[Visitamos] La escena artística y política de Costa Rica

14

Desde el 6 al 16 de marzo del año 2020 estuvimos de visita por el país de Costa Rica para realizar nuestra residencia formativa en Casa Caníbal del Centro Cultural de España en San José. Aprovechamos al máximo nuestra estancia y gracias a la amabilidad de diversas amistades locales, tuvimos la fortuna de conocer algunas iniciativas culturales que actualmente se están gestando tanto en la capital como también en poblados aledaños.

Como primera actividad nos dirigimos hacia el mercado central para conocer un poco más sobre las expresiones artesanales de Costa Rica. Donde pudimos apreciar la importancia que tiene el tallado en madera para la cultura popular ya que se realizan diversos objetos utilitarios o decorativos con esta técnica. Además la pintura es otra de las expresiones visuales que se pueden ver en las tiendas del mercado ya sea a través de murales o a partir de representaciones de la flora y fauna local.

2
5
6

 

Tuvimos la suerte de asistir a la marcha del 8M convocada por el movimiento feminista en San José. Donde pudimos compartir con diversas mujeres centroamericanas, quienes marcharon y se manifestaron por las calles del centro, a través de expresiones artísticas como la performance, los carteles, la música y la danza. En esta oportunidad destacamos el trabajo de la colectiva "Mujeres Armadas".

Junto a esto, pudimos ver a mujeres nicaragüenses liderando la marcha, expresando con sus cuerpos el dolor y descontento que ha traído el Golpe de Estado infligido por Daniel Ortega en Nicaragua desde el año 2018. El cual ha obligado a cientos de nicaragüenses a tener que huir de su país hacia Costa Rica, en busca de refugio y estabilidad producto de la persecución política.

15
11
12
13

 

Posteriormente visitamos el proyecto “Memoria de Artes Escénicas” (LA MAE) ubicado en el centro de San José. Iniciativa que ha gestionado y producido un importante archivo con la documentación de diversos materiales de prensa, vestuarios, maquetas de escenografías, planos de iluminación y folletos en relación con las artes escénicas costarricenses.

Por lo que consideramos a este proyecto, una iniciativa sumamente importante y un ejemplo de archivo para la reconstrucción de la memoria histórica del teatro en Costa Rica. Así que, queremos agradecer especialmente a Mariela Richmond por habernos enseñado el archivo y compartido con nosotras su trabajo en LA MAE.

16
17
18
19

 

Visitamos la exposición "San Lucas: tiempo fragmentado" en el Museo de Arte Costarricense de San José. Exposición que exhibió fragmentos de paredes, planos y material de archivo, del complejo carcelario San Lucas, considerado la primera cárcel de Costa Rica, la cual operó entre los años 1873 y 1991 en la isla de San Lucas, en la región de Puntarenas al sur del país.

Tras su cierre definitivo y gracias a un importante trabajo de investigación, fue posible ubicar vestigios de imágenes e inscripciones de las últimas 4 décadas de vida del inmueble, las que permitieron reconstruir la historia, las influencias de la cultura popular de la época y las tristezas, de lo que fue la vida para las personas privadas de libertad.

7
8
10
9

Continuamos nuestro recorrido por Costa Rica con un hermoso viaje por la ciudad de Cartago, para visitar la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, templo de gran importancia espiritual para la cultura popular y afrodescendiente del país. Debido a que su historia cuenta sobre una mulata conocida como Juana Pereira, quien encontró en 1635 la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles a la cual se le atribuyeron numerosos milagros en la época, lo que generó la edificación de un templo en su honor.

20
21
22

 

Para finalizar este viaje llegamos a la localidad de Cachí al interior de la provincia de Cartago, donde visitamos "La casa del soñador", un espacio de producción y venta de diversos tallados realizados con la raíz de la planta del café, donde se destacan representaciones de rostros antropomorfos, personajes bíblicos, la figura de la llorona y besos entre parejas. Trabajo que se viene desarrollando hace más de 30 años de manera fundacional don Macedonio Quezada y actualmente su hijo Miguel Quezada Burque es quien produce y administra la casa.

Queremos agradecer especialmente a la fotógrafa Mat Kar por invitarnos a conocer este lugar.

23
24
25
26

Este viaje y los talleres impartidos han sido realizados con el apoyo de la Cooperación Española en San José, Costa Rica. Año 2020.

submarca cc SAN JOSÉ (COSTA RICA)-01 (1)