Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 197
Letra
___________________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Cartera
Autor Comunidad Wichí
País Argentina
Localidad/Origen Norte de Argentina
Tipología Cestería
Fecha de creación 2016
Descripción física Color amarillo
Marcas o Inscripciones
___________________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Teido, cosido
Materialidad Fibra chaguar, cierre, hilo
Función Utilitaria
Encargada de colecciones
___________________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Donación
Procedencia Alejandra Faúndez
Fecha 2016
Notas Viaje realizado por Alejandra Faúndez a Argentina el año 2016
Fotografía Estudio Frame y Anita Valenzuela

 

 

ARGENTINA

Argentina: historia y geografía

La República de Argentina se encuentra en el extremo sur del continente americano. Limita al oeste con la Cordillera de los Andes y Chile, al norte con Bolivia y Paraguay, al noreste con Brasil y al este con Uruguay. Es un país que se caracteriza por su variedad geográfica y climática; sus extensos desiertos limitan con sus húmedas llanuras y altas montañas, mientras que la presencia de climas con fríos extremos y nevadas -provenientes de las zonas cordilleranas y del sur-, se contraponen con las temperaturas tropicales y subtropicales en el norte.

El territorio argentino, ha estado habitado originariamente por diversos pueblos indígenas como los mapuche, los tehuelches, los guaraníes y los quechuas; quienes fueron capaces de resistir a la invasión colonial española iniciada en el año 1512, junto a las posteriores políticas racistas en relación al mestizaje. A partir de esto, el territorio argentino toma el nombre del Virreinato de la Plata y se mantiene así hasta inicios del siglo XIX, cuando se generan una serie de revueltas internas, que terminan por organizar la primera junta de gobierno el 25 de mayo de 1810, siendo el primer paso para la consolidación de la independencia del país en el año 1816.

De esta forma, la República Argentina se conforma a través de Estados Federales, los cuales promovieron fuertes políticas de descentralización en el país. Lo que facilitó la formación de organizaciones que apuntaran a la autonomía de las provincias y, por ende, a la creación de una república que permitiera la consolidación de una identidad local, acorde al espacio geográfico donde se desenvuelve cada pueblo.

Junto a esto, otro factor importante de destacar en la formación del país ha sido la influencia extranjera que este recibe. Debido a que, desde la década de 1870, llega una cantidad importante de migrantes europeos, específicamente italianos, quienes han dejado una importante influencia, en las costumbres, los sabores, la música y las tradiciones de este país.

Producción artística

 

Al ser un país geográficamente diverso, la creación artística y las materialidades que utilizan los artistas populares argentinos, varían dependiendo del sector donde provenga la comunidad. Sin embargo, uno de los materiales más icónicos en la artesanía del país es el cuero, debido a las enormes extensiones de campo que, junto a un clima apropiado, permiten la crianza de vacuno. Razón por la cual, se suele utilizar el cuero para la fabricación de ropa, zapatos, tapizados y accesorios como cinturones, carteras, bolsos, billeteras, etc.

Junto a esto, también existen otros materiales y técnicas artísticas que nacen de los pueblos indígenas de este país. Quienes, por lo general, utilizan una materia prima de origen natural, ya sea lana, fibras vegetales, madera de palo santo o arcilla. Entre lo más destacado, están los tejidos realizados por los pueblos de norte del país, los cuales se pueden reconocer si se observan los colores y diseños que representan; por ejemplo, si los tejidos son de origen  Qom/Toba, seguramente se inclinarán hacia los colores más vibrantes, con representaciones zoomorfas y antropomorfas; en cambio, si la artesanía la realiza la comunidad Wichí, ésta será con profundas tonalidades en color café, o en su defecto, se elegirá lana seleccionada de acuerdo al color de la oveja, formando figuras geométricas en sus piezas. En la zona norte, también se producen trabajos en cestería, los cuales se realizan con materias primas como la totora, la paja brava, la palma blanca y el carandillo. Materialidades que son recolectados en la zona y son utilizados para realizar distintos modelos de canastos, contenedores o figuras antropomorfas/zoomorfas.

 

 

 

Además, cabe destacar que la población argentina es una de las principales consumidoras de la infusión de yerba mate, y por eso, es común ver cómo se ha creado una variada producción de elementos para su consumo. En un principio, esta yerba era consumida principalmente en un recipiente proveniente de la planta ‘‘mate’’, la cual tiene forma de una especie de calabaza que, mientras esté seca y curada, es utilizada como el clásico recipiente de la yerba. Aunque con el paso del tiempo, se han realizado otro tipo de ‘‘mates’’ con diversos materiales, ya sean de plata, de cuerno de vacuno, de porcelana, de vidrio o de madera.

--

 Reseña realizada por Catalina Baeza

Revisión de contenidos a cargo de Camila Caris.

Revisión de redacción a cargo de Génesis Rivera. 

04af3f34de2f909b68ae5d07ed6ca171_M