[Taller] “Coleccionar la Memoria” en Costa Rica.

En el marco de nuestra Residencia Formativa realizada en Casa Caníbal de El Farolito del CCE en Costa Rica, realizamos durante la tarde del martes 10 y miércoles 11 de marzo del año 2020, el taller “Coleccionar la memoria”. Esta actividad tuvo como objetivo entregar herramientas teóricas y prácticas sobre la historia del coleccionismo en Europa y América Latina, a través de una charla introductoria que destacó a mujeres coleccionistas de artes populares en el continente americano, como la poetisa Josefina Plá en el Paraguay y la doctora Ruth Lechuga en México.

Luego, realizamos una actividad práctica a partir del “Manual para crear mi propia colección de arte” realizado especialmente por el #museodelmundo para esta ocasión. Antes de comenzar, se les pidió a los residentes que trajeran uno o más objetos de arte popular, para documentarlos a partir de nuestra ficha de inventario, generando además, un pequeño relato afectivo en torno a la historia de cada obra y su forma de adquisición. Junto a esto, elaboramos un pequeño estudio fotográfico, para que cada uno pudiera realizar la fotografía de su objeto, utilizando un teléfono celular.

1
2
7
8
4

Finalmente, con los insumos que obtuvimos a partir del trabajo de documentación y las fotografías, se organizó un guion curatorial para la elaboración de una exposición virtual, con los resultados del trabajo realizado. Dicha exposición se tituló “Coleccionar la Memoria” y fue difundida inicialmente en las redes sociales del museo @museodelmundo_ y luego a través de nuestro museo virtual www.museodelmundo.org.

5

¡AGRADECEMOS TODAS LAS REFLEXIONES Y DISCUSIONES QUE SE GENERARON EN TORNO AL COLECCIONISMO!