La colección

del Museo del Mundo

La colección del Museo del Mundo, dispone de 428 objetos de producción artística popular, provenientes de 90 localidades, repartidas alrededor de Afganistán, Angola, Argentina, Australia, Bangladesh, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Camboya, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dubai, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Holanda, India, Kazajstán, Kenya, Kyrguistán, México, Montenegro, Nepal, Panamá, Paraguay, Perú, República Checa, Rusia, Senegal, Sudáfrica, Tailandia, Tanzania, Uzbekistán y Vietnam. Fabricados a partir de diversas técnicas artesanales, tal como tallados, papel recortado, papel maché, alfarería, textiles, cestería, pintura instintiva, lata, arena, conchas, yeso y técnicas mixtas.

+ VER LA COLECCIÓN

¿CÓMO MANEJAMOS NUESTRAS COLECCIONES?

cat09
CATALOGACIÓN

 

En una planilla Excel, se encuentra la sistematización y documentación de los objetos de la colección del Museo del Mundo. Las categorías están creadas de acuerdo con los parámetros internacionales, considerando un número de inventario, nombre, autor, país, localidad, año de creación, tipología, descripción física, marcas o inscripciones, técnica, materialidad y forma de adquisición.

cat06
REGISTRO FOTOGRÁFICO

 

Se realiza el registro fotográfico de las piezas con fotógrafos especialistas en objetos, generando un registro frontal y otro de detalle. Asignando a cada imagen un número de inventario, que permita mantener un mayor control en el manejo de las colecciones.

cat01
EMBALAJE

 

Embalaje de las piezas según planilla de inventario para luego ser trasladadas a una bodega en la comuna de Providencia en Santiago de Chile. Cabe destacar que el Museo del Mundo no cuenta con conservadores, por lo que se toman las medidas de conservación mínimas, utilizando papel volantín blanco y cajas con tapa.

AP01
CIRCULACIÓN

Puesta en circulación a través de nuestro museo virtual www.museodelmundo.org, utilizando también nuestras redes sociales como plataformas de visibilización.

cat08
TAREAS

¡Sin embargo, hay mucho trabajo que debemos hacer, así que necesitamos colaboraciones para avanzar en esta labor!

  • Necesitamos seguir investigando y documentando los objetos de la colección.
  • Necesitamos ayuda para rotular y medir los objetos.
  • Necesitamos mejorar nuestros embalajes.

Así que, si te interesa formular un proyecto con la colección del Museo del Mundo ¡no dudes en contactarnos!