Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 226
Letra
___________________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Cartera
Autor
Desconocido
País Bolivia
Localidad/Origen Aymara
Tipología Textil
Fecha de creación 2015
Descripción física
Marcas o Inscripciones
___________________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica
Tejido a palillo y tejido ojo de guanaco
Materialidad
Lana de color, hilo de algodón
Función Utilitaria
Encargada de colecciones
___________________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Compra
Procedencia Boliviano coleccionista que vive en Chile
Fecha 2011
Notas
Fotografía Estudio Frame y Anita Valenzuela

 

 

BOLIVIA

Breve historia

Este país está situado en la región centro-occidental de América del Sur. Limita al norte y al oriente con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al occidente con Chile y Perú. Su superficie es la sexta más extensa de Latinoamérica y comprende distintos espacios geográficos como la Cordillera de los Andes, la Amazonía, los Llanos de Moxos y el Chaco, siendo uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

Está organizado en nueve departamentos y su capital constitucional es Sucre, que además es sede del órgano judicial. La ciudad de La Paz es la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral, y también es considerada el epicentro político, cultural y financiero del país.

En el territorio boliviano, antiguamente se desarrollaron civilizaciones como Tiwanaku, la Cultura Hidráulica de las Lomas, la cultura Moxeña y la Nación Aymara y Quechua que sobrevive hasta la actualidad. Además, Bolivia también perteneció al Imperio Inca hasta la invasión española que dominó el territorio e impuso su cultura, hasta el año 1825 cuando se consigue la independencia del país.

Objetos artísticos

Los textiles, son una de las expresiones más relevantes de los pueblos indígenas de Bolivia quienes -a lo largo de los siglos- han utilizado materiales presentes en su entorno (como lanas de ovejas o fibras extraídas de la corteza de plantas silvestres) para elaborar bolsos, hamacas y otros implementos de uso cotidiano; representando en sus diseños, la cosmovisión e identidad de cada pueblo en particular.

Este oficio ha sido practicado milenariamente por mujeres, quienes tradicionalmente han sido las encargadas de transmitir la cultura. En un principio, las niñas aprenden a tejer una faja de indumentaria en telar de cintura y poco a poco van desarrollando trabajos más elaborados, que posteriormente comercializan en los mercados para apoyar la economía familiar.

Reseña realizada por María Eugenia Rivas Zambrano

Edición de texto por Astrid Morales

Revisión de contenidos a cargo de Camila Caris

Cultura

La cultura de Bolivia, se caracteriza por tener una gran diversidad de expresiones culturales como resultado de la variedad de escenarios geográficos que contiene el territorio, así como también en la diversidad étnica de sus habitantes, que comprenden alrededor de 40 comunidades indígenas que, hasta la actualidad, conservan sus tradiciones e idiomas. De hecho, una de las celebraciones más famosas del país es el “Carnaval de Oruro”, realizado durante el mes de febrero en la ciudad. Compuesto por una serie de comparsas de bailarines y músicos, quienes migran hacia la Virgen del Socavón, como parte de una tradición de origen prehispánico en sincretismo con la religión católica.

 

 

Isla del Sol is an island in the southern part of Lake Titicaca. It is part of the modern Plurinational State of Bolivia. Geographically, the terrain is harsh; it is a rocky, hilly island. There are no motor vehicles or paved roads on the island. The main economic activity of the approximately 800 families on the island is farming, with fishing and tourism augmenting the subsistence economy. Of the several villages, Yumani and Cha'llapampa are the largest.There are over 80 ruins on the island. Most of these date to the Inca period circa the 15h century AD. Archaeologists have discovered evidence that people lived on the island as far back as the third millennium BCE. Many hills on the island contain agricultural terraces, which adapt steep and rocky terrain to agriculture. Among the ruins on the island are the Sacred Rock, a labyrinth-like building called Chicana, Kasa Pata, and Pilco Kaima. In the religion of the Incas, it was believed that the sun god was born here.http://bem.2be.pl/IS/bolivia_380.jpg