Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 237
Letra
___________________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Cartera
Autor Desconocido
País Kenia
Localidad/Origen Desconocida
Tipología Cestería
Fecha de creación 2016
Descripción física Cartera de color negro, café claro y café oscuro
Marcas o Inscripciones
___________________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Tejido cuadriculado
Materialidad Rafia
Función Utilitaria
Encargada de colecciones
___________________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Compra
Procedencia Tienda congonesa que importa objetos provenientes de África, ubicada en la plaza de Armas de Santiago de Chile,
Fecha 2016
Notas
Fotografía Estudio Frame

 

 

KENIA

Contexto social y político

Kenia es un país localizado al este de África, bañado por las costas del océano Índico y cubierta por múltiples montañas. De hecho, su nombre proviene del monte más grande del país “Kenia”, que significa “montañas luminosas”. Tras su independencia de la corona inglesa, Kenia mantuvo una economía de libre empresa y logró mantener una tolerancia política, posicionándose como uno de los países más estables de África. Hasta fines de la década del noventa, donde se establece un sistema pluripartidista que hasta el día de hoy no ha podido sostenerse, debido a la alta corrupción política que afecta a todo el país. Desde entonces, no se ha logrado regresar al equilibrio que caracterizaba a Kenia, donde el alto crecimiento de la población, la escasez de suministro eléctrico y la ineficacia en la gestión de sectores claves, han evitado un desarrollo estable del país.

Cultura

Actualmente, conviven 42 grupos étnicos en Kenia, desde las costas habitadas por el pueblo Suajili hasta la región del norte, donde existen comunidades de pastoreo como los Masai. Cada comunidad posee sus propios patrones culturales claramente identificados, aunque todos tienen puntos en común, que se pueden observar en la similitud de las lenguas, la cercanía geográfica y la proximidad racial. Es por esto que Kenia es un país sumamente interesante en su diversidad cultural, la que se aprecia diariamente en la explosión de colores, los accesorios extravagantes, los numerosos festivales, las ceremonias y la música en cada rincón del país.

Biodiversidad

La belleza nacional de Kenia está rodeada por una exquisita biodiversidad de animales y ecosistemas monumentales, donde destaca el Lago Turkana, donde arqueólogos han descubierto fósiles de algunos de los antepasados más antiguos del ser humano, como el “Hombre de Kenia”, que vivió hace unos 3 millones y medio de años. Por lo que el gobierno se ha encargado de tomar medidas extremas para conservar y salvaguardar la flora y fauna del país, debido a que ésta ha disminuido considerablemente en las últimas décadas gracias a los cazadores furtivos de elefantes y rinocerontes negros.

Objetos artesanales

Entre los principales objetos fabricados por artesanos locales, se encuentra los Kiondos (bolsas multiusos elaboradas a partir de fibra de sisal, que destacan por sus decoración rayada y multicolor), los Shukas (mantas con diseños geométricos que representan escenas de la vida africana) y esculturas hechas en madera o en esteatita que representan animales o figuras Masai. Además, la combinación de colores en collares y brazaletes en la indumentaria, así como en los escudos y lanzas; son un gran atractivo para turistas curiosos y coleccionistas.

 

Reseña realizada por Francesca Chavez

Edición a cargo de Camila Caris