Llegamos a Totonicapán

Gracias al apoyo de la Dirección de Enlace Diplomático Guatemalteco, comenzamos nuestra ruta hacia San Cristóbal en el Departamento de Totonicapán al Occidente de Guatemala, para conocer el taller que administra Nery Alfonso Tistoj.

La familia Tistoj se ha dedicado desde el siglo XIX hasta la actualidad en la creación de trajes y máscaras para “La morería”, uno de los bailes más importantes del país. Nery nos cuenta, que tanto los trajes como las máscaras representan a personajes importantes en la historia colonial de Guatemala, como Tecún Umán, Aj Itz y Pedro de Alvarado, entre otros.

Nos cuentan que lo primero que aprende a trabajar un niño en la morería es a coser las lentejuelas de los trajes y luego ya puede manejar la máquina de coser. Sin embargo, con el paso de los años han cambiado los materiales con que se trabaja, sobre todo en las máscaras, ya que en un principio se pintaban con tintes naturales y ahora se usa laca.

La buena noticia, es que próximamente habrá un museo al interior del taller, donde los visitantes podrán conocer mejor la historia de este famoso baile, junto a fotografías históricas y exposición de objetos.

Después, nos dirigimos hasta el paseo artístico de Abraham Petz Elías, un artista local y coleccionista de San Cristobal. Quien adaptó su casa como un pequeño museo, donde se pueden apreciar sus mosaicos y pinturas, como también obras hechas por artistas de otros departamentos del país. Abraham posee una colección de objetos y fotografías de San Cristobal que le permiten al visitante conocer mejor la historia local y sus transformaciones a lo largo del tiempo.

Muchas gracias a la Municipalidad de San Cristobal, Totonicapán, quienes nos acompañaron en este recorrido ¡esperamos volver!