opusieron al régimen del dictador. Causando profundas heridas que hasta la actualidad están abiertas en la sociedad chilena, debido a la impunidad y a las garantías con las que han sido tratados los militares que cometieron delitos de lesa humanidad.

Comunidades indígenas

En Chile existen comunidades indígenas desde tiempos ancestrales, quienes desde el comienzo de la colonización y de las políticas de blanqueamiento social, han sido perseguidas, invisibilizadas, criminalizadas, negadas o desplazadas por las élites político- militares y empresariales, con el objetivo de adueñarse de sus territorios e instalar en ellos, proyectos extractivistas vinculados a la minería, las forestales o las hidroeléctricas.

En el norte de Chile se encuentran originariamente los pueblos Aymara, Atacameño, Colla y Diaguita, mientras que en el centro-sur se encuentra la nación Mapuche, ubicada principalmente en la Región de la Araucanía, Los Ríos, Los lagos y parte de Argentina; territorio reconocido ancestralmente como el Wallmapu. La nación Mapuche, está conformada por las comunidades Mapuche, Pewenche, Lafkenche y Williche, quienes habitan desde las montañas de la cordillera de los Andes, pasando por las costas valdivianas, hasta la isla grande de Chiloé. Su idioma es el Mapuzungun u otras variantes dependiendo de la zona geográfica.

Por otro lado, en el extremo sur de Chile habita otro grupo indígena de raíces nómades, conocido como el pueblo Kawésqar, con costumbres tradicionales relacionadas a la pesca y a la navegación en canoas; además del uso ancestral de pieles y aceite de lobo marino para cubrirse el cuerpo. Durante el siglo XIX miembros de esta comunidad fueron llevados a Europa para ser deshumanizados y exhibidos al interior de los “zoológicos humanos” promovidos principalmente en Francia, como un acto de superioridad racial por sobre la América “conquistada”.

En el extremo sur de Chile -y del mundo- habita el pueblo Yagán, que anterior a la llegada de los ingleses fueron un pueblo cazador y canoero, con sus viviendas hechas en forma circular con un armazón de maderos, cubiertas con cueros de lobo marino, ramas y cortezas. Su indumentaria tradicional consistió en cueros de lobo marino o nutria sobre sus hombros atados en el cuello y en la cintura, además de utilizar otros cueros sobre sus genitales. Las mujeres usaron collares, pulseras y tobilleras elaboradas de huesos de ave, o de caracoles pequeños unidos por tiras de nervios o tendones de ballena. En la actualidad, esta comunidad se encuentra tremendamente reducida, debido al exterminio colonial, la migración y el mestizaje con otras culturas del país.

En la zona insular de Chile se encuentra la comunidad Rapa Nui, quienes habitan una isla con su mismo nombre, ubicada en la Polinesia del océano Pacífico; la cual fue anexada al estado de Chile durante el siglo XIX. Por su ubicación geográfica, la comunidad Rapa Nui comparte historia, costumbres y tradiciones propias de los pueblos polinésicos del Pacífico; pero por cuestiones únicamente administrativas, se le considera como parte del territorio chileno.

Por último, la comunidad afrodescendiente que llegó a Chile antes y a partir de la colonia, si bien ha sido mencionada en algunos pasajes de la historia republicana chilena. Se la ha situado dentro del marco de la época colonial, negando su existencia durante los siglos XIX y XX con el objetivo de instalar la idea imaginaria-moderna del mestizo blanco chileno. De esta forma y hasta la actualidad, la comunidad negra chilena se encuentra en permanente resistencia y lucha por su reconocimiento dentro de los grupos que integran el país.

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